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Prueba Renault Clio 2019 1.3 TCe 130 EDC7: ¡menudo torpedete!

La quinta generación demuestra que no hay quinto malo, sino un quinto muy sorprendente

Prueba Renault Clio 2019 1.3 TCe

Esta primera prueba del Renault Clio 2019 es la de la quinta generación de uno de los coches nuevos más esperados en 2019. Y es que del superventas de Renault se han comercializado más de 15 millones de unidades, y más de un millón en España. Ahí es nada. Pero, eso sí, va a tener que verse las caras con otros bestsellers del segmento B como Ford FiestaPeugeot 208Opel CorsaSeat IbizaVolkswagen Polo.

A pesar de estrenar plataforma CMF-B, y motores (lo veremos más abajo), lo cierto es que a primera vista se parece mucho al Clio actual. Seguramente Laurens van den Acker, director de Diseño de Renault, y su equipo son conscientes de que si algo funciona, no lo toques, por lo que riesgos estéticos, los justos. No osbtante, el nuevo Renault Clio tiene más carácter a los que contribuyen las nervaduras en el capó y una calandra más grande, y en especial los faros full LED en forma de C. Por cierto, los faros Full LED son ¡de serie!

Todo un hito en el segmento de los utilitarios. ¿Está que lo tira Renault? No –o puede que sí–, peor la explicación a tanta generosidad hay que encontrarla en el hecho de que Renault encargó a Hella el diseño y el desarrollo del molde para portar los LED, y la marca francesa a su vez se lo ha vendido a Magnetti Marelli para que lo comercialice a terceros, de modo que se han logrado. Y todos contentos, sobre todo el cliente final, que accede desde el primer nivel de acabado a tecnología de primera categoría. "Además, la utilización de full LED contribuye a reducir las emisiones de CO2 [más o menos 2 g CO2 por km] y cada gramo cuenta", me explica Oliver Brosse, director de Programa Segmento A/B.

De perfil, el nuevo Renault Clio destaca sobre todo por la eliminación de la tercera ventana lateral –que, seamos sinceros, aporta el equivalente a nada– y porque ahora los tiradores están integrados en la parte superior de las puertas traseras.

Un detalle muy llamativo es que el Clio 2019 es más compacto que el Clio IV. Estas son sus dimensiones: 4.050 mm de largo (12 mm menos), 1.798 mm de ancho y 1.440 mm de altura (8 mm menos). En cualquier caso, a pesar de que reducir dimensiones, la habitabilidad interior ha crecido, como comentaré líneas más abajo en esta prueba del Renault Clio 2019.

Por otro lado el nuevo Renault Clio 2019 cuenta con un portón trasero más pequeño, porque al ser una de las piezas más caras de producir y sobre todo de reparar en caso de alcance trasero, se han tomado estas medidas de defensa para reducir las pólizas del seguro. Con todo, y gracias a una optimización del espacio, el volumen crece hasta 391 litros (frente a los 330 litros de la generación anterior del Clio), a lo que se añade un doble piso, que  permite llevar mejor sujetas bolsas de la compra o bultos pequeños, por ejemplo.

Prueba Renault Clio 2019 1.3 TCe 130 RS Line

Cabe destacar que el mando de apertura del maletero se halle en el paragolpes, de modo que a poco que el coche ruede y se ensucie, cada vez que abramos el maletero nos mancharemos posiblemente las manos. Sé de más de uno que eso no le va a molar nada de nada...

Prueba Renault Clio 2019 1.3 TCe

Interior del nuevo Renault Clio

Donde el Renault Clio 2019 sorprende de verdad es al acceder al interior. La mirada se va irremediablemente a la gran pantalla central de 9,3'', una tablet vertical en la que ya por fin no se quedan impresas para la posteridad los dedarracos –tuyos y los de tus acompañantes–, y que ha sido diseñada para que esté ligeramente curvada para evitar los reflejos. El volante, por su parte, es ahora de menor tamaño, más ergonómico, –gracias a que el airbag ocupa menos espacio–, mientras que integra más botones. Eso sí, el control del equipo de sonido se sigue manejando a través de los clásicos controles detrás del volante. Marca de la casa, supongo. 

