Tal día como hoy en 1963 se fundó Automobili Lamborghini

Ferruccio Lamborghini

La marca fundada por Ferruccio Lamborghini fabricaba tractores desde la década de los 50’ y debido a la enemistad con Enzo Ferrari, acabó creando sueperdeportivos.

Lamborghini es en la actualidad una de las marcas de referencia en el segmento de los coches deportivos a nivel mundial. Sin embargo, no es una de las más antiguas, como sucede con Ferrari, Mercedes-Benz o Bugatti. Curiosamente, nació tal día como hoy en 1963.

Lamborghini Urus SE: el nuevo SUV híbrido enchufable italiano con 800 CV

Una fecha simbólica en la que Ferruccio Lamborghini hizo realidad la marca de automóviles después de varios años dedicados a la fabricación de tractores. Un negocio agrícola que hizo rico al fundador y dio capital suficiente a la marca para emprender la aventura.

Los embragues de Ferrari que dieron vida a Lamborghini

Ferruccio Lamborghini

Enzo Ferrari es una leyenda. Un hombre de luces y sombras cuyo adjetivo más conocido es el de “arrogante”. El encontronazo que tuvo con Ferruccio está recogido en la película de Lamborghini, cuando este le contó que tenía un problema con los embragues de Maranello en algunos coches de su colección.

"Vuelve a tus tractores", respondió Il Commendatore cuando Ferruccio le propuso una alianza con el objetivo de llevar más allá la mecánica de los Cavallino Rampante. Poco después se presentó el Lamborghini 350 GT en el Salón del Automóvil de Ginebra y el resto es historia.

Aunque lejos de tener una gran tradición en competición como su rival, Lamborghini ofreció grandes coches a sus clientes con un gran soporte de marca para solucionar los problemas mecánicos. "Si un cliente tiene un problema con su coche, mandamos en el siguiente avión a un mecánico con las piezas de repuesto y los gastos corren a cuenta nuestra", aseguró en una entrevista en los 80'.

"Es una gran inversión, pero ese cliente se reunirá con sus amigos y les dirá: Yo tengo un Lamborghini y la marca me arregló este problema en apenas unos días. Eso es algo que nos beneficia mucho de cara a futuros compradores", sentenció Ferruccio.

Lo cierto es que en la actualidad, Lamborghini vende más vehículos al año que Ferrari y muchos de sus rivales. Cerca de 10.000 unidades en 2023 con un aumento del volumen de negocio del 12,1%. Récords que lleva superando varios años tras el lanzamiento de su SUV, el Lamborghini Urus.