Pasar al contenido principal

Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N: ¿cuál deberías comprar y por qué?

La fiera de Wolfsburgo tiene un nuevo rival. Y van...

Imagen de perfil de Alex Aguilar

¿Buscas un vehículo de corte deportivo que sea capaz de llevarte todos los días a trabajar... sin una contractura cervical de regalo? Estás de suerte: se trata de uno de los segmentos más nutridos del mercado y cuenta con alternativas para todos los gustos. Desde el salvaje Honda Civic Type R 2017 de esta prueba a un elegante y discreto Audi RS3 2017. ¿Andas con la duda de lanzarte a por lo clásico o realizar una apuesta por algo innovador? Vengo a ayudarte: Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N: ¿cuál deberías comprar y por qué?

La historia del Volkswagen Golf GTI, en fotos...

Si te apasionan los compactos -aquí los mejores de 2017- y necesitas algo con lo que poder darte un buen homenaje en alguna de las mejores carreteras de montaña o en una tanda de circuito, te interesa este artículo: ¿puede el modelo recién estrenado de Hyundai poner en un serio aprieto al primer GTI de la Historia? Siéntate y valora conmigo las distintas facetas de cada uno. La conclusión es clara: compres el que compres, acertarás... 

 

Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N: diseño

Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N: ¿cuál deberías comprar y por qué?

Comenzaremos esta comparativa entre ambos modelos valorando su imagen exterior y, al igual que sucedía al comparar el Golf con el León, no puedo hacer más que castigar a los de Volkswagen con una justa derrota en favor de su rival coreano: no sólo luce un diseño algo más agresivo que el del modelo alemán, es que los creadores de este último llevan demasiado tiempo postergando introducir una nueva cara a un modelo que la merece. Pero ya. ¿Necesita el Golf GTI reinventarse? Sí, maldita sea. Sí. 

 

Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N: interior

Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N: ¿cuál deberías comprar y por qué?

A la hora de analizar la versatilidad de un buen compacto deportivo no hay nada mejor que echar un buen vistazo a su habitáculo... y por eso, nuevamente, es el Hyundai i30 N el que se lleva la victoria. Además de poder presumir de un mayor espacio en prácticamente todas las cotas relacionadas con el espacio para sus ocupantes, tiene un maletero de 395 litros. Eso supone una ventaja de 15 con respecto al del Golf GTI 2017... que crece hasta los 31 si realizamos la medición con la segunda fila de asientos abatida -1.301 contra 1.270-. 

 

Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N: equipamiento

Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N: ¿cuál deberías comprar y por qué?

Esto es lo que sabemos del Volkswagen Golf 2019

Aunque es cierto que el modelo coreano supera al alemán en su equipamiento más importante -con 250 y 275 CV contra 230 y 245, respectivamente-, lo cierto es que en cuanto a la dotación interior no se puede hacer más que alzar al primer cajón del podio a la opción del país de la Merkel: goza de un listado de extras mucho mayor que el de la variante más deportiva del i30 entre los que se incluyen el control gestual del sistema multimedia. 

 

Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N: comportamiento

Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N: ¿cuál deberías comprar y por qué?

Es difícil hacer una comparativa entre dos rivales tan bien hechos, pero en esta ocasión el dicho de que "un Golf es un Golf" tiene más valor que nunca: es prácticamente imposible encontrar ninguna alternativa ahí fuera con la misma capacidad que tiene el modelo germano de servir para todo tipo de usos... salvo en su propia casa. ¿Recuerdas la prueba del Seat León Cupra 2017 que hizo mi compañero Luis Guisado? El coche le trajo unas sensaciones geniales. Y también una horda de haters del Grupo VAG dispuestos a clavar su cabeza en una lanza. ¿Significa eso que el i30 N va mal? En absoluto. De hecho, es uno de los modelos del segmento que más se acerca a la polivalencia del mito de Volkswagen

 

Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N: precio

Ah... el vil metal. Uno de los factores más importantes a la hora de valorar la compra de cualquier coche nuevo y que, en una competición tan ajustada como la de hoy, será el que incline definitivamente la balanza. En el sentido del modelo oriental, claro: Hyundai sólo te pedirá por la variante más sencilla del i30 N 27.400 euros gracias a los descuentos promocionales aplicados, mientras que si quieres hacer lo propio con el Golf, tendrás que aflojar nada menos que 34.890. Con 20 CV menos. ¿Quieres lanzarte a por las versiones más salvajes? El acabado Performance Sky del coreano cuesta 32.400 napos... que son bastantes menos que los 37.030 que piden en Wolfsburgo por el Performance. Con 30 CV menos. La respuesta está clara, ¿no? Pues no. Tendrás que valorar si quieres conducir cada día un modelo con mucho pedigrí... o darle una oportunidad al recién llegado. Que viene con muy buenos argumentos bajo el brazo. Buen trabajo. 

Lecturas recomendadas