Vivimos con Hertz Team Jota el estreno de su hypercar en las 6H de Spa-Francorchamps

Hertz Team Jota nos invitó a vivir las 6H de Spa-Francorchamps en el Campeonato Mundial de Resistencia durante el estreno de su hypercar Porsche 963 LMDh.

La aventura del Hertz Team Jota en el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) comenzó este pasado fin de semana durante las 6H de Spa-Francorchamps. Una carrera que ha marcado el estreno del nuevo hypercar alemán Porsche 963 de la categoría LMDh.

El equipo invitó a solo dos periodistas de todo el mundo a vivir con ellos esta aventura y Top Gear España ha estado en el circuito belga durante esta cita tan importante, donde compartimos también muchas horas junto al equipo Porsche Penske de fábrica.

Así es el diseño del Singer Porsche 963 LMDh de Hertz Team Jota

Una pista icónica, hiperdeportivos de prestaciones que rozan las de la Fórmula 1 y la antesala a las 24 Horas de Le Mans que se celebrarán en unas semanas con su 100º aniversario. Y sobre todo, mucha acción en pista entre los rivales de la máxima categoría de prototipos del mundo.

La aventura con Hertz Team Jota en Spa-Francorchamps

Hertz Team Jota Porsche 963 LMDh

Banzai Motorsport

Después de aterrizar en Bruselas y de un viaje de una hora, llegamos al circuito de Spa-Francorchamps. Todo aquello que vimos de niños en la televisión no le hace justicia. Un inmenso bosque envuelto en un lejano sonido de motores con un aura inexplicable.

Tras recoger acreditaciones y chaleco de fotógrafo en el paddock, nos dirigimos al equipo Hertz para conversar con el personal antes de la clasificación del viernes, que íbamos a ver desde el box del equipo Porsche Penske Motorsport oficial de fábrica.

Jota había recibido el 963 hypercar solo unos días antes y no habían podido probarlo. Así que tanto ellos como Penske estaban en un momento crucial. Un buen resultado de ambos podía ser, en cualquier caso, un paso importante para la marca de Stuttgart.

La sesión comenzó con un accidente en Raidillon del Toyota GR010 Hybrid #8 con Brendon Hartley al volante, lo que significó un rival menos en la batalla. Los japoneses colocaron a su segundo coche en la pole seguido de los dos Ferrari, los Cadillac y finalmente, el Porsche 963 #6 de Penske y el Hertz Jota de Antonio Félix da Costa, Will Stevens y Yifei Ye en 7ª posición.

Hertz Team Jota Porsche 963 LMDh

Banzai Motorsport

Resultó curioso ver cómo los jefes de equipo de Penske monitorizaban tanto sus dos vehículos oficiales como el Jota en sus pantallas. Posición en pista en tiempo real, timming, sectores... Estaban pendientes del coche dorado con la decoración de Porsche Singer igual que de los suyos.

Todo un triunfo durante el viernes con una posición que superó al segundo Penske, al Glickenhaus 007, a los Peugeot 9X8 y al Vanwall Vandervell 680. El coche parecía fiable y rápido. Y los pilotos estaban indudablemente cómodos pese a la meteorología cambiante del circuito, que alternó ese día momentos de sol intenso y de mucha lluvia.

Un día de carrera entre niebla, nervios e ilusión

El sábado llegamos pronto a la pista, sobre las 7:30 de la mañana. Aproveché a desayunar en el hospitality de Jota Sports, que casualmente estaba llevado por españoles y un argentino. Siempre es gratificante encontrar compatriotas tan lejos y más en el mundo de las carreras.

La hora de la verdad llegaba a las 12:00 y antes de ello, estuvimos hablando con muchos miembros, directivos y los pilotos del equipo. Todos con esa mirada de ilusión en los ojos que vaticina una lucha en la que darán el 200%.

Hertz Team Jota Porsche 963 LMDh

Banzai Motorsport

Sam Hingett, uno de los dos jefes del equipo, se mostró muy conservador con las expectativas: "El objetivo son los procedimientos, luego la fiabilidad y después el rendimiento. Este fin de semana hemos trabajado mucho los procesos de arrancar el coche, cargar la batería, los pit stops..."

"Después podemos poner a prueba la fiabilidad, porque ahora estamos con un coche sacado directamente de la fábrica. Y luego, con algo de suerte y test, podemos conseguir un buen rendimiento, que ahora mismo no es una prioridad", aseguró.

Los directivos de Hertz, por su parte, estaban muy contentos con la asociación: "Tener a Hertz junto a Jota y Singer con un hypercar de Porsche es muy emocionante. Tenemos una buena oportunidad de hacer grandes cosas".

Los pilotos también estaban deseando exprimir el bólido en pista. De hecho, el primer turno fue para Félix da Costa, que salió sobre mojado al inicio de la carrera porque era el único que pudo rodar el día anterior bajo las mismas condiciones. "Estoy muy contento de estar aquí, en un proyecto tan increíble. Algo nuevo con lo que estaremos luchando con los grandes".

Hertz Team Jota Porsche 963 LMDh

Banzai Motorsport

"Estamos literalmente descubriendo el coche ahora mismo. Aún no sé dónde frenar, no sé cómo se comportarán los neumáticos... Hoy va a ser como un día de test apra nosotros, de 6 horas. [ ] Tenemos que coger toda la información de hoy y prepararnos para Le Mans", sentenció el famoso piloto portugués.

Pero la carrera fue un paso más allá de lo esperado. En la salida y las primeras vueltas, el Porsche 963 hypercar de Hertz Jota se colocó cuarto con un safety car al comienzo por un accidente de los GTE y a partir de ahí, se centraron en conservar posición y seguir hacia delante.

Los dos Toyota, imbatibles, se encaramaron en lo alto del podio seguidos del Ferrari 499P #51, el Porsche 963 #5 y el Cadillac #2. El Porsche Singer 963 de Jota pudo obtener una espectacular 6ª posición, por delante de los dos Peugeot y del Glickenhaus.

La resistencia es dura y Eau Rouge se llevó al Cadillac V-Series.R a las protecciones. El Ferrari 499P de Miguel Molina se fue contra el muro en salida de boxes por un error de Antonio Fuoco al salir con los neumáticos tan fríos en mojado y el Vanwall Vandervell 680 no resistió al tercer sector.

Hertz Team Jota Porsche 963 LMDh

Hertz Team Jota

Un resultado sinceramente inesperado que puso la moral de la escudería por las nubes y una sonrisa en sus caras que no se irá hasta dentro de muchos días. Primera prueba superada con nota. Ahora, seis semanas para Le Mans y para dar el 100% en la prueba más icónica del planeta.

Y yo me despedí del equipo entre abrazos y felicitaciones. También para mí, porque la fecha coincidió con mi cumpleaños. No había mejor regalo que el sonido de los motores entre los bosques de Spa-Francorchamps, con la cámara en la mano siguiendo la firma dorada de Singer Porsche. Y un final que puede considerarse una victoria que traerá más de verdad, con champagne.