La duda de Porsche: ¿el sucesor del 918 Spyder será retro o futurista?

Porsche 917 concept
Todavía queda mucho para conocerlo, pero las dudas ya empiezan en Stuttgart.

Las dudas sobre el sucesor del Porsche 918 Spyder están ya sobre la mesa: ¿será eléctrico o mantendrá un sistema híbrido? ¿Tendrá un aspecto futurista o apostarán por un hiperdeportivo retro? No está nada claro, pero lo que sí es seguro es que será una bestia y que estéticamente será abrumador. Según nuestros colegas de Autocar, el jefe de diseño de Porsche, Michael Mauer, se encuentra en pleno proceso creativo.

La decisión puede marcar un momento de inflexión en la estética de los Porsche de la próxima década. Se espera que el sucesor del Porsche 918 Spyder llegue en torno al año 2025, pero Mauer todavía no tiene claro qué hacer a nivel estético. Estas declaraciones son una muestra muy interesante de lo que puede representar el futuro hiperdeportivo de Porsche. 

Porsche 917K

Por norma general, los hiperdeportivos de marcas como Porsche, Ferrari o McLaren, siempre muestran el futuro de la marca en los próximos años. Son una especie de pasarela tecnológica y estética sobre la cual evolucionar la gama. Ahora bien, también pueden ser otras cosas, como por ejemplo un homenaje a un modelo del pasado que represente y ponga sobre la mesa el futuro de la marca.

“No estoy seguro que nuestro futuro hiperdeportivo deba ser futurista, siempre hay una opción de mirar al pasado y a la historia de la marca para crear algo nuevo. Queremos crear historia.” Comentaba Mauer. Estas declaraciones toman especial relevancia tras la presentación del Porsche 917 Concept, un vehículo inspirado en el Porsche 917 de Le Mans pero con detalles modernos que lo hacen tremendamente apetecible.

Porsche 918 Spyder

Teniendo en cuenta que sus principales rivales están apostando por tecnología derivada de la Fórmula 1, en Porsche se podrían inspirar en su coche de carreras más icónico y representativo del éxito de la marca para desarrollar un hiperdeportivo retro, con ciertos toques vintage, que se convierta en el mayor objeto de deseo de los fans de la marca.

No hay duda que los clientes de Porsche están orgullosos del pasado de la marca. El Porsche 911 sigue con un diseño que ha variado poco en más de 50 años, mientras que versiones con un claro componente retro, como el Porsche 911 Speedster hace que la gente se pegue bofetadas por pagar cientos de miles de euros. Dicho esto, sacar un hiperdeportivo súper avanzado tecnológicamente pero con una imagen retro que pueda recordar al Porsche 917 se me antoja como un éxito absolutamente asegurado.