Cadillac da marcha atrás con los eléctricos: "Que el cliente decida"

Cadillac Celestiq

Los planes de la marca estadounidense dictaban una electrificación total para el año 2030, pero ahora dejan esa decisión en manos de sus clientes.

Parece que las clases políticas y muchas marcas fueron demasiado optimistas frente a la transición hacia el coche eléctrico del mañana. Cadillac es la última que ha dado marcha atrás en este sentido y se suma, en apenas unos meses, a gigantes como Mercedes-Benz o Audi.

Rolls-Royce y Cadillac le están ganando la batalla del coche eléctrico a Bentley

Ninguno de ellos es Tesla. Al fabricante de Elon Musk le sobran las ventas y es un referente. Nació como una marca de vehículos EV puros y han jugado perfectamente sus cartas. El resto, simplemente intentan seguir la corriente.

El Cadillac Lyriq parece tener una demanda prometedora como SUV de lujo y de hecho, se venderá en varios países de Europa. Pronto llegará el Escalade IQ de gran tamaño y finalmente, el nuevo Cadillac Celestiq. Un vehículo del que hablamos largo y tendido hace meses y que quiere poner contra las cuerdas a Rolls-Royce y Bentley.

"Dejaremos que los clientes sean nuestros guías"

Cadillac Lyriq

Todo parecía encaminado para el fabricante hacia esa electrificación total en 2030, pero han reculado en unas declaraciones para Automotive News. "Ofreceremos una gama totalmente eléctrica a finales de la década y dejaremos que el cliente sea nuestro guía", aseguró John Roth, vicepresidente de Cadillac.

Sin embargo, si los compradores quieren motores de gasolina, también los tendrán. Curioso cambio de rumbo para el fabricante que allá por 2021 aseguró con confianza que en 2030 solo tendrían coches de cero emisiones. "No venderemos motores de combustión interna", aseguró el por entonces vicepresidente, Rory Harvey.

"La idea de darnos el lujo de poder elegir nuestra gama es una fortaleza competitiva", comentó Roth. Aunque siendo sinceros, la fortaleza de Cadillac nunca fue la misma que la de Dodge o Ford. Marcas que tienen por estandartes a los motores V8 y los muscle cars.

Desde luego que para pasear por Miami o Los Ángeles, no hace falta un enorme motor gasolina en un Escalade como tampoco tiene demasiado sentido en algunos vehículos europeos. Sin ir más lejos, el Mercedes-Benz Clase G, que ha migrado su concepto de todoterreno radical a SUV para millonarios. Veremos si los yankees nos dan un buen reemplazo para el Cadillac CT5-V Blackwing...