Toyota Yaris GR con cambio automático: ¿Perdonamos a los japoneses?

Toyota Yaris GR 2024

Cuando las cosas se hacen bien, hay que reconocerlo. Un Yaris GR manual es puro placer de conducir, pero en automático también va un paso más allá.

Toyota ha presentado la nueva generación del Yaris GR. O más bien, un restyling cargado de novedades que fortalecen los puntos fuertes de este compacto deportivo y mejoran sus debilidades. Con mucha humildad y sin miedo al "qué dirán" sobre el rey del Campeonato Mundial de Rallys (WRC).

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Aunque una de sus grandes incorporaciones es la caja de cambios automática, que se ofrecerá como opción. Porque tranquilos, que este Toyota Yaris GR no dejará de lado su potente cambio manual. ¡Y ojalá estas opciones que también vemos en el Supra sigan vivas muchos años más!

Toyota Yaris GR con cambio automático

Toyota Yaris GR

La nueva versión del Yaris Gazoo Racing cuenta con 280 CV y 390 Nm de par máximo y tracción integral. 19 CV más que la versión anterior para su motor de 3 cilindros en línea turboalimentado de 1,6 litros. Cifras que se han conseguido con una mayor presión de inyección, distribución reforzada, pistones más ligeros con nuevos segmentos, nuevo sensor de admisión y retoques en el escape.

La caja de cambios automática será de formato convertidor de par con 8 velocidades y con un incremento de peso de 20 kg respecto a la versión manual. Se llama Gazoo Racing Direct Automatic Transmission y en principio, lo hará más rápido en circuito que la unidad estándar.

Toyota Yaris GR

Por supuesto, equipa levas en el volante que servirán para accionar el cambio de forma manual y también en la propia palanca. Además, Toyota se ha esmerado en el software de control para medir no solo las fuerzas G de desaceleración o velocidad, sino también los inputs de los pedales.

Finalmente, la inclusión de esta tecnología también facilita que la marca haya colocado un selector de modos de conducción (Sport, Normal y Eco) en el nuevo Yaris deportivo, que influirá en la asistencia eléctrica de la dirección, el funcionamiento de la climatización, la respuesta del acelerador y las animaciones del cuadro de instrumentos digital.

Tendremos que esperar unos meses para probarlo en profundidad, pero desde luego que un vehículo de este calibre con cambio automático puede ser un rival envidiable en tramos de montaña y circuitos. Siempre y cuando hablemos de  la lucha contra el cronómetro. Para los puristas clásicos, sigamos con nuestro tercer pedal.