¿Cuál es mejor, Toyota Rav4 o Seat Tarraco?

Toyota Rav4 vs Seat Tarraco
Llegan en 2019

Si buscas un SUV, probablemente te preguntes cuál es mejor, si el Toyota Rav4 o el Seat Tarraco. Y lo cierto es que tampoco hay una respuesta clara, ya que son dos modelos que llegarán el año que viene y que utilizan sus propios trucos para sobrevivir. Hagamos un repaso. 

Motor: ¿Toyota Rav4 o Seat Tarraco?

Probablemente, si buscas un coche híbrido, ni lo dudes. Optarás casi seguro por el nuevo Toyota Rav4 2019. Como la generación que aún sigue a la venta, el sistema híbrido consta de un bloque de cuatro ciclcilindros atmosférico con 2,5 litros y 177 CV. A priori no parece la opción más eficiente del mundo, pero Toyota ha decidido mantenerla. 

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Ayudando al motor de explosión hay dos motores eléctricos más si optas por la versión 4x4 (222 CV; el 4x2 tiene 218), que ve cómo el eje posterior está impulsado por uno adicional que ayuda a convertir al SUV japonés en un modelo de tracción integral (con 120 CV). ¿Excursiones al campo? La verdad que se estrenará un modo 'Trail' que hará que no se pierza la fuerza por las ruedas que queden en el aire, así que esperaremos a probarlo para decir si vale a o no (aunque no esperes grandes alardes).

Aquí, quizá está el punto más claro por que si me preguntas que cuál es mejor, el Toyota Rav4 o el Seat Tarraco, te diría que claramente que el Toyota no: el cambio CTV que también utilizan los modelos de Lexus (además, Nissan y Subaru lo montan). Es una cuestión personal, pero lo cierto es que para mi gusto revoluciona mucho el motor si ganar velocidad claramente, lo que le resta refinamiento y placer a la conducción. 

De todos modos, si vienes de conducir un Toyota Prius 2009, también hay que reconocer que el aislamiento es mucho mayor y no se deja sentir tanto, afortunadamente.

En cuanto al nuevo Seat Tarraco, en Martorell han optado por las configuraciones clásicas. Antes de seguir, un apunte: digo Martorell por costumbre, porque en realidad el nuevo SUV de Seat se fabrica en Wolfsburg junto con el Volkswagen Tiguan y Tiguan Allspace.

Las opciones de motorización son cuatro, dos gasolina y dos diésel. Los gasolina empiezan con el interesante 1.5 TSI de 150 CV. En otros modelos es un bloque alegre que sube de vueltas con ganas y que ofrece unos consumos bajos. Veremos cómo se porta en este modelo que es mayor. Ante la duda, hay otra opción de gasolina, el 2.0 TSI con 190 CV que va unido al cambio DSG.

En diésel, el nuevo Seat Tarraco opta por los clásicos 2.0 TDI con 150 y 190 CV. Quizá son las opciones más interesantes si piensas hacer muchos kilómetros, porque además consumirán bastante poco. Otra cosa es que te dejen entrar en el centro de algunas ciudades con él cuando se apliquen protocolos anticontaminación como los de Madrid Central...

En cuanto un posible Seat Tarraco híbrido, En Seat no lo descartan, lo que quiere decir que seguramente llegará uno más pronto que tarde. Pero a diferencia del Rav4, será híbrido enchufable (que es la misma opción que se empleará para los Volkswagen Tiguan), lo que previsiblemente podría aumentar su precio un poco más.

Toyota Rav4 o Seat Tarraco: plataforma

Parte de la opción del uso de motores viene dada por la plataforma que utilizan. En el caso del Toyota Rav4 se trata de la TNGA-C (permite motores gasolina e híbridos, así como tracción delantera, trasera e integral) que estrenó el indescriptible Toyota Prius de 2015. Más allá de pesadillas visuales, el Prius ofrece mucha mayor habitabilidad que el modelo al que sucedía y un puesto de conducción muy bueno y bajo.

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Y es que una de las ventajas de la TNGA-C es que es más rígida y además permite bajar el centro de gravedad del conjunto. En el nuevo Toyota Rav4 además se permite el lujo de conseguir un reparto de pesos que roza la perfección: 51/49%.

La plataforma del Seat Tarraco es la MQB A+, que es la que montan el Volkswagen Tiguan Allspace y el Skoda Kodiaq. Permite modificar todas las medidas salvo la distancia que va desde las ruedas delanteras a los pedales y es capaz de albergar motores convencionales, así como variantes híbridas y de GNC, que es la opción que prefiere el Grupo Volkswagen.

Por interior, ¿qué es mejor, Toyota Rav4 o Seat Tarraco?

Aquí llegamos a uno de los puntos más interesantes para cualquiera que vaya a comprar un coche. Sobre el papel andan muy parejos, y eso que el Tarraco le saca 13 centímetros al japonés.

Pero el nuevo Rav4 no solo mantiene el lenguaje de diseño, sino que lo mejora. Ahora cuenta con una pantalla central de 7 pulgadas y una en el cuadro de relojes de 4". La principal puede ser más grande, lo que le da un aire muy chulo al salpicadero gracias a que es flotante. Además, el nuevo diseño de la palanca del cambio y la consola que le rodea le da mayor empaque.

Toyota RAV4 2019

En cuanto a utilidad, el Toyota mejorará una habitabilidad que ya es buena de por sí. El modelo que empezará a venderse en 2019 tiene un maletero de 580 litros y podrá albergas a cinco ocupantes con relativa comodidad.

Toyota RAV4 Hybrid

En cuanto al Tarraco, tiene la ventaja relativa de que puede ser siete plazas, aunque por lo que hemos podido ver (y tocar), son, como siempre, pequeñas. En todo caso, aquí tienes un maletero de como poco 700 litros, aunque enla configuración de cinco asientos sube hasta unos locos 760.

Seat Tarraco

Por equipamiento, ¿cuál es mejor, Toyota Rav4 o Seat Tarraco?

Bueno, lo cierto es que considero que aquí hay empate técnico. Los dos tienen absolutamente todo lo que puedes necesitar. El Rav4 añade cambio automático y ambos apuestan por la seguridad con los asistentes habituales e iluminación completa con leds. 

En la consola central hay pantallas táctiles. La que ya te he comentado de 7 pulgadas en el Rav4 y una de 8" en el Tarraco. Este, eso sí, supera al japonés porque puede montar un cuadro de relojes digital... que por otro lado aporta poco más que estética.

Seat Tarraco

Como curiosidad, el Toyota Rav4 estrena un retrovisor digital central que funciona como pantalla y como espejo normal. ¿Y qué utilidad tiene? Sencilla: cuando ocupas las plazas traseras, las cabezas no te molestarán para ver quién viene por detrás. También es útil si llevas un portabicicletas, por ejemplo.

Así que la respuesta a la pregunta de cuál es mejor, el Toyota Rav4 y el Seat Tarraco, es difícil de encontrar. Depende de los gustos de cada uno. Si te lo preguntas, sobre el papel preferiría el Tarraco aunque me costaría decidirme. Si el Rav4 utilizara otro sistema de transmisión, más que probablemente lo tendría claro: el híbrido está genial.