Carlos Sainz y Cristina Gutiérrez: doblete español en el Dakar 2024

Dakar 2024 Carlos Sainz Cristina Gutiérrez

Las duplas españolas de Carlos Sainz y Lucas Cruz y Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno han conseguido la victoria en el Dakar 2024. Un año sensacional para España.

El Dakar 2024 ha sido absolutamente histórico. Con la última etapa finalizada, Carlos Sainz ha logrado la victoria y su cuarto título, esta vez al volante del Audi RS Q e-tron. Y, por otra parte, la burgalesa Cristina Gutiérrez se ha alzado con el primer puesto de la general 'Challenger' tras conseguir sacar 54 segundos antes de acabar la etapa a su principal rival.

Así era el Porsche 953 que ganó el París-Dakar en 1984

Así acabada un Rally Dakar que será recordado durante años en España. Otro récord para Audi, con el primer coche electrificado en vencer la prueba (un eléctrico de rango extendido que se combina con un motor de 2,0 litros turbo) y la primera victoria para una mujer española. La segunda para alguien de su género, después de Jutta Kleinschmidt.

Un Dakar lleno de grandes batallas, con Sainz y Cristina Gutiérrez en lo más alto

Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz (1)

Sin duda, la batalla de Carlos Sainz ha sido memorable. Se convierte en uno de esos pocos pilotos que consiguen ganar el Dakar sin una sola victoria de etapa, como ya hizo Stéphane Peterhansel. Primero sobreponiéndose a Nasser Al-Attiyah, que tuvo que abandonar por un problema mecánico y que ha protagonizado un momento tenso con el equipo Prodrive.

Más tarde, el principal rival fue Sébastien Loeb, que en la penúltima etapa sufrió una avería que lo apartó irremediablemente de la lucha por la victoria en el kilómetro 132. Lugar donde decidió esperar a Carlos Sainz para recomendarle con un bonito gesto que fuese con cautela. Auténtico respeto y admiración entre grandes rivales.

Por su parte, Cristina Gutiérrez mantuvo hasta el último momento una interesante lucha contra Mitchell Guthrie, que estaba 25 minutos por encima. Sin embargo, un fallo al comienzo de la etapa permitió al buggie de Cristortu recortar la distancia y acabar con un colchón de 54 segundos sobre el estadounidense.

Un final de infarto para aquellos que estaban pendientes de los resultados de nuestros pilotos y que dejan otro gran momento para la historia del deporte español y de los rallys, a la espera de la próxima edición con nuevos equipos como Dacia, que pondrá en su coche a Loeb y Cristina Gutiérrez en 2025.