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¿Qué tienen en común el Mercedes-AMG Project One y el Honda Civic Type R?

Hay quien dice que tres son multitud. Golpéales fuerte.

Imagen de perfil de Alex Aguilar
¿Qué tienen en común el Mercedes-AMG Project One y el Honda Civic Type R?

Aunque probablemente no se te haya escapado, la firma alemana ha presentado entre las novedades del Salón de Frankfurt 2017 a su nueva bestia para el asfalto. Es espectacular y muy salvaje, pero... ¿sabes qué tienen en común el Mercedes-AMG Project One y el Honda Civic Type R? Échale un ojo a la imagen superior. Si eres lo suficientemente petrolhead deberías verlo en menos de medio segundo. Venga. Tic, tac. 

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¿Nada? Te daré una pista: tiene que ver con el modo en que expulsan la magia producida dentro de sus respectivos bloques. Sí, amigas y amigos: tanto el Mercedes-AMG Project One como el Honda Civic Type R emplean un sistema de escape que termina en una salida triple... cuya función es la de garantizar el mejor rendimiento en cualquier rango de revoluciones amplificando su bramido a medida que la conducción llevada a cabo se vuelve más agresiva y brutal. Y todo ello sin recurrir a complejos sistemas de válvulas a lo largo de las tuberías de salida... ni a introducir un artificial sonido al habitáculo a través de sus sistemas de altavoces. Una solución tan extendida como lamentable, por cierto. 

 

 

Pero que nadie se escandalice: a pesar de que el Mercedes-AMG Project One y el Honda Civic Type R tengan en común un elemento tan fundamental para un deportivo -aquí los más vendidos en España en agosto- como es el tubo de escape, su funcionamiento no es exactamente el mismo. Aunque están basados en el mismo principio, la triple cola del modelo nipón está pensada para ofrecer una rumorosidad aceptable en momentos de baja carga para el motor o en largos cruceros por autopista a velocidades razonables. Sí: eso significa que el nuevo atleta de la gama Civic es mucho más civilizado que su anterior entrega. Pero con la misma imagen macarra que nos tiene enamorados por aquí -salvo a Luis Guisado, que se decantaría por el León Cupra 2017 que probó hace algún tiempo-. 

¿Cómo se justifica que el escape del Project One tenga algo en común con el del modelo japonés si se especula con que costará... casi dos millones de euros más? Muy sencillo: el alemán montará un motor directamente extraído de la Fórmula 1 -aquí tienes cómo ver la temporada 2017 en directo- que ofrecerá unas prestaciones brutales, para lo que necesita un sistema de expulsión de gases a la altura. ¿Funciona igual que el del Honda? Sí... pero al revés: mientras que en el llamado a ser el rey de los compactos deportivos la idea es convertirlo en algo más discreto, en el cohete germano sus ingenieros lo dieron todo para convertirlo en un trueno rodante. ¿Te gusta el sonido del motor V6 de los monoplazas de la categoría máxima del automovilismo? Ni a ti, ni a nadie. Y eso es precisamente lo que han querido ahorrarse en Mercedes. Que quiere un sonido salvaje en cualquier zona del tacómetro. Y eso está muy bien. 

¿Qué te ha parecido? ¿Habrías imaginado que el Mercedes-AMG Project One y el Honda Civic Type R pudieran tener algo en común? Yo, sí: que nunca podré comprarme ninguno. Ahora mismo estoy ahorrando para hacerme con el Mission E de Porsche. En 2044. Cuando ya sea un clásico. Lo mío es planificar a largo plazo, ¿eh?

 

VÍDEO: el Honda Civic Type R 2017 en Nürburgring

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