Lamborghini quiere un GT eléctrico en 2025 y la aceptación social

Lo importante será que la sociedad acepte a los coches en base a la imagen de sostenibilidad, según el jefe de la marca italiana.

Los coches de Lamborghini están a la cabeza de la potencia y la tecnología, pero la empresa reconoce que el camino que deben seguir es otro. El auge de los coches eléctricos empuja a las marcas de deportivos clásicas a crear bólidos de cero emisiones, y los italianos no son ajenos a la tendencia.

"Nuestros clientes conocen el mundo en el que vivimos. Siempre necesitan que les den el visto bueno al pasar con su coche, así que lo peor sería que a ti te encantase, pero a nadie más. Es más importante lo que dicen los no compradores que lo que dicen los propios compradores", afirmó a TopGear Stephan Winkelmann, jefe de Lamborghini.

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En 2025, la marca italiana contará con dos superdeportivos híbridos enchufables, un cuarto modelo 100% eléctrico y un reemplazo del Lamborghini Urus completamente electrificado.

Nos encontramos en medio de una transición. Una transformación que ha comenzado con el Lamborghini Aventador Ultimae limitado a 600 unidades. "Se vendieron en un abrir y cerrar de ojos. Tengo que decir que nos sorprendió", dijo el directivo.

Sí, los 'no compradores' son importantes... ¿Pero qué pasa con los fieles a Lamborghini?

Lamborghini Sian.
Lamborghini Sian.

Lamborghini

Quizá es arriesgado decir que la fabricación de los coches de una marca de lujo no depende directamente de sus compradores, pero en Lamborghini parecen haber pensado mucho en esto en los últimos meses.

"Lo primero es hacer que la hibridación de los coches sea factible. Cuando tengamos los coches listos, lo será. [ ] Nuestros clientes ya han digerido esta noticia, y las nuevas generaciones están dispuestas a hablar con nosotros solo si somos sostenibles".

Lamborghini planea mantener los motores de combustión interna durante el mayor tiempo posible en sus coches a través de la tecnología PHEV, así que hablamos de dos caras de la moneda. Sostenibilidad, pero la herencia pesa demasiado de momento.

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"Hoy en día no se acepta un superdeportivo 100% eléctrico. Lo sabemos por las cifras de ventas. En cinco, seis o 10 años... Quién sabe", afirmó en un breve pero conciso análisis del mercado. Al fin y al cabo, el tiempo que sobrevivan los motores de Lamborghini depende de los políticos, los clientes y la tecnología.

Un punto importante este último, porque los combustibles sintéticos parecen crecer con el paso de los meses y pueden ser llamados 'emisiones cero' por su manera de fabricación y funcionamiento. Pese a ello, el cuarto modelo del año 2025 es obvio que será eléctrico, así como el próximo Urus.

El próximo Lamborghini será un GT eléctrico

Lamborghini Urraco, el último GT 2+2 de la marca (1970-1979).
Lamborghini Urraco, el último GT 2+2 de la marca (1970-1979).

Lamborghini

"Hemos definido lo que falta en la alineación actual de Lamborghini: un coche GT de lujo. Debe tener una carrocería innovadora y una mayor distancia al suelo. De hecho, ya tenemos los primeros prototipos", dijo Winkelmann.

El jefe de la marca del toro afirma que uno de sus favoritos es el Lamborghini Espada, un gran turismo fabricado entre 1968 y 1978, basado en aquel extravagante prototipo del Lamborghini Marzal.

"El segmento de los GT es pequeño pero estable. Bentley fabrica muchos coches, por ejemplo". La marca británica, de hecho, tuvo en 2021 su mejor año de la historia con algo más de 14.000 coches vendidos, entre los que destacó el Bentley Continental GT.

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Otro de los puntos clave es la diferenciación en sensaciones. El rendimiento único de estos coches es algo fundamental para las marcas. Muchos afirman que, habiendo conducido un eléctrico, has conducido todos. Lotus está, por ejemplo, frontalmente en contra de esa creencia. Ya lo remarcaron con la presentación del Lotus Eletre y Evija.

Lamborghini pretende seguir la misma senda, y como afirma su jefe: "Conducir un Taycan no es lo mismo que conducir un Tesla, o un Mercedes o un Jaguar".

Y lo que fue más curioso: Winkelmann sentenció que están descartando el sonido 'falso' Es decir, que no va haber una recreación digital por altavoces de los viejos (y maravillosos) gruñidos de los motores de combustión, pero dejó una perla. 

"Estamos pensando en el sonido, en cómo podemos desarrollar este campo". Suena a sorpresas, y con una marca así no cabe duda de que será rompedora.