Oficial: Audi entrará a la Fórmula 1 en 2026

La marca alemana ha anunciado sus planes para el desarrollo de la unidad de potencia

Un secreto guardado a voces pero que aún no tenía confirmación oficial. Ahora, Audi ha anunciado que entrará en Fórmula 1 en 2026 junto a Porshe, la otra marca del Grupo Volkswagen que estará presente como motorista en el gran circo con la nueva normativa de la FIA.

Durante una conferencia de prensa en el Circuito de Spa-Francorchamps, el presidente de Audi AG, Markus Duesmann, respondió a las preguntas de los asistententes junto al director de desarrollo técnico, Oliver Hoffman. En el acto también estuvieron presentes Stefano Domenicali, director general de la Fórmula 1, y Mohammed bin Sulayem, presidente de la FIA.

En Audi creen que la F1 es un escenario internacional idóneo para la marca y un laboratorio muy exigente para el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden aplicarse más tarde a la industria de automoción convencional, sobre todo en coches deportivos de alto rendimiento.

"Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado pra que nos involucremos. Al fin y al cabo, tanto la Fórmula 1 como Audi persiguen claros objetivos de sostenibilidad", comentó Duesmann en clara referencia a una normativa que dará mayor importancia a la parte eléctrica y los combustinles sintéticos en 2026 con el objetivo de la neutralidad en emisiones de carbono para 2030.

Los motores Audi de F1 se desarrollarán en Neuburg

Stefano Domenicali, Mohammed bin Sulayem, Markus Duesmann y Oliver Hoffman

El centro de operaciones de Audi para desarrollar las tecnologías de los coches híbridos de F1 será el Competence Center Motorsport de Audi Sport, en Neuburg an der Donau, cerca de la sede central de Audi en Ingolstadt.

"Para el desarrollo y la fabricación de la cadena de elementos de Fórmula 1 nos basaremos en la valiosa experiencia de nuestros expertos en competición, seguiremos invierton en nuestro centro de alta tecnología y deportes de motor y contrataremos profesionales altamente cualificados", dijo Julius Seebach, actual director de Audi Sport antes del reemplazo de Rolf Michl.

Para la fabricación de los motores de F1, las instalaciones cuentan ya con bancos de pruebas y test tanto de motores de combustión interna como de motores eléctricos y baterías. Además, se ha fundado una empresa independiente pero parte de Audi Sport con Adam Baker al frente para hacerse cargo del proyecto de Fórmula 1.

De hecho, la llegada a la Fórmula 1 tendrá un efecto como el de Aston Martin en el WEC y Le Mans, ya que Audi está descontinuando de momento su proyecto de hypercar LMDh para competir en resistencia, en favor de esta nueva aventura y del desarrollo del Audi Sport RS-Q e-tron para el Rally Dakar.

Ahora falta ver a qué equipo (o equipos) pretende motorizar Audi. Cabe recordar que Porsche adquirió el 50% de Red Bull Racing, por lo que parece obvio que a partir de 2026 la escudería de Milton Keynes llevará la unidad de potencia de Stuttgart.

Con Audi parece que hubo movimientos serios para adquirir McLaren, pero el intento quedó en nada ante la supuesta negativa de Woking a perder su independencia (es de los pocos fabricantes totalmente aislados de otros grupos en toda Europa). 

Si bien, parece que hay un gran interés en Sauber que podría desembocar en Audi fundando un equipo de fábrica frente a la estrategia de su rival dentro del Grupo Volkswagen... ¡Habrá que esperar a más movimientos!