Guía de coches para el Dakar 2024

Las diferentes categorías del Dakar (ilustraciones de Peter Greenwood).

El Rally Dakar 2024, que comienza el 5 de enero, contará con una larga lista de inscritos en las diferentes categorías que cuenta la prueba. Coches, coches especiales, buggies, camiones, coches clásicos, motos y quads ya están preparados para arrancar la 46 edición de esta competición que tendrá lugar en Arabia Saudí.

A medida que amanece 2024, es hora de esperar una nueva temporada de deportes de motor. Pero olvídate de esperar hasta marzo para la Fórmula 1 o de contar los días para una peregrinación a Le Mans en verano: la temporada de deportes de motor comienza ahora mismo . 

Aunque esté en el desierto de Arabia, lo que significa que preparar una tienda de campaña, pegar pegatinas en el coche y reservar un ferry es sólo para los espectadores más valientes. Sí, es hora del Rally Dakar. Del 5 al 19 de enero tienes una cita ineludible.

La prueba cumple 46 años y es el quinto consecutivo en Arabia Saudita. Y aunque encontrarás Audi, Ford, Mini y Toyota en el extremo grueso de la parrilla, esta no es una lista de inscritos cualquiera. Para empezar, no verás un A3 o un Cooper ligeramente remodelados, ya que los fabricantes de mayor valor se ven mucho más dramáticos que sus parientes lejanos de los autos de calle.

Junto a ellos en el desierto más retorcido del mundo se encuentra una mezcla abstracta de maquinaria que va desde motos, pasando por quads, coches o dominantes camiones de seis ruedas... Y mucho más. ¿Te cuesta imaginarlo todo? No temas, porque puedes superar esa persistente resaca de Año Nuevo y esos propósitos ya fallidos con nuestra guía del Rally Dakar...

Coches

coches del Dakar (1)

Es bien sabido que el Rally Dakar no es ni el momento ni el lugar para los hatchbacks normales. Entonces, en la categoría de coches, encontrarás de todo, desde modelos de carreras especialmente diseñados hasta Land Cruisers con jaula antivuelco y enormes neumáticos.

Los más rápidos aquí son los T1: verdaderos chasis con estructura espacial que han sido diseñados y construidos meticulosamente para dominar cualquier trazado que se encuentren. 

Aquí es donde entran en juego los grandes nombres, las grandes marcas y los grandes presupuestos, con Peugeot, Toyota y los Mini consiguieron victorias en el Dakar con sus 3008 DKR, GR DKR Hilux y Mini All4 Racing respectivamente. 

Audi es un jugador nuevo aquí y se dirige a su tercer año en Dakar con una versión más segura, cómoda y fácil de mantener de su artilugio turbo electrificado que ya tiene un puñado de victorias de etapa a su nombre.

Pero eso no quiere decir que la T2 sea, haya sido o vaya a ser particularmente barata, o que de alguna manera sea un espectáculo menos impresionante. Mitsubishi apostó por todo su Pajero Evolution para la clase T2, consiguiendo 12 victorias generales en el Dakar entre 1985 y 2007 y creando una de las especiales de homologación más interesantes de la historia en el proceso.

Afortunadamente, el Pajero Evo también te da una idea del tipo de coches que compiten en la T2: mientras que la T1 es el hogar de maquinaria especialmente diseñada, la T2 es para coches de producción en serie modificados. 

La clase T2 ha acogido de todo, desde vehículos especiales homologados como el Pajero Evo hasta vehículos 4x4 listos para el concesionario, equipados y listos para entrar en acción.

Coches especiales

coches especiales del Dakar

La T1 es para coches especialmente fabricados y la T2 para coches de producción. Si crees que es demasiado fácil, estás en lo cierto. Encontrarás una serie de sufijos muy importantes adjuntos a los coches de la clase T1. Dependiendo del coche (y año de fabricación) en cuestión, podría funcionar según las normativas T1.1, T1.2, T1.3, T1.4, T1.U, T1.E o T1+.

