El De Tomaso P72 entra en producción y se comercializará a finales de 2024

De Tomaso P72

Gustavo López Sirvent

Este hiperdeportivo, que se presentó originalmente en 2019, saldrá adelante gracias a la asociación de la compañía italiana con la empresa de ingeniería HWA. Incorporará un motor V8 de 700 CV y, aunque de momento no se ha especificado su precio para 2024, la idea inicial es que partiera de 750.000 euros.

Presentado inicialmente en 2019 con una carrocería con curvas inspirada en los automóviles de los años 60 (en concreto, el P70), el De Tomaso P72 llegará a producción este mismo año. Será a mitad de 2024 cuando empiece a fabricarse y, según publica la propia marca italiana en Instagram, comenzará su comercialización a finales de la presente anualidad.

Este hiperdeportivo se construirá conjuntamente con la empresa de ingeniería HWA, que se ha encargado de realizar el restomod del Mercedes-Benz 190E Evo II. Ahora, este hiperdeportivo llegará con un monocasco de fibra de carbono y un motor V8 procedente del Ford Coyote, si bien la idea primigenia era instalar el bloque V12 del Apolo Intensa Emozione.

 El propulsor V8 5.0 de origen Ford mejorado por Roush con un sobrealimentador desarrolla 700 CV de potencia y 813 Nm de par máximo –datos pendientes de homologación–. Un bloque que viene a ser el mismo que monta el actual Ford Mustang y que recuerda a la mecánica que utilizaba el De Tomaso Pantera original.

Además,  la transmisión asociada a esta motorización será una caja manual de seis velocidades para goce y disfrute de los amantes del cambio tradicional. 

En un principio, la compañía de Italia anuncio que este P72 iba a tener una producción limitada de 72 unidades, con un precio inicial de 750.000 euros (820.680 dólares). No se ha desvelado si esta cifra seguirá siendo la misma o si variará por llegar más tarde de lo previsto por la propia marca. 

El interior de este modelo rezuma elegancia y lujo por todos sus poros. Cuenta con cuero de alta calidad en su tapicería y en sus asientos. Además, incorpora elementos metálicos repartidos por su volante, tiene un cuadro de instrumentos con hasta cinco esferas analógicas, mientras que en la consola central y los paneles de las puertas lleva inserciones de fibra de carbono. 

De Tomaso hizo público en 2022 el P900, que era sustencialmente la versión de pista del P72. Eso sí, se había limitado a 18 ejemplares fabricados. Además, ese sí montaba un motor V12 de aspiración natural, pero era significativamente más caro que el que saldrá a final de año, ya que su precio inicial era de tres millones de dólares (2.736.000 euros). 

Lo que también es una incógnita es si el P900 entrará en producción después del P72 “normal” o si por el contrario, queda sólo para unidades de circuito.