Prueba Renault Clio 2019 1.3 TCe 130 RS Line

Equipamiento del Renault Clio 2019

Además, el nuevo Clio se convierte en el primer Renault en contar con una cámara 360º como asistente de aparcamiento. Nuevamente, otro hito en un modelo del segmento B. Y también puede equipar los siguientes asistentes:

  • Highway & Traffic Jam Companion (un nombre muy 'cool' para un ACC de toda la vida)
  • Regulador de velocidad adaptativo con “stop&go”
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Conmutador automático de las luces de carretera
  • Frenada activa de emergencia
  • Alerta de ángulo muerto
  • Reconocimiento de los paneles de señalización con aviso de exceso de velocidad
  • Alerta de cambio de carril y asistente para el mantenimiento de trayectoria
  • Radar de proximidad delantero, trasero y lateral
  • Easy Park Assist
  • Cámara de marcha atrás

En cuanto a la gama mecánica se refiere, el nuevo Clio 2019 estará disponible con tres motores de gasolina (SCe de 75 CV –no estará al inicio del lanzamiento–, TCe de 100 CV y TCe de 130 CV), y dos motores diésel Blue dCi de 85 y 115 CV. Además, el año que viene, el nuevo Clio estará contará con una variante con motor híbrido. Denominada E-TECH, combina un motor de gasolina 1,6 litros de origen Nissan con dos motores eléctricos, una novedosa caja de velocidad multimodos y una batería de 1,2 kWh. Según Oliver Brosse, el objetivo es rivalizar de tú a tú con el Toyota Yaris, por lo que su precio rondaría los 20.000 euros.

Prueba del nuevo Clio 2019 por carretera

Para la primera prueba del Clio 2019 he optado por el TCe de 130 CV, motor de cuatro cilindros y desarrollado  junto con Mercedes. Este motor TCe 130 va asociado a la transmisión EDC7 de doble embrague –y levas detrás del volante– y que le sienta de maravilla. Para rematar el conjunto, una guinda de las buenas: el acabado RS Line, el más deportivo y que sustituye al GT Line.

La verdad es que si hay una vía en la que el nuevo Clio lo da todo y demuestra de lo que es capaz son las maravillosas carreteras de la costa atlántica de Portugal, a la altura de Setúbal. No solo por el impresionante paisaje, sino sobre todo porque son carreteras repletas de curvas, cambios de apoyo continuo y un tránsito bastante denso para hacer adelantamientos y comprobar su poderío.

El nuevo Clio 2019 cuenta con el sistema Multisense, con el que se puede elegir entre tres modos de conducción: Eco, Sport y MySense (preferencias del conductor). Comienzo en modo Eco, y sí, es fabuloso ver que estás haciendo tramos con consumos por debajo de los 5 litros, pero ya que estoy a los mandos de este torpedete, y como me pide marcha, yo se la doy. Selecciono Sport y el Renault Clio 2019 cobra una vida y una alegría inusitadas.

Llegan curvas, el apoyo y la estabilidad es total. Adelantamiento de un camión, no estresarse: bajo de marchas con las levas y el Clio 2019 sale como un cohete. Es una lástima que al segundo de dejar de utilizar las levas, el sistema cambia automáticamente a D, y no deja que siga en 'manual'. Aun así, este motorcito de 1,3 litros estira con alegría hasta las 5.000 vueltas.

A pesar de tratarse del acabado RS Line, los desarrolladores de Renault han primado sobre todo el confort, y las suspensiones tragan todo lo que hay en el asfalto. Es más, aunque vayas en modo Sport, lo único que se nota es un poco más de rigidez en la dirección, pero las suspensiones filtran por igual y con el mismo confort; no se endurecen. 

El equipo de sonido Bose es una maravilla. Si lo desconectas aparecen los peros. Y es que a más de 120 km/h llega mucha rumorosidad del exterior –las distintas turbulencias que se generan alrededor de los espejos retrovisores–, pero nada terrible. 

Cabe destacar que en esta prueba del Renault Clio 2019 he echado en falta que en la instrumentación no aparezca información del navegador, lo hará con la próxima pantalla de 10''.

Al final y tras casi 130 km de recorrido y con el aire acondicionado activado, el consumo se ha quedado en unos más que dignos 6,8 l/100 km.

Precio del nuevo Renault Clio 2019

Ya se conocen los precios del Renault Clio 2019, del que desde ya –este mes de septiembre– se están entregando las primeras unidades en España. 

  • TCe 100 Intens: 16.780 euros
  • TCe 100 Zen: 18.280 euros
  • TCe 100 RS Line: 20.080 euros
  • TCe 130 EDC Zen: 21.180 euros
  • TCe 130 EDC RS Line: 22.980 euros
  • Blue dCi 85 Intens: 18.590 euros
  • Blue dCi 85 Zen: 20.090 euros
  • Blue dCi 115 CV Zen: 21.080 euros

        
        
        

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