¿Es este Ferrari Purosangue con motor V12 un miembro 'real' de la familia de Ill Cavallino?

Ferrari Purosangue

A pesar de que hace algunos años se negaba desde Maranello la llegada de un SUV a la gama de Ferrari, este modelo encarga la versatilidad de un todocamino con la potencia y elegancia del ADN de la marca italiana. A pesar de su peso (más de dos toneladas) consigue desarrollar 725 CV y acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,3 segundos.

Texto original de Vijay Pattni

Estamos en medio de Le Mans antes de la carrera de 24 horas de este año, paralizados por el tráfico que ha obstruido las calles que conducen al circuito. Si bien la anticipación por la edición del centenario le ha dado al aire francés una sensación de aprensión, un intento fallido de apagar el aire acondicionado le ha dado al aire de la cabina del Purosangue una sensación de congelación cerebral.

Un momento perfecto para que un hombre infeliz me ataque deteniéndose junto al nuevo y brillante V12 granate de cuatro plazas para decirme. “Ese no es un Ferrari de verdad”, grita mientras señala con el dedo, provocando una oleada de interés entre los transeúntes y enviándonos a una catacumba de desesperación existencial. 

¿Tiene razón? ¿Es este un Ferrari real, o nos hemos topado accidentalmente con una versión moderna de uno de esos viejos Toyota MR2 hechos para parecerse a un F355? Habiendo lanzado su proclamación, el hombre desdichado avanza poco a poco y su frase cuelga ahora en la cabina bajo cero.

Bueno, técnicamente sí , este es un Ferrari real. Hay una insignia de Ferrari en la nariz con el caballo encabritado mirando en la dirección correcta. Uno en la parrilla también. Más a los lados. Hay una insignia de 'Ferrari' en el maletero. Y fue hecho por personas que trabajan para Ferrari en Maranello, Italia, que es donde tiene su sede Ferrari.

Entonces pasamos de lo literal a lo filosófico, y es aquí donde las aguas se enturbian.El hombre desdichado no ha leído nada desde que el difunto exjefe de la FCA, Sergio Marchionne, declaró en 2016 que para que exista un SUV Ferrari, "primero tienes que dispararme". 

Tal era la fuerza del sentimiento que el fabricante de súperdeportivos más famoso del mundo nunca se rebajaría a sí mismo y construiría un coche práctico . Los propietarios de Ferrari tienen jets privados y conductores para ese tipo de cosas.

Pero como siempre, el paso del tiempo alivió la concepción del Purosangue. Solo dos años después, en 2018, Marchionne hablaba positivamente sobre la forma en que podría verse este nuevo "vehículo utilitario" de Ferrari. 

Más adelante, en 2018 y tras el fallecimiento de Marchionne, su sucesor lo confirmó, pero se negó a llamarlo SUV. Entre entonces y ahora hemos tenido fotos espía, teasers, más afirmaciones acerca de que es un Ferrari 'real' y, finalmente, el proyecto está terminado.

El jefe supremo de diseño de Ferrari, Flavio Manzoni, ha pasado años implementando e imponiendo lentamente un lenguaje familiar específico en esta nueva generación de coches de calle Ferrari, y en el Purosangue ha logrado hacer que algo que pesa más de dos toneladas parezca puro. 

Hay una presencia limpia, aguda y atlética sobre el Purosangue; sin bordes hinchados ni líneas confusas. Sin embargo, tiene un paquete tenso envuelto firmemente sobre la furia del motor V12.

Ah, sí, V12. Los primeros rumores decían que el Purosangue tendría algún tipo de tren motriz híbrido, pero para que sea un Ferrari 'real', por supuesto, necesita un motor Ferrari adecuado, y no hay nada más adecuado que el V12 de 6.5 litros instalado en su frontal.

La unidad de aspiración natural genera la friolera de 725 CV y 715 Nm de par (la línea roja está a 8.250 rpm) enviada a un embrague doble de ocho velocidades en las cuatro ruedas (pero principalmente en la parte trasera) para registrar un tiempo de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,3 segundos. Llegará a más de 1309 km/h. Ese es el ritmo 'real' de Ferrari allí mismo. 

Y aunque sabemos cómo se desempeña el Purosangue, a diferencia de cualquier otro SUV en el mercado, con gracia, precisión, atletismo y velocidad absoluta, en realidad es un compañero sorprendentemente cómodo y benévolo en el transcurso de cientos de aburridos kilómetros por autopista.

Claro, no es un Clase S, porque es un Ferrari 'real' y, por lo tanto, tiene resortes firmes, pero se mueve cómodo en la mayoría de las carreteras en lugar de tener problemas en ellas y rara vez se despega en todas las superficies, excepto en las más ásperas. 

La dirección también está perfectamente inclinada para un automóvil de este tamaño y masa; a diferencia de los portaequipajes casi hiperactivos de los superdeportivos de Ferrari, este es un poco más silencioso, no menos preciso, lo que significa que puedes colocarlo con facilidad.

También gana en practicidad. Los dos asientos traseros son cómodos y ofrecen una gran cantidad de espacio en un automóvil con un diseño y empaque muy ajustados (más de lo que te darías cuenta al mirar su silueta). Hay un gran punto de vista desde la posición del conductor, y aunque bromeamos sobre los controles y su confusión inicial, no es ciencia espacial deducir.

Hay un cohete en la parte delantera, que combinado con la suspensión realmente elegante y el excepcional control de la carrocería del Purosangue, hacen que este sea un Ferrari tan real como parece. Entonces, para responder a su proclamación, señor hombre infeliz en su viejo C5 "Te puedes ir a casa llorando porque sí, esto es  un verdadero Ferrari".