Volkswagen Scirocco: ¿Volveremos a ver a este compacto deportivo?

La finalización de la producción del Scirocco de segunda generación tuvo lugar hace unos años sin un reemplazo. ¿Revivirá la electrificación al compacto?

El Volkswagen Scirocco es uno de los grandes deportivos de la marca junto al Golf GTI y a otros grandes nombres como el Corrado o el VR6. Un pequeño compacto deportivo que se fabricó entre 1974 y 1992 con un renacimiento entre 2008 y 2017.

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Sin embargo, esa última generación sería el fin de ese querido modelo de Volkswagen que ofreció un gran rendimiento con una buena estética y multitud de versiones. La pregunta es simple: ¿Podría llegar otra nueva edición en formato de coche eléctrico?

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Volkswagen Scirocco GTX

El Scirocco nació en 1974 con el chasis del Vokswagen Golf y del Jetta reutilizados, pero con una carrocería diseñada por Giorgetto Giugiaro que le otorgó una línea más agresiva. Pese a las dudas de la compañía, tuvo una gran aceptación porque el Golf MK.1 no se presentó hasta dos meses después.

De esa primera generación se produjeron poco más de 500.000 unidades con un motor atmosférico de hasta 1.6 litros en Europa con 110 CV y 140 Nm de par en el Scirocco GTi, que pudo acelerar de 0 a 100 km/h en 10,0 segundos gracias a su bajo peso.

En 1982 se introdujo el Scirocco II. Esta segunda generación recibió un buen restyling con nuevas líneas, alerón trasero y mayor espacio interior. Por encima de la versión GTi se encontró el Scirocco GTX con un motor de 4 cilindros en línea inyección de 1,8 litros que alcanzó 139 CV y 168 Nm de par en la opción sin catalizador. Cifras que mejoraron su rendimiento con un 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

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Finalmente, hasta 1995 se produjo el Volkswagen Corrado. Un coche que si bien no tenía el mismo nombre que sus predecesores, evolucionó la misma línea y ambos convivieron algunos años a la vez junto al Golf MK.2.

No fue hasta 2006 cuando se anunció que el modelo iba a renacer. Lo hizo desde 2008 hasta 2018 con una gran estética y repleto de tecnología. Contó con una motorización 1.4 TSI, una versión 2.0 TSI (ambas gasolina) y una 2.0 TDI de diésel.

El Volkswagen Scirocco R fue el mejor de todos, con 280 CV y 350 Nm de par máximo. Al nivel del Golf R de su época, aunque con una peculiaridad: es el único Volkswagen R que no contó con tracción integral, debido a lo compacto de su mecánica.

¿Volverá en algún momento?

Imágenes recogidas de la web www.kolesa.ru
Imágenes recogidas de la web www.kolesa.ru

Vamos a dejarlo en un 'nunca digas nunca', aunque es difícil. La electrificación, sin embargo, abre muchas puertas a muchos modelos y la plataforma MEB parece sólida para desarrollar cualquier tipo de vehículo.

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Si el pequeño bólido ya revivió una vez, ¿Por qué no un Volkswagen Scirocco eléctrico? Y a lo mejor en este caso, una versión R sí podría llegar a tener tracción integral, no como en el pasado. VW no piensa en ello, como han dejado claro en alguna ocasión, pero con el deportivo camino de ser un clásico... ¡Quién sabe!

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