BMW mata a su caja de doble embrague y el último manual será el M2

Caja de cambios manual del BMW M2

Todo apunta a que el futuro de las cajas de cambios de estos BMW está en los convertidores de par hasta que lleguen los coches eléctricos de una sola velocidad.

Texto original de Ollie Marriage

El futuro del BMW M es automático. Estamos hablando de transmisiones, amigos. En lo que respecta a M, la caja de cambios de doble embrague está muerta, el manual no le queda mucho tiempo. Después de eso, son los convertidores de par sólo hasta que presumiblemente los coches eléctricos de una sola velocidad tomen el relevo.

Habíamos predicho la desaparición del manual. Es muy probable que el M2 recién lanzado  sea el último automóvil M manual. Esperamos un M2 Competition en un par de años, un lavado de cara en cuatro, un M2 CS en algún momento y luego una reducción gradual hasta que el M2 finalmente consuma su último juego de neumáticos alrededor de 2030.

Lo que se nos ha escapado es la desaparición de la caja de cambios de doble embrague. Esa tan cacareada caja de cambios de cambio instantáneo no se usa actualmente en ningún automóvil BMW M, y tampoco regresará. 

Podríamos haberlo adivinado cuando llegó el M4 CSL el año pasado con la misma transmisión automática de ocho velocidades que el resto de la gama M3/M4, pero ahora Dirk Hacker, Jefe de Desarrollo de BMW M, lo ha confirmado.

“El doble embrague, desde el punto de vista de BMW M en estos días, se ha ido”, dijo a TopGear.com. “Ahora es manual o automático, y automático electrificado para el futuro”.

La pregunta que le hice es por qué un coche sobre doble embrague. La respuesta no hace una lectura particularmente feliz. 

“Alrededor del M5  hubo una gran discusión, no sólo por la transmisión automática, sino también por otras cosas. Y la decisión no fue solo por el costo, sino también por la comodidad [ir con la transmisión automática], porque recibimos muchas reacciones sobre maniobrar, estacionar, no rodar si deja el pedal, etc", señaló el representante de la marca.

En otras palabras, la caja automática se ganó a la DCT porque era más fácil de manejar, aunque Hacker continúa afirmando que “la automática tiene un mejor desempeño que la de doble embrague. En el M4 CSL los cambios son más rápidos y, por otro lado, también usamos esta transmisión automática en el nuevo coche de carrera M4 GTR”. 

Aunque cualquiera que haya conducido el último M4 CSL y haya experimentado los cambios descendentes retrasados ​​y los cambios ascendentes levemente crecientes sabrá que no es tan limpio, inmediato y satisfactorio de usar como la caja de cambios de doble embrague en el F80 M3 y otros.

¿Qué hay de electrificar la caja de cambios manual? “Creo que se podría hacer, pero no lo haremos”. ¿Entonces el manual muere con el M2? “No es sólo una decisión de BMW, también es una decisión de los proveedores", aseveró Hacker, quien agregó: 

"Si echas un vistazo a tu alrededor, verás que el futuro de los proveedores de cajas de cambios manuales disminuirá. Así que no estoy seguro de que tengamos la posibilidad en el futuro, pero en el futuro significa seis o siete años de previsión".

El nuevo M5 debería estar preparado para el próximo año. El rumor es que será un híbrido, aunque Hacker no se basaría en las comparaciones con el AMG C63 de Mercedes, pero es seguro asumir que compartirá una composición técnica similar a la del XM, con un doble turbo híbrido V8 de tracción a las cuatro ruedas. Podemos perdonar la automática allí, pero oremos para que no pese 2,6 toneladas.

Así que eso es todo, mis amigos. Si ahora eliges un M2 (o si te encuentras en una parte del mundo que ofrece el M3 manual de 487 CV) puedes tener una caja de cambios manual. Pero tu próximo modelo de la serie M tendrá una caja de cambios automática. El siguiente, probablemente, no tendrá ninguna palanca.

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Etiquetas: transmisiónMotor