Los cuatro aros de récords históricos de Audi en competición

Audi Le Mans Rally Dakar WRC

Con la reciente victoria de Audi en el Dakar, la marca alemana suma otro récord histórico a su palmarés y se consagra como un referente en competición.

Audi es una superpotencia en competición. Quizá están abandonando progresivamente los coches deportivos radicales, en favor de familiares de gran tamaño y realmente cómodos. Sin embargo, cuando llega la hora de las carreras o los rallys, enseñan sus colmillos.

Así funciona el Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz para el Dakar

Gracias al triunfo de Carlos Sainz en el Dakar con el Audi RS Q e-tron, los alemanes han sumado otro récord más a su Hall of fame. Y casualmente, la marca de los cuatro aros cuenta ahora con cuatro hitos que jamás serán olvidados.

Primera victoria en rallys con tracción total

Audi Quattro A1 Walter Röhrl

El Audi Quattro fue el primer coche con tracción integral que debutó en el Campeonato Mundial de Rallys (actual WRC) en 1981 tras la legalización de esta tecnología por parte de la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile). Ese mismo año, Hannu Mikkola ganó en Suecia y Gran Bretaña, mientras que Michèle Mouton se alzó con el Rally de Sanremo.

La marca ganó ese Campeonato de Pilotos, pero el de constructores fue para el Lancia 037. Sin embargo, en 1982 los alemanes arrasaron con siete victorias y fue así el primer campeón mundial de constructores con tracción total. Aunque la victoria entre pilotos fue Lancia y Walter Röhrl, justo 12 puntos por encima de Michèle Mouton y su Quattro.

Primera victoria en Le Mans de un diésel

2. Audi R10 TDI

Cuando absolutamente nadie confiaba en los vehículos diésel en competición, el Audi R10 TDI deslumbró en Le Mans con sus victorias en 2006, 2007 y 2008. Equipó un V12 de 5,5 litros biturbo con inyección directa mediante un sistema common-rail que sustituyó a los clásicos inyectores bomba del Grupo Volkswagen en sus modelos de calle.

Oficialmente, alcanzó los 659 CV de potencia con más de 1.100 Nm de par máximo. Su gran ventaja fue un menor consumo que su posible contrapartida en gasolina, con una autonomía de dos vueltas más y menos riesgo de incendio durante repostajes o accidentes. Una barquetta sencillamente icónica.

Primera victoria en Le Mans de un coche híbrido

El Audi R18 e-Tron de Loïc Duval/Tom Kristensen/Allan McNish en 2013. Foto: Audi
El Audi R18 e-Tron de Loïc Duval/Tom Kristensen/Allan McNish en 2013. Foto: Audi

El Audi R18 perteneció a la generación de sport prototipos con la homologación LMP1. Debutó con una novedosa tecnología que había introducido Toyota en 2012: el Toyota TS030. Así que la compañía respondió actualizando su propulsor diésel V6 TDI de 3,7 litros.

La evolución con asistencia eléctrica se llamó Audi R18 e-tron quattro, con un motor-generador que impulsaba las ruedas delanteras. En aquel año 2012, Audi se consagró como la primera en ganar Le Mans con un híbrido y se inauguró la era electrificada en la competición que seguirían otras marcas como Porsche y que dura hasta nuestros días, aunque solo con gasolina.

Primera victoria en el Dakar con un coche electrificado

Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz (1)

Carlos Sainz ha conseguido hacer historia en el Dakar. Por conseguir su cuarto título y también, por darle a Audi la primera victoria con un coche electrificado. Aunque no un eléctrico 100%, ya que podríamos hablar de un vehículo de autonomía extendida.

Su propulsión es completamente eléctrica (un motor en cada eje), pero se alimenta de la energía generada por un motor de 4 cilindros en línea de 2,0 litros que actúa como generador. Un derivado de la unidad de potencia de Audi en el DTM (Campeonato Alemán de Turismos). Todo ello para entregar 383 CV con un peso de 2.100 kg que ha demostrado su efectividad en condiciones extremas.