Lada Priora

El Lada Priora, el intento de la marca rusa por adaptarse al siglo XXI, es un modelo compacto de diseño clásico y austero, que se fabrica en Rusia, disponible en España en dos carrocerías posibles: 2170 y 2172. Estas denominaciones corresponden a las carrocerías de cuatro puertas y cinco puertas, respectivamente. Un automóvil 'low cost', cuya carrocería se puede elegir en uno de los hay nueve tonos disponibles, todos ellos metalizados y sin sobreprecio en el acabado 'Luxe'. Además, de serie lleva llantas de 14 pulgadas con neumáticos en medida 185/65. El Lada Priora se comercializa en España a través del distribuidor 'Automóviles Rusos AvtoVAZ'.

Su diseño, básico y práctico, cuenta con una estructura cuyas medidas son 4,35 metros de largo (4,21 metros para el 2172), 1,68 metros de ancho y 1,42 metros de alto. En cuanto al peso, en todas sus versiones el coche tiene solo 1.088 kilogramos. En el apartado de los motores, el Lada Priora cuenta con una única mecánica para todas las versiones: un 1.6 16V de gasolina, que entrega 98CV a las 5.600 rpm, y un par máximo de 145 Nm a 4.000 rpm. Cumple la norma Euro 5; tiene unas emisiones de CO2 de 156 g/km, y arroja un consumo de 6,3 litros a los 100 kilómetros en el ciclo mixto. Se asocia a un cambio manual de cinco marchas. Según Lada, la velocidad máxima del Priora es de 183 km/h. El Lada Priora no está a la venta en nuestro país con motor diésel.

En lo referente al equipamiento, el Lada Priora cumple con las expectativas que arroja un modelo 'low cost'; lleva, de serie, elevalunas eléctricos delanteros, cuentarrevoluciones, ordenador de a bordo, cierre centralizado con mando a distancia, avisadores acústicos de puertas abiertas, luces encendidas, doble airbag, apertura del maletero desde el habitáculo, sistema antibloqueo de frenos (ABS), una suspensión trasera por eje rígido y dirección eléctricamente asistida. Las luces de cortesía emplean unas potentes lámparas blancas. El climatizador o el navegador no aparecen ni siquiera entre las opciones, si bien sí que tiene (como opción), manos libres con Bluetooth, conexión auxiliar para iPod, aire acondicionado, llantas de aleación, asientos calefactados, elevalunas eléctricos traseros, faros antiniebla, o radio CD con MP3. El habitáculo del Lada Priora es austero, con calidades básicas, pero muy práctico. Ofrece cinco plazas completas, y un maletero de 430 litros (400 en el caso del hatchback).