El RSQ e-tron de Audi Sport pertenece a... bueno, una clase propia, al menos por ahora. Lo que solía llamarse T1.E (para Eléctrico) ahora es T1.U o Ultimate. El nombre puede parecer que está por encima de la categoría T1+, pero el "equilibrio de rendimiento" mantiene el campo de juego equilibrado entre las subcategorías T1 para una competencia más intensa.

T1.U es, en esencia, un lugar para experimentar, un laboratorio para ver qué tal funcionan los combustibles alternativos. Por ejemplo, el RS Q e-tron mezcla gasolina y energía eléctrica, pero sólo utiliza esta última para impulsar sus cuatro ruedas. 

Es seguro que poco a poco se unirán más coches eléctricos y, tal vez, que la clase T1 esté un poco más unificada una vez que todos tengan sistemas de propulsión con características similares.

De hecho, en una nueva subcategoría Future Mission 1000, diez competidores de hidrógeno, híbridos y totalmente eléctricos recorren rutas diarias de 100 km con la esperanza de acelerar un Rally Dakar menos sediento. Un show medioambiental. Si bien las distancias que recorrerán son más cortas, no esperes que las dunas y las rocas sean menos difíciles de superar.

Buggies y Side-By-Sides

Buggies del Dakar

Los Side-By-Side son una excelente manera de participar en el Rally Dakar. Pero no creas que los buggies y los side-by-side son sólo una especie de relleno para el evento principal. La clase T3 es para corredores hechos a medida, donde no falta la participación de los principales fabricantes. La T4, por otro lado, es similar a la T2 en la categoría de coches y alberga vehículos de producción modificados.

Observar a estos competidores en acción es ver vehículos que parecen adaptados a sus duros entornos (quizás más que cualquier otro): son livianos, simples y decididos, con una suspensión que viaja más que un estudiante de año sabático y suficiente carrocería para permitir a los conductores tomar adaptarse al terreno.

Camiones

camiones del Dakar

En el primer Dakar, a finales de los años 70, los camiones estuvieron allí para apoyar. Es lógico, ¿verdad? Los camiones, por su naturaleza, suelen ser bastante grandes, bastante útiles para transportar cosas y tan lentos como esperar a que un YouTuber vaya al grano.

Pero entonces comenzó una carrera no oficial dentro de una carrera: ¿quién sería el primero en instalar su campamento en el vivac de ese día? Después de todo, no vas a ser un piloto de apoyo para un raid sin algún tipo de afinidad con las carreras, así que si se presenta la oportunidad de atravesar el desierto vacío, ¿quién no ? ¿Vas a ceder a la tentación?

Así nació la categoría de camionetas. Si alguien pudiera ser considerado su creador, sería Jan de Rooy, quien comenzó a experimentar con el diseño del camión en la década de 1980, dando como resultado un DAF bimotor de 10 toneladas y 1.200 CV, con una cilindrada total de 23,2 litros y una velocidad máxima que superó al coche de rally de Ari Vatanen. ¡Santo cielo!

Incluso ahora, las cifras –y el espectáculo– son tan asombrosas como a finales de los años 80. Pero, al ser una categoría certificada por la FIA, incluso este nivel de locura está clasificado y englobado en un libro de reglas.

T5 es para todos los camiones, con sufijos con punta decimal que definen los detalles: T5.1 para la producción en serie, T5.2 para los modificados y T5.3 para los camiones de apoyo que están permitidos en la ruta del rally. 

Ah, y los camiones de apoyo más grandes que en realidad desempeñan la función de camión original (apoyar a los corredores desde el vivac) están técnicamente clasificados como T6, pero toman rutas más fáciles hasta el destino de cada día para instalar el campamento y calentar la tetera. Apuesto a que todavía tienen su propia competencia no regulada...

