Motores K20 y K24 de Honda: los 4 cilindros que suben como el bitcoin

Honda Civic Type R FK2

Quizá sean unos de los motores de 4 cilindros más robustos y fiables de las últimas décadas. Ahora, alguno podría acabar en tu próximo coche deportivo o proyecto de drift.

¿De verdad? Absolutamente. El motor K24 de Honda es una inversión de futuro, como también lo son los motores K20. Mucha gente ha obviado a esta mecánica durante años, pero lo cierto es que se trata de una opción que está empezando a ser muy codiciada.

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Opción de swap de motor, por supuesto. Los coches modificados han llegado con fuerza y parece que el mercado está creciendo gracias a disciplinas como el drift. Y si no queremos irnos a bestias como el 2JZ-GTE o motores SR20 de Nissan, los Honda K24 son una opción espectacular. Aunque hay que darse prisa, porque suben más de precio que el bitcoin...

Motores K series de Honda, potentes y fiables al máximo

Nissan Silvia S14 con motor 2JZ de Xavi Zamora. Drift Spain Series, Circuito del Jarama (2022).
Nissan Silvia S14 con motor 2JZ de Xavi Zamora. Drift Spain Series, Circuito del Jarama (2022).

Banzai Motorsport

Los motores K24 pertenecen a la Serie K del fabricante de coches japoneses. Se trata de bloques DOHC con distribución variable de válvulas VTEC y tecnología de todo tipo. Incluso heredada de antiguos bloques como los B16 de los Honda Civic.

El motor K20A es el máximo exponente, un 4 cilindros en línea de 2,0 litros turboalimentado que se ha visto en coches deportivos como el Honda Civic Type R o el Integra Type R. Sin embargo, su existencia es limitada y en muchos casos, necesitan ser importados.

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Los K24, por el contrario, son 4 cilindros de 2,4 litros con múltiples variantes y un diámetro y carrera de 87 x 99 mm para sus pistones. Aguantan muy bien altos niveles de turboalimentación y en vehículos como el Acura TSX han alcanzado 200 CV de potencia a casi 7.000 rpm. Aunque la abundancia de recambios se debe principalmente al buen número de ventas de los Honda Accord.

De hecho, hay preparadores que montan en sus coches el bloque motor K24 con culata de K20 para maximizar la potencia y el rendimiento del coche. En condiciones óptimas, pueden superar sin problemas los 300 CV. Una cifra más que coherente, aunque no te saldrá barato.

Se venden kits de adaptación para vehículos tan curiosos como el Mazda RX-8 o incluso los BMW E46, con instrucciones muy específicas. Si bien, un motor con bajo kilometraje podría llegar a costarte fácilmente unos 2.000 euros. Sin cableado ni refrigeración o centralita, claro...