Audi Q8 o Porsche Cayenne, ¿cuál elegir?

Audi Q8 estampa imponente

Dos grandes SUV de lujo actuales

El Audi Q8 y el Porsche Cayenne son dos de los SUV de lujo más valorados en este momento. Ambos ofrecen la elegancia propia de sus respectivos fabricantes, así como un importante componente deportivo, pero ¿cuál merece más la pena?

Cada modelo cuenta con un diseño específico cuya valoración depende en gran medida de los gustos de cada uno, así que obviaremos este apartado y entraremos a valorar directamente la gama de motores que ofrecen. En el caso del Porsche Cayenne, encontramos motores de gasolina e híbridos y el menos potente es el bloque de seis cilindros y 340 CV del Cayenne normal. En el lado opuesto, las variantes Cayenne Turbo S E-Hybrid son las más potentes, con bloques V8 asociados a un propulsor eléctrico que les permiten ofrecer una potencia combinada de 680 CV.

Por otro lado, en el Audi Q8 podemos optar por bloques diésel y gasolina con microhibridación. Podemos seleccionar el V6 de 231 CV en el modelo base, aunque en el RSQ8 encontramos la versión más potente, con un V8 de 600 CV bajo el capó. En ambos coches contamos con distintas opciones, aunque es el Porsche el que nos ofrece una variante con mayor potencia, así como con una mayor velocidad punta -295 km/h, frente a los 250 km/h a los que está limitado el RSQ8-.

En lo que respecta al interior de ambos modelos, tanto el Q8 como el Cayenne destacan por habitáculos fabricados con materiales de primera calidad en los que prima la elegancia. Por supuesto, en las versiones más deportivas se añade otro toque, con cambios como el de los asientos por otros que proporcionen un mayor agarre en el RSQ8. En el Cayenne este cambio no es tan radical y mantiene un interior más orientado a la elegancia que a la deportividad, por lo que esto será una fortaleza o una debilidad en función de los gustos del cliente.

Pasamos así al nivel de equipamiento de cada SUV. El Cayenne ofrece de serie llantas de 19”, asientos eléctricos con 8 posiciones, interior con partes en cuero, luces LED en exterior e interior -y luces tridimensionales en la parte trasera-, dos pantallas en el panel de instrumentos, sistema start-stop, sistema de ayuda al aparcamiento, sistema Porsche Communication Management, etc. En conjunto, un gran abanico de elementos para el que es el buque insignia de los SUV de la firma de Stuttgart.

En el Audi Q8, asimismo, también tendremos un buen equipamiento de serie formado por el Audi Virtual Cockpit, climatizador bizona, sistema Audi music interface, sistema de audio con 10 altavoces, conectividad con Apple Car Play y Android Auto, sistema Audi connect, sistema start-stop, interior de tela, etc. Así, el modelo de Audi también cuenta con una gran oferta desde la versión base, aunque más limitada que en el SUV de Porsche.

Por el momento, ambos coches se encuentran en una situación similar, aunque con algunas diferencias que les separan. Sin embargo, el precio puede ser un factor decisivo. Podemos hacernos con un Porsche Cayenne desde 92.025 euros si seleccionamos la versión más básica, aunque el precio ascenderá hasta los 184.876 euros si queremos un Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé. El Audi Q8, por otro lado, parte de los 82.920 euros y asciende hasta los 160.470 euros, lo que hace que sea una opción más económica.

¿Cuál elegir?

Entonces, ¿cuál debes elegir? Como siempre, tus preferencias jugarán un importante papel, pero ambos coches son capaces de ofrecer una experiencia sensacional al volante. Quizás no estén tan pensados para las curvas, sino para las autopistas, pero en absoluto serán una mala compra. El Cayenne ofrece un mayor equipamiento y, en las versiones más radicales, unas prestaciones superiores. Sin embargo, el Q8 es una opción más económica e igualmente es capaz de demostrar cualidades sorprendentes en la carretera.