¿Son los coches de Kia los reyes de la calidad-precio?

Kia Ceed 2018
Nos comen los chinos, ¿eh? Espera, no. Los coreanos. Nos comen los coreanos.

Por mucho que tu cuñado se empeñe en negarlo, las marcas de coches coreanas han aplicado una estrategia brillante en el Viejo Continente y cada día seducen a más clientes que buscan algo distinto... sin dejar sus cuentas a cero en el intento. ¿Son los coches de Kia los mejores en relación calidad-precio del mercado? Analicemos su gama por partes y comprobémoslo. La pelea a sillazos, para el final. 

Las claves de los coches de Kia: una gama muy lógica

¿Cuáles son los mejores coches en relación calidad-precio del mercado?

Vale: que los modelos más vendidos de la marca sean el Sportage o el Stonic -que en enero ha puesto en la calle 540 unidades siendo un producto nuevo- puede que desmonte mi argumento sobre lo bien pensado que está su catálogo, pero no debes olvidar que los todocamino son una máquina de hacer dinero y que ningún fabricante puede permitirse el lujo de dar de lado un filón como ese. Y eso incluye a los que siempre se han dedicado a los deportivos: ¿conoces ya el Lamborghini Urus? ¿Y el SUV de Ferrari? Te dejo unos minutos para que te repongas del disgusto. 

Volviendo a lo que nos importa, hay que reconocer que la gama de coches de Kia es realmente práctica. Y no sólo porque tiene los automóviles adecuados en los segmentos clave que triunfan en todo el globo -sobre todo en Europa, claro-: también los escalones disponibles dentro de cada línea de producto resultan sencillos, comprensibles y tienen un precio razonable teniendo en cuenta el listado de opciones que traen consigo. ¿Te marean las infinitas combinaciones que puedes emplear para configurar algunos de sus rivales de por aquí? Olvídalo: sus equipamientos son más cerrados pero, a la postre, incluyen lo mismo que un cliente normal pediría en cualquier nuevo artefacto. 

Las claves de los coches de Kia: tecnología al servicio del usuario

Otro de los pilares que creo fundamentales para explicar el éxito de los coches de Kia en nuestro territorio es la ausencia de fuegos artificiales. Todo lo que incluyen sus vehículos está pensado para cumplir una función concreta que, además, resulta intuitiva y sencilla. ¿Buscas que tu nueva montura pueda hacer fotos con su propia cámara o manejar el sistema multimedia mediante un control gestual con el que al final nunca consigues hacer lo que pretendías? Tendrás que buscar fuera. ¿Prefieres que el automóvil traiga consigo lo justo pero puedas exprimirlo al máximo? Enhorabuena. Te ahorrarás una pasta, además. 

Las claves de los coches de Kia: un diseño muy nuestro

Cuando la firma hermanada con Hyundai anunció hace algunos años que su centro de diseño para los modelos globales pasaría a estar en Europa bajo la batuta de Peter Schreyer -quien también contribuyó al desarrollo del primer Audi TT, entre otros-, todos dimos por hecho que la apuesta de los coreanos para triunfar aquí iba en serio... y lo hemos podido confirmar con el lanzamiento de modelos como el Stinger, el Ceed 2018 o el Stonic -prueba-. ¿Creías que abandonar la estrategia de un buen precio como argumento único de venta era un movimiento suicida? Te equivocabas. 

Las claves de los coches de Kia: una calidad fuera de toda duda

Por mucho que a los parroquianos del bar de la esquina les cueste creerlo, la calidad de los coches de Kia está muy por encima de la que ofrecen sus rivales europeos... e incluso por delante de algunos fabricantes premium. ¿No me crees? Echa un vistazo a los resultados de la encuesta que el año pasado realizaron en Consumer Reports sobre el tema: la firma coreana era la tercera más fiable en Europa sólo por detrás de Toyota y Lexus. Y por delante de Audi o BMW. Duele oírlo, ¿eh? 

Las claves de los coches de Kia: unos precios razonables

Sé lo que estás pensando y tienes razón: los precios de los modelos de Kia ya no están tan por debajo de los de sus rivales. Y tienes razón. Pero a la hora de valorar la compra de un coche nuevo -aquí los de 2018- hay que incluir en la balanza bastantes elementos que, al final, la siguen inclinando hacia el lado de los coreanos con bastante frecuencia. ¿Te preguntas cuáles son? El diseño, la vida a bordo, la calidad general -recuerda que tienen siete años de garantía-, un tacto de conducción cada día más cercano al de los europeos... y podríamos seguir hasta que esto pareciera un maldito publirreportaje. Tengo una fijación profunda por los coches japoneses. Y sólo cambiaría mi actual Civic -que es el tercero que entra en casa- por el nuevo... 911 Carrera T. O un Ceed. La eterna duda.

¿Buscas coche nuevo? Aquí los tienes todos...