Coches clásicos

coches clásicos del Dakar

Introducida en 2021, la categoría de clásicos recupera vehículos clásicos del pasado de esta competición de resistencia y evidencia que los organizadores están aprovechando la subcultura retro tanto como el resto de la industria automovilística.

Ahora bien, por muy maravillosos que sean los viejos coches de carreras, los ingenieros tienden a ser bastante inteligentes. Y en los años transcurridos entre un holandés volador en su DAF (y mucho menos los primeros días con Jacky Ickx en un G-Wagen), el juego ha avanzado un poco. 

Entonces, en lugar de obligar a estos veteranos a enfrentar la ignominia de la competencia regular, los coches y camionetas clásicos compiten en lo que se llama un 'rally de regularidad'. En pocas palabras, eso significa igualar un tiempo específico o una distancia prescrita en lugar de intentar establecer el tiempo más rápido. 

Cuanto más cerca estés de ese tiempo o distancia, menos puntos obtendrás. Y, al igual que las pruebas de motos, el golf o cuántas veces has visto Cats, cuanto menos, mejor.

Todo esto significa que es más que un desfile de grandes éxitos sin sentido por el desierto. Y dado que la "velocidad promedio" que buscan sigue siendo bastante rápida, es uno de los espectáculos más atractivos en un evento que ya es espectacular. Con 80 competidores en 2024, no es una explosión simbólica del pasado.

Motos

motos del Dakar

Después de tener tu cerebro lleno de T1, T2 y cualquier película menor de Terminator, es posible que te preguntes dónde encajan las motos con el detallado sistema alfanumérico de la FIA. Respuesta corta: no lo hacen. Y la pista está en el nombre, la 'A' en FIA representa Automóvil.

La mayoría de las cosas relacionadas con el motociclismo (incluidas carreras como World Superbike, MotoGP y el Campeonato Mundial de Rally-Raid, por nombrar sólo algunas) están bajo el ámbito de la FIM, lo que lleva a un sistema de clasificación diferente.

En la cima, encontrarás pilotos ganadores del RallyGP y del Dakar como Sam Sunderland, Toby Price y Kevin Benavides, así como categorías para mujeres, jóvenes y veteranos. A partir de ahí, el Rally2 es para aquellos lo suficientemente valientes, duros y calificados para enfrentarse a algo como el Dakar, pero que no tienen la experiencia (o incluso el nivel de respaldo) de los pilotos del RallyGP. 

Rally3 completa las cosas con motos de fábrica modificadas, en lugar de motos de polvo dedicadas.

Pero luego, sólo para añadir un poco más de confusión, hay tres clases de motos específicas para el Dakar: Leyenda (o élite) para el nivel superior, Rookie (que se explica por sí misma) y Original, para aquellos que compiten sin ninguna asistencia y con limitaciones. Anímalos más fuerte. Con 137 motos participando en el Dakar 2024, esta es también la categoría más numerosa del evento...  

Quads

quads del Dakar

…Mientras que sólo habrá diez almas resistentes agarradas con fuerza a un quad. Todos y cada uno de ellos también una Yamaha. Y pensabas que eran buenos tocando el piano.

Debido a la fuerza en gran medida ineludible de la "física", los quads solo podrían ser más propensos a volcarse sin previo aviso si hubieran bebido 15 pintas y no hubieran cenado. Y, sin embargo, debido al tamaño de neumáticos más pequeño que las motos, también son menos capaces de atravesar terrenos rocosos técnicos.

Entonces, si bien la vista de un quad descansando en la arena nunca es aburrida, el espectáculo puede ser incluso más difícil de ganar que en esas motos. Los días son más largos, el camino es más duro y los descansos nocturnos pueden incluso superar a los de los padres recién nacidos en cuanto a las pocas horas de sueño que les esperan. 

No es de extrañar que sea la categoría más pequeña del Dakar. Para aquellos que están a punto de montar, los saludamos.