El primer Audi TT acaba de estrenar su primer restomod. Eso quiere decir que te haces mayor

Audi TT Restomod.
Audi TT Restomod.Autoforma.

Una empresa holandesa ha creado un Audi TT Restomod, aunque no se va a comercializar. Sólo se va a fabricar una unidad de esta reinterpretación del coupé alemán.

La vida pasa muy deprisa, más de lo que creemos. Y una manera de comprobarlo es cuando, de repente, alguien lanza un restomod de un coche que viste nacer. Eso es lo que ha ocurrido ahora con el Audi TT de primera generación, el deportivo biplaza que cambió para siempre el concepto que muchos tenían de la marca de Ingolstadt.

Este tipo de reinterpretaciones están muy de moda en la actualidad, pero normalmente hacen referencia a clásicos más antiguos. Hemos visto restomods de modelos legendarios, como el Lancia Delta S4 o el Mercedes 190 E 2.5 16V EVO, pero son coches de los 80 o principios de los 90.

Audi puede habernos dicho que no lo llamemos TT, pero el Concept C del año pasado nos dio una idea del futuro de su pequeño deportivo de dos puertas. Y, por supuesto, ese futuro es eléctrico.

¿Pero qué pasa si no estás listo para seguir adelante? ¿Qué pasa si sigues enamorado del diseño reduccionista inspirado en la Bauhaus del TT original? Quizá, la empresa holandesa Autoforma, una rama de Niels van Roij Design, podría tener ahora la respuesta.

El primer Audi TT Restomod

Audi TT Restomod.
Audi TT Restomod.

Este es el Audi TTS Restomod, y nos dicen que trae "la pureza y claridad geométrica del concepto original del TT a una ejecución contemporánea y altamente detallada".

Y sí, el concepto del cupé TT y el roadster TTS que este coche imita se revelaron con un par de meses de diferencia allá por 1995, así que definitivamente están listos para que los restauren. Esto quiere decir que te haces mayor…

De todos modos, para crear su homenaje al coche de exhibición sin techo, Autoforma rediseñó la parrilla delantera y reintrodujo la ventilación del concepto justo detrás de las ruedas delanteras.

Esto aparentemente significaba que el depósito del limpiaparabrisas tenía que trasladarse al maletero. También se cortó una nueva entrada de aire lateral en el umbral lateral, mientras que el parachoques trasero se suavizó y, quizás lo más notable, se eliminó el alerón trasero.

El techo de tela del Audi TT Restomod se retiró y se diseñó una cubierta compuesta que instalaron en el coche de las fotos que acompañan al artículo. Pero no importa, ya que podemos ver mejor el brillante interior de cuero marrón.

También hay nuevos espejos pegados directamente al cristal, suspensión ligeramente rebajada, una vía más ancha y pintura gris con efecto perla en la parte superior con una sección inferior gris mate.

¿Te gusta? Desafortunadamente, Autoforma también menciona que este TTS será un ejemplar único construido para el diseñador holandés Jos Baijens. Así que ni siquiera el jefe de la compañía recibirá uno.

Ese restomod del Audi TT está ahí para mostrar las modificaciones del coche de Baijens, pero también resulta ser el TT original de Niels van Roij.

El coche que cambió la cara a Audi

Audi TT Restomod.
Audi TT Restomod.

El Audi TT fue presentado en forma de prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1995. En realidad, la marca de los cuatro aros exhibió dos modelos, el TT de producción y un TTS todavía en fase conceptual, aunque muy avanzada.

El nombre TT hacía referencia, por un lado, a la carrera Tourist Trophy que se celebra cada año en la Isla de Man, una prueba automovilística donde NSU y DKW habían logrado importantes éxitos con sus motocicletas en el pasado.

Por otro, en los años 70 la marca NSU produjo un deportivo llamado TT, poco después de ingresar en el Grupo Volkswagen en 1969, un año después de adquirir Audi.

El éxito del Audi TT en el Salón de Frankfurt fue total, tanto por los asistentes como por la prensa especializada, lo cual motivó la decisión de la marca de Ingolstadt de llevarlo a producción.

Poco después, llegó la versión definitiva que, afortunadamente, apenas cambiaba el aspecto del prototipo. Hasta Giorgetto Giugiaro reconoció que no cambiaría nada del coche.

El diseño del Audi TT fue obra del estadounidense Freeman Thomas, bajo la dirección de Peter Schreyer, jefe de diseño de Audi. Desde el centro de diseño de Audi en California, Thomas creó un coupé completamente diferente a lo que Audi nos tenía acostumbrados.

Siempre se ha criticado a la marca alemana sus diseños demasiado sobrios y poco arriesgados (esto también es una ventaja), pero el TT se desmarcaba por completo de esa línea. Fue el coche que cambió la cara a Audi.

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España