Nuevo Seat León Cupra: nadie ofrece más por menos...

Nuevo Seat León Cupra
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300 CV, caja DSG, tracción integral en el modelo ST... ¿qué más necesitas?

Te encantan los compactos deportivos. Y no es una pregunta. ¿Necesitas un coche nuevo que tenga un carácter rabioso, sea práctico y no te haga un agujero en la cuenta corriente del tamaño del camión eléctrico de Tesla? Enhorabuena, traigo justo lo que necesitas: se trata del nuevo Seat León Cupra que, para este capítulo, aterriza con más potencia, más tecnología y más ganas de ridiculizar a sus enemigos más poderosos. ¡Que empiece la pelea! 

Nuevo Seat León Cupra: un modelo con historia

Cupra empieza a volar por su cuenta: ¿acierto o error?

Aunque ahora la marca Cupra haya comenzado su propia andadura en solitario, lo cierto es que se trata de uno de los apellidos más ilustres que han podido llevar consigo los modelos del sello español. Su historia comenzó en 1996 junto al siempre querido Ibiza Cupra -prueba- y, sólo cuatro años después, dio lugar a unos de los modelos del León más salvajes jamás creados: el propulsado por un bloque V6 de 2,8 litros y 204 CV que vio la luz en el año 2000. Estaba asociado a una caja manual de seis relaciones y a una tracción total capaz de extraer lo mejor del motor para firmar unas muy buenas prestaciones: sólo necesitaba 7,3 segundos para completar el 0-100 y podía rodar a una velocidad máxima de 235 km/h. 

Seat León Cupra I

Sé lo que estás pensando y sí, es totalmente cierto que no ofrecía unos números sobrecogedores en comparación con el resto del mercado y menos aún si se comparan con los 5,7 segundos que requiere el Honda Civic Type R 2017 -prueba- para alcanzar los 100 km/h. Pero eso no es lo importante: se trataba de marcar un camino... que 18 años después nos ha traído a la mejor versión del nuevo Seat León Cupra. Propulsada por un espectacular bloque de dos litros y nada menos que 300 CV. Oh, sí. 

Nuevo Seat León Cupra: ¿mejorando lo presente? 

Los cambios introducidos en la gama del Seat León 2017 fueron tan ligeros que, ante los ojos de alguien no demasiado interesado en él, podrían haber pasado totalmente desapercibidos: a grandes rasgos se centraron en algunos retoques a nivel estético y de interior que, además, trajeron consigo nuevos colores, acabados -Xcellence-, sistemas de seguridad y un nuevo sistema de infoentretenimiento bautizado como Seat Full Link. Entre las carrocerías disponibles, ninguna novedad: el mayor rival del Volkswagen Golf 2017 sigue estando disponible con carrocería de tres y cinco puertas a las que se suma una acongojantemente práctica versión ST con nada menos que 587 litros de maletero. En serio. 

Y ahora, lo más importante: ¿qué hay del nuevo Seat León Cupra? Ahora la receta más picante de la gama del compacto español se ha aderezado con algo más de potencia. El bloque situado bajo el capó sigue siendo el mismo dos litros TSI que los modelos previos... pero ahora eroga nada menos que 300 CV y 380 Nm de par máximo que, salvo en la versión familiar, son digeridos por las ruedas del tren delantero. Éstas reciben su movimiento a través de una caja manual de seis relaciones o una automática DSG que, además, están ligadas a un diferencial autoblocante para garantizar una tracción máxima en cualquier situación. Como ya te habrás imaginado, sus prestaciones están reservadas sólo a los conductores más exigentes: con el cambio automático puede alcanzar los 100 km/h en 6,8 segundos y rodar a una punta de 250. 

Nuevo Seat León Cupra: rizando el rizo con el ‘Performance Pack’

Prueba del Seat León Cupra 2017: el que hay que tener

Si todos los elementos presentes en el nuevo Seat León Cupra se te antojan insuficientes para tus necesidades de petrolhead, tengo dos noticias que darte: la mala es que el grado de tu enfermedad traspasa los límites de lo imaginable... y la buena es que alguien en Martorell ha pensado en ti. Entre las distintas opciones presentes en el configurador del hermano mayor del Ibiza podrás encontrar un paquete denominado ‘Performance Pack’ que, además de unas llantas de 19 pulgadas de nuevo diseño calzadas con gomas Michelin Pilot Sport Cup 2, también incluye unas pinzas de freno Brembo de cuatro pistones y unos añadidos laterales bajo las puertas. Vale, no es precisamente barato... pero la factura final seguirá sin alcanzar el montante de lo que te pedirán en Volkswagen por un GTI equivalente a nada que añadas a su equipamiento de serie algo como un cenicero. Por ejemplo. 

¡Ah! Y por cierto, si quieres ir un paso más allá... ¡Echa un vistazo al ABT Seat León ST Cupra 300 Carbon Edition! El 'summum' de los 'summum'. 

Precios del nuevo Seat León Cupra

Ah, el vil metal... causa y a la vez solución de la mayoría de problemas del ser humano. Si estás haciendo números en serio para hacerte con un nuevo Seat León Cupra, a continuación te dejo una tabla con todos sus precios. Que te resultarán de lo más interesantes. ¿Has elegido el tuyo? Yo he pedido ya 12. Pero cuando introduzco mis datos bancarios siempre aparece en mi pantalla el error 404. ¡Ay!

Precio del nuevo Seat León Cupra SC 2.0 TSI 300 CV 34.860 euros
Precio del nuevo Seat León Cupra SC 2.0 TSI 300 CV DSG-6 36.970 euros
Precio del nuevo Seat León Cupra 2.0 TSI 300 CV 34.860 euros
Precio del nuevo Seat León Cupra 2.0 TSI 300 CV DSG-6 36.970 euros
Precio del nuevo Seat León Cupra ST 2.0 TSI 300 CV 35.880 euros
Precio del nuevo Seat León Cupra ST 2.0 TSI 300 CV DSG-6 37.980 euros
Precio del nuevo Seat León Cupra ST 2.0 TSI 300 CV DSG-6 4Drive39.720 euros

VÍDEO: ¿es más rápido el León Cupra que una jabalina?

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