Pasar al contenido principal

Opinión: ¿necesita el Volkswagen Golf GTI reinventarse?

¿Puede una misma receta triunfar siempre?

Imagen de perfil de Alex Aguilar

Amigas y amigos, hablemos de algo muy serio: ¿necesita el Volkswagen Golf GTI reinventarse? Con más de 40 años a sus espaldas y siete capítulos gloriosos firmados a través de sus distintas generaciones, hay quien cree que el compacto deportivo -aquí los mejores para comprar en 2017- por excelencia debería dar un puñetazo en la mesa que lo aleje de su feroz competencia. Y sí, estoy hablando del Seat León Cupra 2017. Su peor enemigo. Que duerme en la habitación de al lado. 

¿Te gustan los GTI? Aquí ocho modelos con ese apellido que no son el Golf

Aunque se trata de uno de los coches que todo petrolhead debería odiar pero termina amando irremediablemente, lo cierto es que el Golf GTI siempre ha pecado de algo: el continuismo. En prácticamente ningún relevo generacional ha experimentado un gran salto en los pilares fundamentales que han sustentado su éxito... y es algo comprensible. Pero el mercado avanza muy rápido y quienes tienden al inmovilismo suelen verse superados muy pronto por sus competidores. Sobre todo si entre ellos se encuentran artefactos como el Honda Civic Type R 2017 o el Ford Focus en sus variantes ST y RS. Con el Mégane RS 2018 y el Hyundai i30 N llamando a la puerta también. ¿Ha llegado la hora de que Volkswagen espabile? 

La respuesta es tan breve como compleja: depende. Una buena parte del éxito del icono alemán que acaba de renovarse con el Volkswagen Golf GTI 2017 ha sido siempre, precisamente, el inmenso respeto a su legado. Además de ser algo que queda muy bien sobre el papel, también atrae a compradores nostálgicos que, incapaces de adquirir en su momento el modelo original, ahora pueden darse el capricho de tener su propio GTI -aquí unos cuantos que marcaron una época- con una edad más avanzada. Y no lo digo por decir: mi suegro está experimentando algo parecido ahora mismo. Y quiere cambiar su Tiguan por la versión más interesante del compacto. Sí, estimados petrolhead: aún queda esperanza. 

 

VÍDEO: la espectacular vuelta del GTI Clubsport S en Nürburgring

 

¿Debería reinventarse el Volkswagen Golf GTI? En mi opinión... sí. Y no porque la iteración actual no ofrezca todo lo que un hot hatchback debe ofrecer a sus potenciales compradores, sino porque, empleando su misma receta, hay muchas opciones en el mercado que resultan igual e incluso más interesantes. Por un precio bastante más contenido que los 34.240 euros que los germanos quieren que aflojes por la versión de 230 CV y caja manual. No se puede vivir del pasado continuamente, salvo que tengas un 911 del 73 con un precio hinchado por la burbuja de los clásicos. Y convencer a clientes más jóvenes implica hacerlo con otros argumentos. ¿Alguien ha dicho León Cupra? Quizá lo apañen con la llegada del nuevo Golf 2019...

Lecturas recomendadas