5 claves del nuevo Ford Fiesta ST para que te enamores de él

Ford Fiesta ST 2018
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¿Quieres cambiar de coche? A partir de ahora, sí.

¿Tienes ya un candidato elegido entre los coches nuevos de 2018 para darle el relevo a tu cepo actual? No te agobies: hoy te traigo las cinco claves que harán que te enamores del nuevo Ford Fiesta ST... por mucho que te resistas a hacerlo. 

¡Al volante de los Ford Fiesta más rápidos!

Vale, sé que cuando te hablamos por primera vez del Ford Fiesta ST 2018 no tuviste más remedio que llevarte las manos a la cabeza: la idea de que el rival de auténticos artefactos como el Volkswagen Polo GTI 2017 o el próximo Cupra Ibiza tuviera bajo su capó un bloque de tres cilindros pondría de los nervios a cualquiera. Y más aún teniendo en cuenta que el ST200 dejó a propios y extraños con un sabor de boca tremendamente dulce. Hace algunos días pude acudir a conocer de primera mano los entresijos del coche y también tuve el privilegio de copilotar a unos de los experimentados pilotos de pruebas de la marca de coches yanqui... y te aseguro que los cambios han sido para bien. Por mucho que me duela reconocerlo. Maldita sea. 

Nuevo Ford Fiesta ST: su motor no es más potente, pero es más mejor

Ford Fiesta ST 2018

Sí, puedo entender el escepticismo que ha provocado en el universo petrolhead el hecho de que el nuevo corazón del Fiesta ST vaya a ver recortado su número de cilindros a tres... que podrán ser sólo dos cuando la carga de trabajo exigida al bloque sea baja. Y no os falta razón. Pero la realidad tras haberlo podido ver y sentir de cerca es que las cosas se han hecho bien: aun teniendo exactamente la misma potencia y par máximo que el modelo precedente -200 CV y 290 Nm-, el nuevo utilitario de Ford logra mejorar ligeramente sus prestaciones. Ahora sólo necesita 6,7 segundos para completar el 0-100 y alcanza 232 km/h. Que es bastante teniendo en cuenta que se trata de un deportivo de los segmentos más pequeños del mercado. 

Está claro que las cada día más restrictivas normativas anticontaminación están haciendo auténticos destrozos en nuestros corazoncitos enfermos, pero gracias al avance de la tecnología las cosas no son tan malas como parecen: por lo que pude experimentar el empuje de la mecánica es tan espectacular como en la generación previa con una economía de consumo -y emisiones- bastante mejorada. No, no consumirá el mismo combustible que las versiones de acceso. Pero tampoco te consumirá el alma ver a éstas acelerar hasta los 100 km/h en 14,9 segundos. Catorce coma nueve. ¡Ay!

Nuevo Ford Fiesta ST: su comportamiento es espectacularmente eficaz

Ford Fiesta ST 2018

¡Ya lo hemos catado! Aquí tienes la prueba del Ford Fiesta ST 2018

Aunque no tuve el placer de colocarme tras el volante, lo cierto es que el paseo que pude disfrutar a bordo y la sonrisa cincelada en la cara del zumbado afortunado piloto probador de la firma me dejaron clara una cosa: el nuevo Ford Fiesta ST es divertido, tremendamente ágil y sorprendentemente eficaz a la hora de negociar curvas. Buena culpa de ello la tienen unos frenos importados directamente del ST200 -prueba-, una dirección progresiva más rápida y una suspensión trasera rediseñada con unos muelles nuevos patentados que trabajan de forma más equilibrada con la barra de torsión trasera. Una suspensión más ligera, más efectiva y más noble. 

Ah, sí: de serie todos los ST que lleguen al mercado estarán calzados con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 que, junto con su nuevo diferencial de deslizamiento limitado, convertirán el trazar curvas en una auténtica experiencia. 

Nuevo Ford Fiesta ST: ahora, con LSD

Ford Fiesta ST 2018

Focus RS Option Pack: ¡con autoblocante mecánico de serie!

Has leído bien: una de las grandes novedades del nuevo Ford Fiesta ST es la posibilidad de comprarlo con un diferencial de deslizamiento limitado firmado por Quaife que, como ya deberías saber, se encarga de repartir el par del modo más óptimo posible entre las ruedas de un mismo eje en función del agarre que proporcione cada una de ellas. Según el fabricante, con este juguetito instalado el coche es mucho más efectivo en firmes secos y sus reacciones son más suaves cuando éstos están algo mojados. Yo sólo sé una cosa: el día que le compre un triciclo a mi hija, tendrá uno de estos montados. Sí o sí. 

Nuevo Ford Fiesta ST: a la moda con los modos

Ford Fiesta ST 2018

Entre el listado de chucherías que incorpora la variante más deportiva del Ford Fiesta está, como no podría ser de otro modo, un selector de modos de conducción. ¿Esperabas encontrar uno ecológico orientado a conducir como si ya estuvieras muerto en vida u otro bautizado como ‘drift’ para hacer el animal en el aparcamiento de tu centro comercial de confianza? Pues no: todo se reduce a las configuraciones ‘Normal’, ‘Sport’ y ‘Track’. Sí, has leído bien: el nuevo Fiesta ST tiene su propio modo para asaltar los circuitos. 

Como ya te habrás imaginado el cambiar de un modo a otro afecta fundamentalmente a dos cosas: el tacto de la dirección y la respuesta del acelerador. A medida que subes el nivel -y por subir doy por hecho que entiendes que hablo de avanzar hacia el modo ‘Track’- también se limita la acción de los controles electrónicos del coche... con el de tracción completamente desconectado si optas por la vía difícil. Parece realmente sencillo -en manos de un tipo que sabe, claro- hacer a la zaga del nuevo Ford Fiesta ST redondear los giros a base de jugar con las inercias y, además, también incorpora un ‘Launch control’. En un delantera. De 200 CV. No es necesario. Pero es graciosísimo. Así que me parece bien. 

Nuevo Ford Fiesta ST: una buena banda sonora

Ford Fiesta ST 2018

El habitáculo del Fiesta ST 2018 es uno de los lugares en los que mejor se puede estar si te gustan los coches. Está equipado con un completo sistema de sonido rubricado por B&O que... ¿y esa cara? Ah, vale: quieres que te hable de la música que en realidad quieres oír. El sistema de escape del coche ha sido rediseñado para ofrecer una sonoridad algo más deportiva que, además, incorpora una válvula activa que ayuda a que todo acompañe cuando quieres empezar a enlazar curvas a una velocidad algo más elevada de lo normal. El volumen cambia a medida que lo hacen los modos de conducción disponibles y, además también trae consigo un sistema llamado Electronic Sound Enhancement para mejorar aún más la experiencia a bordo. Vale, quizá suene artificial. Pero suena bien. Como las hamburguesas que te comes cada fin de semana. Y no te veo quejarte demasiado de ellas. 

Sé que te acabas de enamorar del nuevo Ford Fiesta ST. Y yo también. Necesitamos uno cuanto antes. Aunque hasta el verano no aterrizará en España... ¡ay!

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