El futuro de BMW: nuevos modelos, eléctricos, fin de la combustión...

BMW M8 Competition de Manhart edición MH8 800.

La marca alemana encara unos años cruciales en la industria, que se lanza hacia la transición eléctrica.

BMW fue fundada en 1916 en Múnich, Alemania, y desde entonces solo ha conocido el crecimiento y el prestigio de ser una de las compañías de automoción más exitosas a nivel internacional. Y eso ha sido gracias a su capacidad de adaptación e innovación.

Así es el futuro de Mercedes: nuevos modelos y transición eléctrica

En los próximos años, la industria va a sufrir una profunda transformación que pasa por el auge del coche eléctrico, el triunfo de los SUV y la progresiva desaparición de los motores de combustión (al menos, hasta que los combustibles sintéticos aterricen con fuerza). En BMW harán honor a su historia, y este es el futuro que le espera a la marca.

Un futuro eléctrico para BMW Group

BMW i4 M50.
BMW i4 M50.

BMW anunció su meta de comercializar 2 millones de coches eléctricos para 2025, tanto de la propia marca como de Mini (propiedad de los alemanes). Para 2023, BMW tendrá en su gama una docena de coches eléctricos, incluyendo versiones electrificadas de coches ya existentes.

Los coches eléctricos deberán suponer entre 2025 y 2030, al menos, el 50% de las ventas totales de BMW, mientras que por otra parte, Mini no ofrecerá nuevos modelos de combustión a partir de 2027; y en 2030 el 100% de su gama será completamente eléctrica.

De hecho, BMW apuesta por diferentes segmentos que se apoyarán sobre diversos pilares, como la conducción autónoma (véase el BMW Vision iNEXT) o la inteligencia digital para potenciar las sensaciones al volante (véase el BMW Vision M NEXT). Sin embargo, otros puntos siguen siendo los mismos que siempre han ensalzado, como mantener al conductor en el centro de todo el interior.

Hablando del interior, la evolución vivida con el BMW i4 G26 es una muestra clara de lo que pretende BMW, con una gran pantalla curva que abarca panel de instrumentos y sistema de entretenimiento, aunque conservando controles físicos de alta calidad (siempre enfocados al conductor).

Por otra parte, las motos también suponen un gran pilar para los de Múnich. BMW Motorrad seguirá produciendo motores de combustión de bajas emisiones, y dará el salto progresivamente también hace la electrificación de su gama en los años venideros.

Nuevos modelos en los próximos años

BMW iX 50 xDrive 2022.
BMW iX 50 xDrive 2022.

BMW comercializará durante los próximos años una gran cantidad de coches que continuarán con sus gamas de berlinas, SUVs y deportivos clásicos; así como nuevos coches eléctricos.

Algunos de los coches más esperados de 2022 y 2023 son los nuevos BMW Serie 2 (incluyendo al renovado M2), los rediseños de los BMW Serie 3, los nuevos BMW Serie 5 G60/G61 y los BMW Serie 7 G70, que serán berlinas y coches de carrocería touring de alto rendimiento y prestaciones.

Por otro lado, los BMW M3 y M4 seguirán su camino en la actual generación, aunque recibirán nuevas incorporaciones como el BMW M3 Touring. La serie Z recibirá por su parte un rediseño del BMW Z4, que se espera sea anunciado a finales de 2022.

En el segmento SUV, los existentes BMW X1, X5, X6 y X7 sufrirán diferentes restyling a lo largo del presente año y 2023, que les permitirán seguir evolucionando durante el final de la década. Sin embargo, el lanzamiento a finales de año del nuevo BMW X8 es el más esperado en el espectro de los SUV deportivos, con 740 CV para rivalizar con bestias como el Lamborghini Urus o el Aston Martin DBX707.

En la gama de eléctricos, llegarán en 2022 el SUV eléctrico BMW iX, al igual que las berlinas BMW i7 y BMW i5, en la misma línea que lo hizo recientemente el BMW i4, acogiéndose a la estela de los Serie 4.