Probamos los nuevos neumáticos Hankook iON Winter para coches eléctricos

Audi e-tron GT con neumáticos Hankook iON Winter

Hemos recorrido las sinuosas carreteras del Tirol en Austria con el Mercedes EQE y el Audi e-tron GT para probar los nuevo neumático Hankook iON Winter de coches eléctricos

Mucho frío, algo de lluvia y aún más frío. Eso es el Tirol austriaco en esta época del año. No había un lugar mejor para salir a conducir algunos coches eléctricos con mucha potencia y los nuevos neumáticos para EVs Hankook iON Winter, desde luego. Y allí nos plantamos para buscarles las cosquillas.

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El evento de hace unos días contó con una alineación de primera y un sorteo que se saldó con el Mercedes EQE, el Audi e-tron GT y el Cupra Born en mis manos. Todo mientras había algún que otro pique a través de las montañas con los Porsche Taycan o los Tesla Model X.

Tonterías a parte, estos neumáticos especialmente diseñados para vehículos eléctricos están ya disponibles en el mercado y suponen un nexo de unión entre la tecnología de gomas Hankook de la Fórmula E para la próxima temporada y las calles. ¡Os lo contamos!

Nuevos Hankook iON Winter para coches EV

Hankook iON Winter

¿De verdad se necesitan neumáticos especiales para coches eléctricos? La respuesta es que sí, porque las prestaciones frente a coches de combustión interna son muy diferentes. Todo pasa por la ecuación del sonido, la entrega de potencia y la optimización de la batería.

En el primer caso, este tipo de vehículos son esencialmente silenciosos. No hay interferencias del motor ante los ocupantes, y la rodadura de las gomas puede suponer una contaminación acústica enorme tanto en el interior como en el exterior que debe ser amortiguada. En este caso, montando una capa de espuma interior denominada Sound Absorber.

Seguidamente, coches como los deportivos eléctricos poseen una entrega de par instantánea y contundente, por lo que las ruedas deben ser capaces de soportar esa fuerza y ofrecer el agarre necesario en cada situación.

Para finalizar, la resistencia a la fricción y la abrasión es fundamental para que el coche pueda maximizar la autonomía de su batería y, en caso de que el conductor elija modos de recuperación de energía en curvas, facilitar el trabajo de este sistema.

Al volante del Mercedes EQE, Audi e-tron GT y Cupra Born con los Hankoon iON Winter

Hankook iON Winter

A los citados retos comunes a todos los eléctricos, Hankook ha decidido fabricar unos neumáticos de inverno que ponen aún más dificil resolver esos problemas. La abundancia de surcos en la goma para maximizar la tracción en lluvia y nieve incrementa el ruido y la superficie de contacto, sumando resistencia a la fricción sobre el asfalto.

Para solucionar todo esto, se han usado compuestos mucho más ligeros, que reducen el peso del conjunto facilitando la rodadura. También se han empleado aceites vegetales y sostenibles con el certificado ISCC+ de verificación de estas características que Hankook pretende implementar en toda su cadena de producción y distribución.

Después de subir al pico Hintertux a 3.260 metros de altura (y esto no es una broma), descendimos en teleférico hasta el parking donde nos aguardaban los bólidos. El primer tramo de unos 60 kilómetros fue con el Mercedes EQE. Un coche familiar en formato berlina que exprimí en curva llevando a las gomas ligeramente al límite sobre un asfalto mojado.

Sin problemas, el coche atravesó las montañas y pronto destaqué la cualidad auditiva de los iON Winter. El Mercedes estaba sumido en el más absoluto silencio. Algo para lo que marcas de coches y neumáticos deben aunar fuerzas.

Audi e-tron GT con neumático Hankook iON Winter

Banzai Motorsport

Más tarde tuvimos la oportunidad de hacer pruebas de frenado en aquaplaning con los Cupra. Concretamen con tres unidades del Born eléctrico que montaban las presentes ruedas y dos alternativas de la competencia. 

Después de varias clavadas de frenos a 50 km/h, he de decir que los Hankook fueron los mejores junto a los Continental. Ambos con apenas unos 30 metros necesarios para detener al vehículo, y con la marca surcoreana ofreciendo una mejor salida en mojado.

La última etapa fue la que esperaba ansioso. Me puse al volante del Audi e-tron GT de 530 CV y 640 Nm de par, capaz de firmar un 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y con un peso en vacío de 2.351 kg. Toda una bestia con gomas traseras en medidas 305/30/21. Una barbaridad.

Aceleraciones fuertes, frenadas pronunciadas, alguna curva más en el límite de lo que sería recomendable... Nada, el coche respondía de manera sensacional con la tracción integral y las ruedas funcionando extremadamente bien sobre el asfalto ligeramente resbaladizo por el agua de la tarde. 

Los Hankook iON Winter facilitan la conducción de un eléctrico de altas prestaciones y suman seguridad

Hankook iON Winter

Después de varias horas al volante, estaba claro que la función principal para lo que habían sido creados los Hankook iON de invierno se cumplía con creces. ¿Y qué hay de la opción de verano? Pues también está disponible con los iON Evo, así que hay donde elegir.

La única versión que de momento no ha llegado a Europa son los all-season Hankook Evo AS, que de momento estarán disponibles solo en Estados Unidos, aunque la compañía anunció que tienen en camino otros compuestos de entre 18 y 22 pulgadas. ¡Buenos zapatos para los EV de muchos caballos!