Los pilotos Porsche, ante las 24 horas de Le Mans 2016. Y la noche

Concretamente, hablamos con Romain Dumas y con Mark Webber, dos de los pilotos Porsche en las 24 horas de Le Mans 2016. La noche les confunde…

Porsche en las 24 horas de Le Mans 2016

Las 24 horas de Le Mans. La historia del acontecimiento más importante del universo.

La marca alemana viene a las 24 horas de Le Mans 2016 para volver a ganar. Sabe que no será fácil, porque este año Toyota ha cambiado su coche de arriba abajo y Audi, aunque está un poco más lejos… siempre es Audi. De momento, los dos Porsche 919 Hybrid están en la pole de la carrera de resistencia más famosa del mundo, seguidos por los japoneses y por sus compatriotas germanos.

Para darse ánimos, se han rodeado de figuras míticas en Le Mans, como Jacky Ickx o Hans Joachim Stuck, presentes en la rueda de prensa del equipo, en la que uno de los jefes de división no ha podido reprimir las lágrimas. Han sido muchos meses de esfuerzo para adaptar el coche a unas normas que cambian cuando todo está hecho, como si quisieran obligarles a empezar de cero para minar su moral (en plan La leyenda del indomable. Mítico Paul Newman). Eso dan a entender. Pero sus palabras lo resumen todo: “Lucharemos”. Hemos vivido uno de esos momentazos que sólo hay en las 24 horas de Le Mans. Y eso que aún no han empezado.

Porsche en las 24 horas de Le Mans 2016, rueda de prensa

Aprovechamos para hablar con dos de los pilotos más destacados de la formación, justo antes de que empiece el baile. Romain Dumas, con el Porsche 919 adornado con el dorsal 2 (lo comparte con Neel Jani y Marc Lieb), estará el primero en la parrilla de salida. Puede presumir de ser uno de los ganadores en Le Mans, así que conoce muy bien el terreno que pisa. No duda cuando desvela a Top Gear por qué confía tanto en un coche que parece casi infalible. “Es el que está mejor equipado para esta prueba. Tenemos más posibilidades que los Audi o los Toyota, sencillamente, porque conocemos mejor el vehículo”. Pero siempre se puede mejorar: “Añadiría más velocidad punta, pues está un poco por debajo de la del modelo japonés”. Estos pilotos, siempre pidiendo más caña…

Romain Dumas, 24 horas de Le Mans 2016

Para ellos, las 24 horas de Le Mans tienen unos puntos muy destacados: “La parte más complicada es la noche; la mejor, el final de la carrera”, cuenta Dumas. Mark Webber, su compañero de equipo, opina lo mismo: “Justo antes de que caiga la noche, la visibilidad es engañosa. Y una vez en la oscuridad, tienes que tener cuidado cuando das las luces largas al coche que te precede, ya que puedes deslumbrarle con facilidad. Durante el día se considera un gesto más cortés; no significa ‘quítate de mi camino’, sino más bien ‘hola, estoy aquí’”. Vamos, la misma diferencia que entre tocar el claxon de forma desesperada y soltar un par de ráfagas.

Mark Webber, 24 horas de Le Mans 2016

A pesar de todo, el expiloto de Fórmula Uno tiene buenas sensaciones justo antes de Le Mans 2016: “En esta carrera, obtienes más vueltas por el mismo precio”, confiesa. “Ganar aquí es muy especial”. Pero no se trata sólo de conseguir la victoria. Todo en esta prueba es único, diferente, mítico. Bienvenido al mayor espectáculo del mundo.

No te pierdas...

6 datos que seguro que no sabías de las 24 horas de Le Mans.

Así es el circuito de las 24h de Le Mans 2016 ¡Súbete, vamos!

Pincha aquí para ver en directo las 24 horas de Le Mans 2016.

La locura de un volante de Le Mans: ¡te lo explico al detalle!

Las gafas de sol homenaje a las 24 horas de Le Mans.

La increíble parrilla de las 24 horas de Le Mans 2016.

Cómo prepararte para una carrera de 24 horas como Le Mans.

Horarios de las 24 Horas de Le Mans 2016: ¡empieza lo bueno!

El Ford GT40 regresa a Le Mans. Que sí, que va en serio.

Lecturas recomendadas