Pasar al contenido principal

Así han cambiado los deportivos de Porsche en 70 años

El primer Porsche 356 se matriculó el 8 de junio de 1948. ¡Feliz cumpleaños!

deportivos 356 mission e trasera

El año pasado tuvo lugar el 70 aniversario de Ferrari y este año le toca ir de cumpleaños a otra grande: 70 años de Porsche, o al menos, de deportivos Porsche. Y es que, tras la Segunda Guerra Mundial, Ferry Porsche creaba el Porsche 356, un modelo basado en el escarabajo y pensado para ser divertido, fiable y rápido. Esos valores se mantienen hoy en día con el mítico Porsche 911 y estoy seguro que seguirán en el futuro, con los coches eléctricos y el espectacular Porsche Mission E.

Panamera y Cayenne: ¿los coches híbridos más interesantes del mercado?

“La tradición es un compromiso. Sin nuestra tradición y sin nuestros valores esenciales, no estaríamos donde estamos hoy”, comenta Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG. 70 años de deportivos Porsche, ese es el eslogan de este aniversario tan especial del deportivo alemán por excelencia y, para muchos, el mejor deportivo de toda la historia. Primero fue el Porsche 356 y, poco después, en 1963, el Porsche 911. Juntos han creado una maravillosa historia de éxito y tradición.

 

Vídeo: así se mueve el Porsche 911 Carrera T, el último en llegar

 

En Top Gear nos encanta mostrarte la historia de algunos de los modelos más importantes de la historia. Aquí puedes leer la historia del Porsche 911 Targa, el origen del nombre del Porsche 911 y la historia de los Porsche Carrera. Todos ellos han formado parte clave de la historia de Porsche, aunque todo empezó en el Porsche 356, un modelo que sin duda debe formar parte de los mejores Porsche de la historia.

No obstante, la historia de Porsche y de su creador, Ferdinand Porsche, nació mucho antes. En 1931 ya estableció su propia oficina de ingeniería y fue en 1939 cuando empezó a planear su deportivo soñado, que finalmente formalizó su hijo, Ferry. A principios de siglo ya habían desarrollado técnicas muy novedades, como un coche eléctrico con propulsión directa a la rueda, el Lohner-Porsche, así como una plataforma capaz de combinar electricidad y motor de combustión, sí, coches híbridos, a principios del Siglo XX. ¡Fila!

 

 

No obstante, la historia de éxito de Porsche se consolida con el Porsche 911. Nació en 1963 y su producción se alarga hasta nuestros días: en 2013 cumplió medio siglo de vida y el paso del tiempo lo único que hace es transformar su técnica, pero jamás su estilo y su espíritu. Probablemente veremos un Porsche 911 eléctrico, seguro, pero también estoy seguro que mantendrá sus irónicas líneas y su tecnología más avanzada para hacer pasar un buen rato al afortunado conductor.

Porsche ya ha invertido 1.000 millones de euros en el desarrollo del Porsche Mission E y en la tecnología eléctrica que empezará a implementar más pronto que tarde en buena parte de su gama. El Porsche Mission E será el primero en llegar, un sedán de cuatro plazas con 600 CV, capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, con una autonomía de 500 km y capaz de cargar el 80% de sus baterías en apenas 15 minutos. El Mission E será el pilar del futuro de Porsche para que, sin problema, puedan seguir otros 70 años creando deportivos. 

 

 

Como te puedes imaginar, Porsche aprovechará esta efeméride para realizar numerosas actividades relacionadas con sus deportivos más míticos. El 3 de febrero, “The Porsche Effect” se inaugurará en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles. En Alemania, la primera exposición “70 años de vehículos deportivos Porsche” abrirá del 20 al 31 de marzo en “DRIVE, el Foro del Grupo Volkswagen”, en Berlín. El Museo Porsche contará con una completa exhibición que abrirá el 9 de junio. En el mismo día, Porsche invitará a los fans de vehículos deportivos a su “Sport Car Together Day” en todas sus instalaciones del mundo. Para la semana del 16-17 de junio, el fabricante de deportivos dará la bienvenida a empleados, residentes de Zuffenhausen y clientes a una celebración pública en el Museo Porsche y en Stuttgart. El “Festival of Speed” que tiene lugar del 12 al 15 de julio en la pista de Goodwood, en el Reino Unido, también celebrará el aniversario, lo mismo que la “Rennsport Reunion”, en California, que se desarrolla entre el 27 y el 30 de septiembre. Las celebraciones concluirán con el “Sound Night”, un evento que tendrá lugar por primera vez en el Porsche Arena de Stuttgart, el 13 de octubre. ¡Feliz cumpleaños deportivos de Porsche!


 

Lecturas recomendadas