Frank Stepherson, diseñador del McLaren P1, cambia de aires

Frank Stepherson diseñador

Miguel Lorente

Cuando una persona ha diseñado piezas claves como el McLaren P1, el Maserati MC12, el Ferrari 612 Scaglietti... o el nuevo Mini, su vida profesional llega a un sumum. Esto le ha ocurrido a Frank Stepherson, diseñador de esos coches y de otros elementos icónicos como el alerón del Ford Escort Cosworth.

Vinculado a otras grandes marcas de coches, fue en BMW quien dio forma a la nueva dimensión de aquel momento, la de lo los SUV, con el BMW X5 dentro del grupo fue el encargado de recuperar el Mini y actualizarlo.

A principios de este milenio, fue fichado por el grupo Fiat con el cargo, ni más ni menos que, de jefe de diseño de Ferrari y Maserati, materializando obras como el Maserati MC12, el popular, Ferrari F430, los V12 599 GTB Fiorano y 612 Scaglietti o la berlina de lujo Maserati Quattroporte.

Su última fase fue en el sector automovilístico ha sido como diseñador en McLaren donde, desde 2008, dio forma al MP4/12C650S/675LT, además del nombrado McLaren P1.

El futuro de Frank Stepherson

Este marroquí de nacimiento, aprendió en la escuela inglés, noruego natal de su padre, español de su madre andaluza y que vivió en Turquía antes de que se graduara en 1986 en el Art Center College of Design en Pasadena, EE.UU., admite haber llegado a lo más alto en el sector automovilístico. Tanto que su nuevo desafío está alto, muy alto, en el cielo.

Stephenson forma parte del equipo de diseño de la empresa alemana Lilium con el objetivo de producir un pequeño avión para transporte urbano, algo así como un taxi aéreo.

"Lilium va a revolucionar los desplazamientos urbanos trasladando viajes del suelo al cielo. La tecnología que ya han desarrollado es realmente alucinante. Mi trabajo - a medida que aceleramos hacia la producción y la implementación del servicio - es desarrollar un diseño que lo convierta no solo en un servicio eficiente sino en uno supremamente bien diseñado."

Frank Stepherson diseñador

El modelo es un desafío tecnológico ya que es un jet de lujo eléctrico, alcanzará los 300 km/h, esto supone, a modo de referencia, recorrer 70 km en 15 minutos, y su autonomía alcanza hasta los 300 km y puede realizar despegues y aterrizajes de forma vertical con lo que le permite actuar con la misma facilidad que un helicóptero.

Según la empresa, el modelo estaría operativo en 2019 y la empresa en pleno funcionamiento en 2025, si bien es cierto que en 2017 ya realizó el primer vuelo de prueba con éxito.

Como ves, el mundo de las alternativas a los coches nuevos, sigue generando noticias incluso relacionadas con el propio sector de la automoción.