Seat León o Volkswagen Golf: ¿cuál deberías comprarte y por qué?

Aquí... decidiendo una decisión.

Si entre el inmenso abanicos de coches nuevos disponibles en el mercado ya has centrado tu objetivo dentro del segmento de los compactos, no puedo hacer más que felicitarte: se trata de una de las arenas más competidas... para beneficio de los clientes. ¿Tienes clara cuál es la referencia de esta categoría? Pues hoy vamos a someterla a un duelo contra su mayor enemigo. Que duerme en la habitación de al lado: ¿Seat León o Volkswagen Golf? ¿Cuál deberías comprarte ahora mismo? 

La evolución del Seat León Cupra, en imágenes

Vale, sé que ahora habrá quien diga que un Golf es un Golf. Y ante un razonamiento tan elaborado es inútil esgrimir argumentos, pero... ¿qué sucede con quienes están dispuestos a ir un poco más allá para tratar de exprimir al máximo cada céntimo invertido en un vehículo? Quizá podamos ponernos de acuerdo si leéis con atención mis valoraciones. Y si no, ya sabéis: al Parque de los Patos. ¿Empezamos? ¡Adelante!

Seat León o Volkswagen Golf: diseño

Seat León o Volkswagen Golf: ¿cuál deberías comprar?

Como no podría ser de otro modo, a la hora de empezar a valorar qué opción del Grupo Volkswagen es mejor no hay más remedio que empezar por su cascarón. Estarás conmigo en que el diseño del Seat León 2017 peca de ser algo sobrio, sobre todo al compararlo con las generaciones previas, pero en este caso gana por goleada: a pesar de que comparto totalmente el dicho informático que dice que "si algo funciona, déjalo como está", en Wolfsburgo se están pasando. ¿Crees que un mito como el Golf GTI necesita reinventarse? Oh, sí. 

Seat León o Volkswagen Golf: interior

Seat León o Volkswagen Golf: ¿cuál deberías comprar?

Una vez dentro del habitáculo la ventaja del modelo español sobre el alemán se reduce... bastante. El salpicadero de ambos modelos luce un diseño muy tibio donde la pantalla central ocupa un lugar predominante dentro de la consola, con unas calidades de materiales y ajuste sorprendentemente semejantes. ¿Necesitas espacio? Aquí es donde el Golf 2017 toma la delantera con respecto a nuestro querido compacto: la mayoría de sus cotas son superiores en lo referente al espacio para los ocupantes... mientras que en maletero pueden albergar los mismos litros -380- si se trata de las versiones de cinco puertas. ¿Te molan más los coches en versión familiar? Bienvenido o bienvenida. Aquí gana el modelo de Volkswagen con 605 litros, casi 20 más que el de Seat

Seat León o Volkswagen Golf: equipamiento

Seat León o Volkswagen Golf: ¿cuál deberías comprar?

Llegamos a uno de los puntos más calientes de cualquier automóvil moderno para encontrar... muy pocas diferencias: compartir algo más que la ambición por ser el rey del mercado ha hecho que los dos compactos estrella de ambas marcas tengan una dotación muy semejante entre su equipamiento básico y el opcional, aunque no me queda más remedio que darle la victoria al germano por incorporar controles gestuales en su sistema multimedia. Vale, sí: puede parecer poco práctico en realidad, pero las vaciladas a tus colegas pueden ser épicas gracias a él. Por no hablar de las risas que te echarás tratando de cogerle el punto al sistema. 

Seat León o Volkswagen Golf: comportamiento

Una comparativa de cine: Civic Type R contra Focus RS, León Cupra y Golf R

Ah... la puesta a punto. Ese matiz que puede dar al traste con un gran trabajo de desarrollo en cualquier modelo y que no sucede en el caso que nos ocupa. Tanto el León 2017 -aquí tienes a todos sus rivales- como el Golf emplean la misma plataforma MQB que, en el modelo español, goza de un ajuste algo más deportivo que le permite contener mejor los balanceos entre curvas y afrontar un puerto de montaña con algo más de precisión que en su homónimo centroeuropeo. ¿Significa eso que el retoño de Volkswagen -cuya versión GTI acaba de cumplir 40 años- tenga un mal comportamiento? No. El modelo de Seat es, simplemente, más... mejor. 

Seat León o Volkswagen Golf: precio

Seat León o Volkswagen Golf: ¿cuál deberías comprar?

Oh, sí: el momento más delicado a la hora de valorar la compra de un coche es, sin duda alguna, el tamaño del agujero que dejará en nuestra cuenta corriente. De nuevo, el Seat León es capaz de llevarse el gato al agua gracias a un precio de entrada mucho menor -16.020 euros por los más de 20.000 de su rival- y a un coste en igualdad de condiciones algo más contenido que en el caso del Volkswagen Golf. ¿Prefieres las variantes más salvajes? Por el Cupra la marca española sólo te pedirá 31.250 euros, mientras que para encontrar algo parecido en la gama alemana habrás de ir a buscar en su Golf R con 310 CV y tracción integral que cuesta... 44.360. ¿Realmente necesitas esos 10 CV extra y que las ruedas posteriores empujen? Sabes que la respuesta es no. Y menos por 13.000 euros. Eso sí: el valor residual del coche será mucho mejor en el caso alemán...

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