Los vehículos PHEV contaminan más de lo que afirman las marcas

El Renault Mégane híbrido enchufable es el que menos contamina de los analizados. (Renault)

Gustavo López Sirvent

La prueba se ha hecho en un Peugeot 308, un BMW Serie 3 y un Renault Mégane

La ciencia y sus caprichosos datos empíricos pueden sacar a la luz datos y conclusiones que, hasta la fecha, eran un hecho y que esos estudios han dejado en evidencia. Un informe de la Universidad austriaca de Graz, a través de la publicación Transport & Environment, refleja que los coches híbridos enchufables contaminan más de lo que dicen las marcas. 

Hasta ahora, los conocidos como PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle  -vehículos híbridos enchufables-) tenían la etiqueta de ser respetuosos con el medio ambiente, y de esa manera, avanzar en la descarbonización de la movilidad. Pero no. 

Hace varios años se analizó esta tecnología, -que consta de una batería eléctrica y un motor de combustión- y ya se vio que contaminaba bastante más de lo anunciado en trayectos largos. Ahora, las nuevas pruebas lo confirman, pero esta vez en trayectos urbanos e interurbanos.

Las pruebas se realizaron con tres marcas diferentes con tecnología PHEV: un BMW Serie 3, un Peugeot 308 y un Renault Mégane. Todos emitieron más CO₂ del anunciado cuando se probaron en carretera, incluso partiendo de una batería llena. Es más, el BMW contaminó hasta el triple de su clasificación oficial en un trayecto interurbano típico. 

Por su parte, el Peugeot 308 y el Renault Megane obtuvieron mejores conclusiones, pero aun así, siguieron contaminando un 20 % y un 70 % más de lo afirmado, respectivamente, a pesar de la distancia relativamente corta de ida y vuelta recorrida (55 km).

Cuando circularon por trayecto urbano, el Peugeot presentaba algo más de la mitad (53 %) de la autonomía eléctrica anunciada con una carga, mientras que el BMW exhibía solo el 74 %. Únicamente el Renault tenía la autonomía eléctrica afirmada. 

Sin embargo, con apenas 50 km en una sola carga y sin carga rápida, el uso sin emisiones del Renault en trayectos interurbanos de las ciudades europeas seguirá siendo limitado.

BMW ha introducido una nueva tecnología de geovalla que cambia automáticamente el PHEV a conducción eléctrica sin emisiones al circular por las ciudades. Sin embargo, cuando se probó durante el trayecto por la ciudad de Graz, el Serie 3 encendió dos veces el motor.

Cristian Quílez, responsable de transporte y movilidad de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), señaló que los híbridos enchufables se venden como una solución para reducir las emisiones, pero las pruebas en condiciones reales demuestran que no es realmente así. 

"En las pruebas de circulación por ciudad, solo uno de los PHEV tiene la autonomía eléctrica anunciada, mientras que los tres emiten más de lo afirmado en trayectos interurbanos”. 

Además resaltó la importancia de este estudio para las Zonas de Bajas Emisiones: "Estamos ante otra prueba más que afecta directamente a políticas de descarbonización del transporte y de movilidad en ciudad como, por ejemplo, las Zonas de Bajas Emisiones o las etiquetas para vehículos de la DGT,  las cuales no deberían tratar de igual manera los PHEV y a los BEV”.

T&E y Ecodes hacen hincapié en que los coches de empresa representan el 71% de las nuevas ventas de turismos híbridos enchufables y subrayan que "los estudios demuestran que recorren la gran mayoría de los kilómetros con el uso del motor (de combustión) y rara vez se cargan". 

"Cuando se probaron el BMW, el Peugeot y el Renault con la batería vacía, emitieron en carretera entre 5 y 7 veces su cantidad de CO2 afirmada", agregan.