Hemos probado el Nissan Z Nismo americano: Es mejor que el anterior, pero más caro

Nissan Nismo americano 2024

Este clásico deportivo se actualiza para conseguir una mejor aerodinámica y más potencia, pero también ha aumentado su precio en más de 17.000 euros respecto a la anterior generación. Ahora se comercializa en Estados Unidos por 66.085 dólares (63.088 euros).

Texto original de Steven Ewing

Te presentamos el nuevo Nissan Z Nismo americano. Pero, sinceramente, la potencia extra no es el principal atractivo. Nissan le dio a este cupé una mejor aerodinámica, un montón de piezas de chasis nuevas y un juego de neumáticos adecuadamente anchos y con agarre. El resultado es un automóvil que corrige muchos de los errores de la base Z. Sólo hay un pequeño problema: es muy caro.

¿Caro? ¿Y qué es caro?

Es decir, 66.085 dólares (63.088 euros), incluida la tarifa de envío obligatoria de Nissan de 1.095 dólares (1.045 euros). Eso es un aumento de 12.780 dólares (12.200 euros) con respecto al Nissan Z Performance del siguiente peldaño, y 22.780 dólares (21.747 euros) más que el Z Sport básico.

También es más costoso que casi todos los principales competidores del Z Nismo, incluido el BMW M2 (64.195 dólares -61.295 euros-), el Ford Mustang Dark Horse (60.865 dólares -58.116 euros-) y el Toyota GR Supra 3.0 (58.745 dólares -56.091 euros-). ¡Demonios! Es casi el mismo precio que el Corvette con motor central de Chevy .

Pero tal vez no te importe ninguno de esos coches. Está bien. Veamos el precio deslumbrante de otra manera. El último año modelo del Nissan 370Z Nismo de la generación anterior fue 2020 y, en ese momento, un ejemplar completamente cargado con transmisión automática costaba 48.085 dólares (45.917 euros), incluido el destino. ¿Es mejor el coche nuevo en 18.000 dólares (17.188 euros)?

Las preguntas, para luego. Primero, las especificaciones...

Gracias a los turbocompresores recalibrados y a la refrigeración mejorada, el V6 biturbo de 3.0 litros del Z genera 20 caballos de fuerza adicionales y 46 Nm de par en la versión Nismo, para un total de 420 CV y 520 Nm de par motor. 

Nissan no cita la aceleración de 0 a 96 km/h para el Nismo, o cualquier Z, pero las pruebas de terceros colocan al Z Performance en el rango bajo de cuatro segundos. Teniendo en cuenta que este nuevo deportivo no es mucho más poderoso, no me imagino que sea mucho más rápido desde el principio. También es cierto que ha engordado 45 kilos.

En cuanto al chasis, Nissan le dio al Z Nismo nuevos amortiguadores con mayores índices de resorte, y este cupé rueda sobre neumáticos Dunlop SP Sport Maxx más anchos que envuelven rines Rays de 19 pulgadas. 

Los frenos más grandes y las pastillas más robustas ayudan al Z a reducir la velocidad rápidamente, y la carrocería más rígida evita que la parte delantera se hunda demasiado si frenas fuerte y tarde al entrar en una curva.

 ¿El Z Nismo sólo tiene caja de cambios automática?

La tiene. Es la misma caja automática de nueve velocidades que encontrarás en otros modelos Z. Nissan dice que esta transmisión reajustada ejecuta cambios descendentes más rápidos, lo cual es cierto, pero la de nueve velocidades también tiende a mantener las marchas demasiado tiempo en los modos de conducción Sport y Sport+ del Z, lo cual es molesto cuando sólo quieres dar un paseo.

Las levas de cambio montadas en el volante son estándar, pero son pequeñas y no especialmente satisfactorias de usar. Además, la transmisión responde lentamente a las acciones, por lo que no hay una recompensa real por elegir cambiar de esta manera. Es mejor dejar la caja de cambios en posición totalmente automática, lo cual es una verdadera decepción.

¿Por qué no hay manual? Nissan dice que todo es por una aceleración más rápida y tiempos de vuelta más rápidos. Por más lento que sea, el coche de nueve velocidades cambia más rápido que un humano usando un embrague y una palanca. 

Pero hombre, el factor de compromiso sufre un gran impacto. El M2, el Mustang y el Supra ofrecen cajas de cambios manuales. La decisión de Nissan de omitir esto no es más que una gran dececión.

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¿El interior es diferente?

En realidad no, aparte de algunos elegantes asientos Recaro, que se ajustan manualmente y son bastante cómodos. El Nismo tiene la misma pantalla táctil multimedia de 9 pulgadas que otros Z y ejecuta el obsoleto software de información y entretenimiento de Nissan. Pero al menos Apple CarPlay y Android Auto se conectan de forma inalámbrica, así que es una victoria.

Después de un día conduciendo por el norte de California, lo más importante de la cabina del Z es que aquí dentro hay mucho ruido. El aumento del ruido de los neumáticos es pronunciado y, si bien aprecio que Nissan aumente el tono del escape, tiende a zumbar a velocidades de autopista. Querrás encender el equipo de sonido estéreo para ahogar todo en un viaje largo.

¿El nuevo Z Nismo es 18.000 dólares mejor que el anterior?

Ciertamente no lo creo. Pero eso no quiere decir que el nuevo Z Nismo no sea bueno. Conducido espalda con espalda con un Z Performance en Sonoma Raceway en el norte de California, las mejoras marcan una diferencia notable. 

El Nismo es más plano en las curvas y los neumáticos ofrecen un agarre absoluto. El Nismo también suena mejor que el modelo base, y sus asientos Recaro estándar evitan que tu torso se mueva.

Desafortunadamente, la dirección aún necesita mejoras; Es demasiado ligero y vago para un coche como este. El chasis también es casi demasiado rígido para usar el Z Nismo como conductor diario y, al igual que el coche de origen, los amortiguadores adaptativos no están disponibles.

¿Quién debería comprar uno?

Los fieles de los Z, pero eso es todo. El Nismo se ve radical, suena genial y tiene un gran atractivo exterior. No puedo imaginarme elegir uno de estos en lugar de un M2, y de ninguna manera compraría uno en lugar de un Acura Integra Type S o un Honda Civic Type R , los cuales son más funcionales y muchísimo mejores de conducir. 

Pero supongo que si ya amas el nuevo Z, probablemente estarás entusiasmado con el Nismo. Sólo desearía que este coche tuviera un atractivo más amplio.

Nuestro veredicto

7