Porsche compra el 50% de Red Bull Racing

Red Bull Racing RB18 con 'Checo' Pérez al volante, GP de Austria 2022.

Las primeras informaciones apuntan a un acuerdo entre la marca alemana y el equipo de Fórmula 1

La entrada de Porsche en Fórmula 1 para 2026 con la nueva normativa de la FIA lleva semanas prácticamente confirmada, pero faltaba conocer los planes exactos del motorista en el gran circo. Ahora, según ha apuntado Motorsport-Total, los de Stuttgart han comprado el 50% del equipo Red Bull Racing.

Pese a que no hay un comunicado de prensa todavía formal, esto parece solo un mero trámite en mitad de los procesos que se están llevando a cabo a nivel interno para la unión de Porsche y la escudería de Milton Keynes.

¿Qué gana Porsche entrando a la Fórmula 1?

Al parecer, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentaba la operación era la legislación antimonopolio a nivel mundial, y no solo de la Unión Europea. Marruecos y su Conseil de la Concurrence (un organismo de control de la competencia) ha revelado el documento donde parece ser que habrá una unión de ambas compañías durante 10 años.

Aunque solo se menciona la adquisición de Red Bull, es evidente que el movimiento tiene las miras puestas en el equipo de Fórmula 1 y que el anuncio oficial se hará el 4 de agosto. Esto dará acceso a Porsche también al equipo AlphaTauri, que continuará dependiendo del equipo principal donde corren Max Verstappen y 'Checo' Pérez.

Audi se queda atrás por el momento

Porsche 963 LMDh del equipo Penske en Goodwood FOS 2022

La otra marca del Grupo Volkswagen con serias intenciones de participar en Fórmula 1 es Audi, que ya fue admitido por todos los organismos correspondientes en el seno de la F1, aunque su proyecto parece estar aún muy por detrás respecto al de Porsche.

Y no solo en el gran circo, sino también en resistencia, donde Stuttgart ya tiene listo al Porsche 968 LMDh para debutar el próximo año en competición y participar en las 24 Horas de Le Mans, mientras que tanto Audi como Lamborghini aún no han anunciado nada.

Aunque en un inicio saltaron varias informaciones que apuntaban a una compra de McLaren (a nivel de automoción y deportivo), los de Woking negaron rotundamente los hechos (aunque sí hubo ofertas en firme), y Motorsport.com apuntó a negociaciones entre los alemanes y Sauber, que actualmente está asociada con Alfa Romeo.

Una unión que podría peligrar pero que como remarcó el cabeza de la marca italiana, Jean-Phillipe Imparato, no es preocupante. De hecho, no es descartable que muchos de los equipos de la parrilla, pese a estos movimientos financieros, acaben recurriendo a los nuevos motoristas alemanes en el futuro.

De momento tocará esperar a anuncios oficiales, pero la temporada 2026 de Fórmula 1, aunque lejana, ya está más caliente que muchas de las vistas durante los últimos años en cuanto a fabricantes y marcas...