El Porsche Macan 2024 llegará el 25 de enero: esto es lo que sabemos por ahora del deportivo eléctrico de Stuttgart

- Actualizado:

El nuevo Porsche Macan está cerca de ser desvelado por completo, tras haber sufrido algunos retrasos. 

Nosotros pudimos subirnos recientemente en el asiento del copiloto de uno de los prototipos de este modelo para comprobar cómo se mueve y también hemos podido conocer más detalles de este futuro SUV eléctrico. Así será el Porsche Macan 2024 eléctrico.

Este es un coche de gran importancia para Porsche, ya que supone un cambio importante en la historia del modelo. Como el propio diseñador nuevo SUV eléctrico admite, "el Macan ya tiene una identidad de producto establecida internacionalmente", lo que añade un plus de dificultad al asunto.

Y es que se trata del primer eléctrico dentro del segmento SUV que proviene de la marca, un modelo basado en la plataforma Premium Platform Electric (PPE) totalmente nueva y desarrollada junto a Audi.

Plataforma PPE del Porsche Macan 2024

El tema de la innovación va a estar presente, aunque esto, según Mauer, no es sencillo: "¿Cuánto de "nuevo" debe ser lo "nuevo"? ¿Qué es demasiado y qué es adecuado?". 

Muchas novedades detrás de este todocamino y en su creación se combinan muchos factores, razón por la cual todavía estamos esperando su llegada. 

Aun así ya quedan apenas unos días para su puesta de largo completa (por ahora solo tenemos los bocetos que puedes ver en esta pieza). Durante meses se ha ido desvelando nuevos detalles del que será su segundo coche eléctrico, aunque también es digno de elogio que las filtraciones no han sido especialmente llamativas.

Por fuera: un Cayenne en miniatura

Comenzando por el exterior, en el diseño del Porsche Macan 2024 destacan los faros delanteros más cuadrados y los finos pilotos traseros unidos, así como la silueta coupé o el musculoso paragolpes delantero. 

Junto a esto, cabe destacar la importancia de la aerodinámica (desempeña un papel importante en términos de autonomía de un deportivo eléctrico, según Mauer), ya que hablamos de un coche de baterías. 

Esto ha influido claramente en el aspecto exterior y ha resultado en la inclusión de varios elementos activos. Según los de Stuttgart, se ha logrado un coeficiente aerodinámico de solo 0,25 que puede hacer de este uno de los SUV más aerodinámicos del mercado.

Por supuesto, podremos conocer todos los detalles cuando se presente el coche en sociedad, pero lo que sí se ha mostrado sin tapujos es el interior, que sigue un estilo similar al del Taycan y otros coches de la marca. 

En este aspecto, es de agradecer que el diseño no se convierta en algo estrafalario para realzar que se trata de un modelo eléctrico. 

"En Porsche hemos decidido no distinguir formalmente los modelos eléctricos de los deportivos de combustión. Porsche sigue siendo Porsche y un modelo eléctrico es también el deportivo del segmento", asegura el directolr de Diseño.

Como era de esperar, habrá un cuadro de instrumentos digital curvo de 12,6 pulgadas, una pantalla central de 10,9 y otra opcional del mismo tamaño para el acompañante.

Una novedad del interior es la luz del salpicadero y las puertas, que integra varias funciones
Una novedad del interior es la luz del salpicadero y las puertas, que integra varias funciones

Esto es algo que también presenta el Cayenne o el nuevo Panamera y, como en aquellos modelos, estos elementos se combinan con una serie de mandos físicos en la zona central para las funciones más importantes. Eso sí, la tecnología tendrá un gran peso en el nuevo Macan, con un sistema PCM de infoentretenimiento mejorado y otras novedades.

Por ejemplo, este SUV eléctrico traerá como elemento opcional un head-up display con realidad aumentada que ayudará en las rutas por GPS y el Control de Crucero Adaptativo, señalando indicaciones de ruta o la distancia con el coche de delante. 

Por otro lado, también se añadirá un asistente de voz ‘Hey Porsche’ mejorado y disponible en seis nuevos idiomas.

Según la marca alemana, este asistente ahora podrá ayudar a encontrar plazas de aparcamiento y puntos de carga. Además, su sonido estará acompañado de la animación de una línea de luz que poblará el salpicadero y los paneles de las puertas delanteras. Se compone de 56 leds y también hará de luz ambiental, medidor de la carga, sensor de ángulo muerto, etc.

Más de 500 kilómetros de autonomía

Porsche Macan 2024

Por otro lado, en el apartado técnico, ya sabemos que la plataforma PPE que también usará el Audi Q6 e-tron supondrá los cimientos del Porsche Macan. Ambos compartirán también la batería, que tendrá 100 kWh de capacidad -con 95 kWh útiles-, pero los motores serán diferentes en ambos modelos.

Por el momento, no hay demasiados datos de la distribución de la gama, aunque se espera una versión denominada Turbo como tope de gama. Según la firma alemana, tanto esta variante como la de acceso tendrán dos motores y tracción total, pero la diferencia estará en el tamaño.

En el eje delantero, ambos coches montarán motores de 210 mm de diámetro y 100 mm de longitud, pero el eje trasero del modelo base albergará uno de 210 mm de diámetro y 200 mm de longitud. Por su parte, el más prestacional contará aquí con un propulsor de 230 mm de diámetro y 210 mm de longitud.

Porsche Macan 2024 en circuito

De esta forma, las capacidades de ambas versiones variarán y se anuncia una potencia máxima de unos 450 kW (612 CV) y más de 1.000 Nm de par para el modelo más potente. Además, para ayudar al manejo se incluirá un eje trasero direccional y una suspensión que podrá ser de aire de manera opcional y de serie en el tope de gama.

Con este último elemento, el todocamino eléctrico será capaz de elevar la carrocería en hasta 40 mm al seleccionar el modo off-road de conducción, así como se podrá bajar en hasta 30 mm al seleccionar los modos deportivos. Esto, acompañado de una mayor entrega de potencia en el eje trasero y de una respuesta mayor, claro.

Así, se buscará que el rendimiento de este modelo no decepcione, así como tampoco lo harán cuestiones como la recuperación de energía con la regeneración, que podrá ser de hasta 240 kW según el fabricante. Asimismo, se anuncia que la autonomía del Porsche Macan 2024 será de más de 500 kilómetros en toda la gama.

Porsche Macan 2024 en circuito

Finalmente, en lo referido a las recargas, destaca la arquitectura de 800 voltios usada en este todocamino que permitirá cargar a una potencia de 270 kW en CC y 11 kW en CA. En cargas rápidas, la marca de Stuttgart anuncia que bastarán 22 minutos para pasar del 10 al 80% de capacidad en estaciones de 400 voltios mediante una curiosa solución que permite dividir en cierto modo la batería.

Gracias a un interruptor de alto voltaje, será posible desdoblar la batería de 800 voltios en dos con una tensión nominal de 400. Así es como la compañía asegura que se lograrán cargas más eficientes sin un amplificador HV adicional de hasta 150 kW.

De esta forma, el Macan 2024 se dará a conocer en este próximo año y cada vez queda menos para saberlo todo sobre él, ya que las pruebas que se están llevando a cabo en distintos lugares del mundo están cerca de llegar a su fin. Sin duda, es uno de los eléctricos que más prometen, pero ¿logrará triunfar en el mercado? Lo sabremos muy pronto.