Opinión: ¿necesita el Volkswagen Golf GTI reinventarse?

¿Puede una misma receta triunfar siempre?

Amigas y amigos, hablemos de algo muy serio: ¿necesita el Volkswagen Golf GTI reinventarse? Con más de 40 años a sus espaldas y siete capítulos gloriosos firmados a través de sus distintas generaciones, hay quien cree que el compacto deportivo -aquí los mejores para comprar en 2017- por excelencia debería dar un puñetazo en la mesa que lo aleje de su feroz competencia. Y sí, estoy hablando del Seat León Cupra 2017. Su peor enemigo. Que duerme en la habitación de al lado. 

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Aunque se trata de uno de los coches que todo petrolhead debería odiar pero termina amando irremediablemente, lo cierto es que el Golf GTI siempre ha pecado de algo: el continuismo. En prácticamente ningún relevo generacional ha experimentado un gran salto en los pilares fundamentales que han sustentado su éxito... y es algo comprensible. Pero el mercado avanza muy rápido y quienes tienden al inmovilismo suelen verse superados muy pronto por sus competidores. Sobre todo si entre ellos se encuentran artefactos como el Honda Civic Type R 2017 o el Ford Focus en sus variantes ST y RS. Con el Mégane RS 2018 y el Hyundai i30 N llamando a la puerta también. ¿Ha llegado la hora de que Volkswagen espabile? 

La respuesta es tan breve como compleja: depende. Una buena parte del éxito del icono alemán que acaba de renovarse con el Volkswagen Golf GTI 2017 ha sido siempre, precisamente, el inmenso respeto a su legado. Además de ser algo que queda muy bien sobre el papel, también atrae a compradores nostálgicos que, incapaces de adquirir en su momento el modelo original, ahora pueden darse el capricho de tener su propio GTI -aquí unos cuantos que marcaron una época- con una edad más avanzada. Y no lo digo por decir: mi suegro está experimentando algo parecido ahora mismo. Y quiere cambiar su Tiguan por la versión más interesante del compacto. Sí, estimados petrolhead: aún queda esperanza. 

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¿Debería reinventarse el Volkswagen Golf GTI? En mi opinión... sí. Y no porque la iteración actual no ofrezca todo lo que un hot hatchback debe ofrecer a sus potenciales compradores, sino porque, empleando su misma receta, hay muchas opciones en el mercado que resultan igual e incluso más interesantes. Por un precio bastante más contenido que los 34.240 euros que los germanos quieren que aflojes por la versión de 230 CV y caja manual. No se puede vivir del pasado continuamente, salvo que tengas un 911 del 73 con un precio hinchado por la burbuja de los clásicos. Y convencer a clientes más jóvenes implica hacerlo con otros argumentos. ¿Alguien ha dicho León Cupra? Quizá lo apañen con la llegada del nuevo Golf 2019...

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