Prueba del VW Polo GTI 25 Aniversario, vestido de edición especial

Volkswagen Polo GTI 25 Aniversario

El Volkswagen Polo más deportivo cumple 25 años y lo celebra con una edición especial limitada y mucho estilo. ¿Qué puedes esperar del compacto?

No os voy a mentir. La prueba del Volkswagen Polo GTI 25 Aniversario vendrá acompañada de una comparativa con otro coche que nos hará entender mejor la situación de este compacto deportivo. Una edición especial para celebrar el cumpleaños del bólido más pequeño de la marca.

Prueba del Hyundai i20N: del WRC a tu garaje y lleno de diversión

Volkswagen ha lanzado en su historia pocas unidades limitadas del Polo. Y en esta ocasión, repite con solo 2.500 unidades para todo el mundo y la especificación de mecánica más estandarizada. ¿Vale la pena este hot hatch?

Diseño del VW Polo GTI 25 Aniversario

A nivel de diseño, es muy similar a un modelo convencional. Posee unas medidas de 4.074 mm de largo, 1.751 mm de ancho y 1.431 mm de alto. Aunque también cuenta con un peso elevado de 1.447 kg en vacío. Prácticamente lo mismo que un Volkswagen Golf GTI.

Su estética de nueva generación destaca principalmente por la infinite light delantera, la firma lumínica y una mirada más agresiva. Aunque como elementos exclusivos de la versión encontramos las llantas Adelaide de 18 pulgadas en negro brillo, vinilos laterales, molduras interiores con la inscripción GTI y una placa en las puertas que reza One of 2500.

Los cambios no son enormes y se limitan a algunos detalles exteriores e interiores. Con un habitáculo que posee buena tecnología (aunque algo anticuada), como pantalla multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, selección de modos de conducción y cuadro de instrumentos digital personalizable.

Mecánica del VW Polo GTI 25 Aniversario

Volkswagen Polo GTI 25 Aniversario

Bajo el capó, este Volkswagen Polo GTI lleva el motor 2.0 TSI que hemos visto en otros tantos vehículos, aunque con 207 CV y 320 Nm de par máximo. Unido a una caja de cambios automática DSG7 de doble embrague y con tracción delantera.

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanzar 195 km/h de velocidad máxima. Su altura se ha rebajado en 15 mm y también cuenta con un bloqueo electrónico de diferencial XDS, que actúa mediante los frenos en cada rueda del eje delantero. Algo común a todos los modelos.

Pero es especialmente curioso su consumo. Que supera de largo los 8,5 litros a los 100 kilómetros, incluso yendo tranquilo. Me sorprendió porque, precisamente un Golf GTI Clubsport con 300 CV y un motor similar, puede llegar a consumir menos.

Sin duda, es una máquina muy divertida de conducir y realmente rápida. Uno de esos verdaderos hot hatches que aún quedan en el mercado. Pequeño y muy manejable, perfecto para un tramo en condiciones o simplemente disfrutar de unas curvas en la montaña.

El apoyo en curvas es realmente bueno y el cambio DSG, rápido como un rayo. Probablemente, podrías comerte a muchos rivales del segmento como el Hyundai i20N. Pero en Volkswagen se han olvidado de la esencia de estos coches, lo que hizo grande al Polo.

Con los años, la mecánica no solo no ha evolucionado realmente, sino que ha empeorado a nivel de potencia. Y lo mismo sucede con los acabados. Una pantalla multimedia no compensa la ausencia de plásticos blandos y bien rematados, telas de calidad o algo más de exclusividad.

¿Vale la pena el VW Polo GTI 25 Aniversario?

Volkswagen Polo GTI 25 Aniversario

Sin embargo... ¿Es suficientemente bueno como para pagar 38.230 euros por él? Teniendo en cuenta que el Volkswagen Polo GTI estándar cuesta 35.995 euros... Honestamente, hay alternativas mucho mejores. Incluso dentro de Volkswagen.

Muy pronto publicaremos una comparativa entre el Polo GTI 25 Aniversario y el Volkswagen Polo R WRC. Otra edición especial limitada a 2.500 unidades que salió hace 10 años para conmemorar las victorias en los rallys. Y que, la mires por donde la mires, es infinitamente superior.

¿Diversión? Sí, claro que la tendrás. Pero antes, prueba un Hyundai i20N. Con la dureza de su chasis, el cambio manual, su pantalla multimedia enfocada en mostrarte datos de rendimiento y telemetrías en circuitos... Por menos dinero. Sin duda, el Polo merecía más.

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Etiquetas: Coches compactos deportivos

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