Nuevo Porsche Cayenne: ¿qué versión deberías comprar?

Porsche Cayenne S 2018
¿Cuál es la mejor opción?

Sin duda alguna, el nuevo Porsche Cayenne es el mejor capítulo rubricado por los de Stuttgart en la historia de este SUV convertido ya en un auténtico referente dentro de su segmento. ¿Andas a la caza de uno pero no terminas de encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades? Siéntante: vamos a intentar echarte una mano... 

Nuevo Porsche Cayenne: mejor que nunca

Opinión: ¿es el Porsche Cayenne el coche definitivo?

Hace unos meses acudí personalmente a un taller diseñado por los ingenieros de la marca para que algunos periodistas pudiéramos conocer todos y cada uno de los secretos que hacen del Porsche Cayenne 2018 el mejor de todos hasta la fecha... y no pude hacer mucho más que darles la razón. A pesar de su tamaño, el inteligente empleo de distintos materiales en su carrocería, suspensiones y otros elementos del artefacto permiten al modelo más voluminoso de su gama presumir de haber perdido un peso más que notable que, eso sí, continúa sobrepasando -por poco- las dos toneladas en sus versiones más sencillas. 

A pesar de que por el momento la oferta mecánica del Cayenne está limitada a tres bloques distintos con arquitectura V6 y V8, es previsible que en no demasiado tiempo veamos aparecer las variantes híbridas del modelo que, siguiendo la trayectoria marcada por el Panamera, podrían ofrecer nada menos que 462 CV en su versión más civilizada y hasta 680 si nuestros colegas alemanes optasen por poner en los concesionarios algo tan bestial como el Turbo S E-Hybrid que pudo probar Luis Guisado. Te gusta lo que acabas de leer, ¿eh? Pues eso no es nada. En serio. 

Nuevo Porsche Cayenne: menos todocamino, más 911

Sé que definir a un artefacto como el nuevo Porsche Cayenne como un deportivo puede resultar un insulto para los más puristas... y éstos tendrían algo de razón. Pero lo cierto es que los creadores de la tercera generación del SUV alemán nacido en 2002 han echado el resto y, gracias a unas cuantas tecnologías del 911, han logrado que su comportamiento dinámico sea reseñable. Para bien, claro. 

Buena culpa de ello la tiene la nueva suspensión que monta el coche que, unida al nuevo sistema de 4D Chassis Control o sus novedosos frenos PSCB, convierten la experiencia de extraer todo el jugo posible a esta mole sobre el asfalto resulte bastante más gratificante de lo esperado. Deja de mirarme así: en opción podrás montar los frenos PCCB en el Cayenne Turbo que, gracias a un diámetro de 440 milímetros, son los más grandes del mercado. En general. ¿Te suena de algo un tal Bugatti Chiron? Sus discos tienen el mismo tamaño. Oh, sí. 

Nuevo Porsche Cayenne: ¿cuál es el más interesante? 

Si quieres hacerte con él y no tienes muy claro cuál debería ser el tuyo, permíteme ayudarte con algunos datos básicos: la gama del todocamino salvador de la marca de coches alemana durante los primeros años del siglo XXI arranca con la variante más sencilla que, como es lógico, está asociada a la mecánica menos potente de todas. Con un propulsor V6 de tres litros colocado bajo el capó delantero -no creerías que tendría colocado el bloque en el mismo lugar que el poderoso 911, ¿verdad?- erogando nada menos que 340 CV y 450 Nm de par máximo, el Cayenne de acceso puede completar el 0-100 en 6,2 segundos -4,9 con Performance Start- y puede alcanzar una punta de 245 km/h tragando por el camino una media de nueve litros cada 100 kilómetros. 

Flipa: Porsche Cayenne Cabriolet Concept

¿Te sabe a poco? Afortunadamente Porsche nunca da una sola puntada sin hilo y, para quienes no quieran lanzarse a por el Cayenne Turbo 2018, existe la versión S: movida por un motor V6 de 2,9 litros, 440 CV y 550 Nm de par, puede alcanzar los 100 km/h desde parado exactamente un segundo más rápido que su compañero menos brioso dentro de la gama... con una punta de 265. ¿Su consumo? Sólo dos décimas superior. En serio. 

Y para quienes buscan las emociones más fuertes posibles... llega el Cayenne Turbo -aquí 5 deportivos más lentos que él en el 0-100-: gracias al brutal bloque V8 de cuatro litros que late bajo su capó, este auténtico monstruo del asfalto -y los caminos, no lo olvidemos- es sobradamente capaz de dejar en ridículo a cualquiera con una aceleración desde parado en sólo 3,9 segundos y una velocidad punta de 286. Sí, eso es incluso más rápido que la que anuncian los creadores del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Verde -prueba-. ¿Los culpables? Numerosos. Unos 550, exactamente. Con un par... de 770 Nm. 

Nuevo Porsche Cayenne: hora de hacer números

Como es lógico, valorar términos como su potencia máxima o la capacidad de aceleración de un vehículo a la hora de comprarlo es bastante simplista... salvo que estés podrido o podrida de dinero -adóptame, en ese caso-. Cuando en el otro lado de la balanza hay que colocar variables como el precio de adquisición o el coste de mantenimiento es cuando cambian las cosas... y el raciocinio debe tomar el control de la situación. 

 

 

Por mucho que te guste la velocidad, la variante más interesante del nuevo Porsche Cayenne no es precisamente la que luce el apellido más apetitoso desde que apareciera por primera vez en sus catálogos con el 911 930. Sí, estoy hablando de la palabra mágica: Turbo. Con un precio base de 160.613 euros y los nuevos radares que la DGT planea instalar en 2018, resulta muy difícil justificar su compra... teniendo en cuenta la versión S: con un coste de 107.217 euros sin extras -recuerda que Porsche saca limpios 16.000 euros por modelo vendido gracias a ellos- y 440 CV dispuestos a catapultarte hacia velocidades absurdas suficientes como para que pierdas el carnet en menos de 10 segundos, es la más equilibrada de todas. ¿Quieres una prueba? Calcula el precio por caballo. Yo ya lo he hecho: 257,59 para el Cayenne, 243,47 para el Cayenne S y 292,02 para el Turbo. 

¿Te he convencido ya? No importa: déjalo todo y hazte con un 911 Carrera T. Tu pareja, suegra e hijos pueden ir en autobús. O andando, ahora que empieza a llegar el buen tiempo. Sé que es la mejor idea que te ha dado alguien en mucho tiempo. De nada.