Opinión: Cupra se separa de Seat... ¿acierto o error?

Seat León Cupra R
Más vale solos que con motores diésel. Creo.

A estas alturas ya deberías estar al tanto del notición: Cupra se separa de Seat... y comenzará a producir sus propios coches nuevos dentro de muy poco tiempo. ¿Crees que es una maniobra acertada o un error que el Grupo Volkswagen pagará muy caro? En este artículo analizo tres razones por las que podría ser un buen movimiento y otra por la que cabría pensar que estamos ante una de las mayores pasadas de frenada de la Historia. 

Prueba del Seat León Cupra R: ¿por qué sólo 799 unidades?

El próximo 22 de febrero será el día en que la nueva marca de coches española inicie su andadura de modo oficial dando por inaugurada su página web para, sólo unos días después, desvelar los primeros modelos de su catálogo entre las novedades del Salón de Ginebra 2018. Aunque por el momento no sabemos cuáles serán los primeros modelos de Cupra, mi colega Miguel Lorente ya dedicó una mañana a soñar despierto con los artefactos que deberían inaugurar su gama. Y sí: el Mii también está entre los candidatos más apetecibles para rivalizar con algo como el Up! GTI. Oh, sí. 

Pero vayamos a lo importante: ¿es un acierto o un error que Cupra se separe de Seat? Comenzaré explicando tres razones por las que creo que la maniobra será beneficiosa para la nueva firma... y daré por terminado el artículo con otra por la que entiendo que podría tratarse de una equivocación de lo más arriesgada. Como siempre, todo el equipo de Top Gear está abierto al debate. En el Parque de los Patos. 

Cupra se separa de Seat: ¿tendrán mayor libertad para crear monstruos del asfalto? 

Aunque el brazo del Grupo Volkswagen es largo y férreo, lo cierto es que el conglomerado de firmas que lo integran gozan de cierta libertad a la hora de diseñar sus respectivas líneas de producto y eso, para un sello nuevo como Cupra, podría resultar de lo más beneficioso: a partir de ahora Seat no tendría que rendirle cuentas a nadie a la hora de lanzar un deportivo al mercado y la dirección de su antaño división más salvaje podría dedicarse a poner sobre el asfalto modelos realmente locos que sean algo menos civilizados que el León Cupra 2017 -prueba-. Sí, yo también espero ver cosas que hagan que el Civic Type R 2017 -prueba- empiece a ser el más soso del segmento. 

 

Cupra se separa de Seat: ¿sabrán sacar partido de los mejores ingredientes?

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Nos guste o no, sería estúpido negar que tanto las plataformas como las mecánicas firmadas por el gran grupo alemán son de lo mejorcito que se puede encontrar ahí fuera. Sí, sé que me vas a decir que el Golf GTI es muy aburrido y ha visto cómo prácticamente todos los compactos más graciosos le adelantaban por la derecha... y tienes toda la razón. Pero sigue teniendo un buen motor bajo su capó y un comportamiento excelente. Cupra ahora podría aprovechar la materia prima que posee para crear auténticos misiles tierra-tierra sin tener que complicarse demasiado la vida partiendo de cero. Y eso, amigas y amigos, eso es bien

Cupra se separa de Seat: ¿funcionará tan bien como Abarth?

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Es posible que creas que Cupra se separe de Seat es un movimiento nunca antes visto en el mercado... y te equivocas: el que una línea de producto con ADN propio termine separándose de la marca que la vio nacer no es precisamente nuevo. Te suena el sello Abarth, ¿verdad? Hace ya unos cuantos años que iniciaron su andadura propia separada del camino de Fiat y no les parece estar yendo mal: en su catálogo tienen juguetitos tan interesantes como el 695 Biposto -prueba- o el 124 Spider que, con 170 CV, resulta uno de los roadster más interesantes si no quieres arruinarte al comprarlo. ¿Alguien ha dicho DS? Sí, también están siguiendo su camino. Hacia donde sea. Ejem. 

Cupra se separa de Seat: ¿y si el mercado no demanda algo así? 

El ejemplo de Abarth es la mejor prueba de que las marcas con pedigrí deportivo siempre tienen su espacio en el mercado... siempre y cuando ofrezcan algo realmente especial. El Grupo FCA ha hecho muy bien despertando la nostalgia de su público trayendo al presente modelos del pasado como el 124 o el 500, pero en el caso español la maniobra podría no ser tan sencilla: la demanda de vehículos como el Ibiza, el Arona o el Ateca firmados por Cupra podría no tener el volumen necesario como para hacer rentable volar solos. Y la realidad es un suelo muy duro contra el que realizar un aterrizaje de emergencia. Doy por hecho que, si han decidido lanzarse, es porque han calculado muy bien el riesgo y las oportunidades. Y espero que acierten. Con un sector repleto de lavadoras y todocaminos, necesitamos esperanza. Cupra, confiamos en ti. 

 

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