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Mi Zotye SR9 hace lo mismo que tu Porsche Macan por 13.000 euros

Bueno, siempre que no explote…

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Zotye T700 lateral

El Zotye SR9 es la copia china del Porsche Macan y muchos de vosotros seguro que habéis pensado: ¿podría ser una alternativa real? Bueno, ya os lo digo yo: NO, ni de coña, por supuesto, pero vamos a repasar qué tiene de bueno y si en algún momento de evolución se puede convertir en el Xiaomi de los coches, una copia china barata pero que pueda llegar a hacer mucho de lo que hace un Porsche Macan, o cualquier otro SUV de lujo, por un precio infinitamente inferior.

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Sin duda los coches chinos podrían llegar a ser protagonistas en los próximos años. Hay marcas que ya han empezado a trabajar en la materia, creando vehículos que incluso podrían conquistar a buena parte de los clientes europeos: Lynk and Co o Qoros son dos buenos ejemplos de marcas chinas que, apoyadas en el gigantesco mercado local, pueden invertir mucho dinero e intentar plantar cara a fabricantes europeos, japoneses o americanos. Y es que: ¿puede la revolución china llegar a conquistar el mercado global también en los coches? ¿Serán los coches chinos protagonistas del mercado del futuro?

 

 

Bueno, hace unos años no pensábamos que una marca china pudiese plantar cara a fabricantes de móviles europeos, japoneses o coreanos. Hoy, con mucha inversión detrás, marcas como Xiaomi o Huawei son empresas claves a nivel mundial en el desarrollo de smartphones y otros complementos tecnológicos como relojes digitales o pulseras de actividad. Una auténtica revolución que podría llegar, en un futuro, también al mercado de los coches.

Parece evidente que un coche chino jamás podrá competir en términos de calidad respecto a otros fabricantes premium europeos con una tradición mucho más fuerte, marcas como BMW, Audi o Porsche. Ahora bien, habrá que ver hasta qué punto, ya que no sería raro que las marcas de coches chinas puedan empezar su desembarco global más pronto que tarde: hasta la fecha, el enorme mercado local ha hecho que la necesidad de expandirse no exista, pudiendo crear objetos de una calidad pésima, copiando a marcas europeas, casi sin ningún obstáculo y vendiendo cientos de miles de coches. Pero esto podría cambiar…

 

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Parece que a nivel estético los chinos no tienen mucha imaginación, pero el modelo empleado en sus smartphones de bajo coste podría extrapolarse al mundo del automóvil. Ahora bien, tendrán que invertir cantidades ingentes para que estos coches chinos puedan sobrepasar las severas pruebas de seguridad en Europa o EEUU, así como las emisiones y, por supuesto, cumplir con las normas de propiedad intelectual a la hora de diseñar sus coches.

¿Podrá en el futuro un Zotye SR9 plantar cara a un Porsche Macan? Lo dudo mucho, sinceramente: los clientes potenciales de un Porsche seguirán comprando este tipo de vehículos de alta gama. Lo que sí podría ser es una alternativa a coches más baratos: tener un coche con una imagen muy potente, poca tecnología, poca calidad y motores sencillos, a precios de risa. A priori parece una apuesta perdedora, pero después de comprobar que el coche más vendido entre particulares en España sea el Dacia Sandero, quizás no sea algo tan loco. ¿No te parece?

 

 

El Zotye SR9 tiene un motor de gasolina de 190 CV y se vende por unos 13.000 euros, un precio irrisorio para un SUV de esa potencia. No tiene elementos de lujo como el Porsche, pero ojo porque veo a muchos potenciales clientes que serían capaces de renunciar a tecnología a cambio de tener un diseño poderoso. ¿Podría triunfar una copia china en Europa en general o en España en particular? Yo la verdad es que no lo tengo muy claro, pero sin duda tendremos que estar muy pendientes de cómo evolucionan las marcas chinas y si finalmente se animan a conquistar otros mercados más allá de sus fronteras. Si lo hacen, ya nos podemos poner a temblar: aquí te dejo los Porsche más baratos para no tener que acudir a estas copias lamentables.

 

 

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