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Opinión: ¿marcó el Porsche 911 GT3 R Hybrid el futuro de Porsche?

Un pequeño paso para la marca, un gran paso para la competición...

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Porsche 911 GT3 R Hybrid 2.0

Han pasado ya ocho años desde que el Porsche 911 GT3 R Hybrid hiciera su debut en el Salón de Ginebra de 2010 y, por tanto, la tecnología híbrida está mucho más extendida en Porsche.

El recién estrenado nuevo Porsche Cayenne E-Hybrid es la última muestra de ello... Sin embargo, en aquel momento fue toda una revolución ver como los de Stuttgart daban una vuelta a la filosofía del Porsche 911 en competición.

No te pierdas: ¡Nos subimos a todas las versiones del Porsche 911 GT3 RS!

Y es que este deportivo de raza fue desarrollado única y exclusivamente para las carreras, llegando a participar en pruebas de larga distancia como las 24 Horas de Nürburgring de aquel año... en la que por problemas técnicos se les escapó la victoria. 

Al año siguiente, sin embargo, Porsche volvería a intentarlo con una versión mejorada, llamada Porsche 911 GT3 R Hybrid 2.0, en la que se habían optimizados los componentes híbridos y que era un 20% más ligero...

El motor apenas cambiaba: montaba dos propulsores eléctricos en las ruedas delanteras -que aumentaban su potencia de 80 a 100 CV cada uno- y mantenía el bóxer de seis cilindros en la trasera, capaz de ofrecer 480 CV. 

No es que fuera más rápido con esto, pero sí que consumía menos combustible y esto se adaptaba a la filosofía 'Porsche Intelligent Performance', que busca coches nuevos más potentes pero mucho más eficientes. 

 

¡Estos Porsche te harán volver a la infancia!

 

Hoy en día, nada de esto nos pilla de novedad... Si hablamos de Porsche híbridos de producción realmente prestacionales, en nuestra mente se dibuja la imagen del Porsche 918 Spyder y en competición, del exitoso Porsche 919 Hybrid en Le Mans o incluso del Porsche 919 Hybrid Evo, el homenaje al campeón que es incluso más rápido que un F1.

En un par de años, tendremos que hablar incluso de monoplazas eléctricos cuando Porsche dé el salto a la Fórmula E en 2020... por lo que está claro que el espíritu del Porsche 911 GT3 R Hybrid está más presente que nunca en las carreras.

Después de 2011, el GT3 R Hybrid quedó en tierra de nadie (todavía puedes verlo en el Museo Porsche de Stuttgart)... pero su herencia sigue muy presente y, en realidad, este era su papel.

Nació para ser un laboratorio 'racing' que proporcionara a la marca alemana conocimiento sobre la tecnología híbrida que debería mover en el futuro a los coches de producción de Porsche. 

 

 

Ese futuro es hoy y por tanto, quizá en algún momento veamos de nuevo cómo un GT híbrido de Porsche llega a los circuitos. La Porsche Supercup, que comienza este mismo fin de semana en Barcelona, utiliza actualmente el Porsche 911 GT3 Cup como arma para la batalla...

Hace 110 años, Ferdinand Porsche decidió arriesgar presentando el Lohner Porsche Semper Vivus, el primer coche híbrido de producción del mundo. Después, su legado siguió con el 911 GT3 R Hybrid... 

¿Y si fuera el turno de pensar en una Porsche Supercup híbrida para terminar de adaptar a los nuevos tiempos su programa en competición con el 911? Nunca subestimes el poder de una marca cuyo creador "decidió fabricar el coche de sus sueños porque no podía encontrarlo".

Todo lo que debes saber sobre el Porsche 911 está en nuestras fichas

 

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