El Abarth 500e eléctrico tendrá un sistema de escape único en su clase

Abarth 500e Scorpionissima

Pese a la electrificación de Abarth con su modelo estrella, los italianos no renuncian al sonido de escape y serán pioneros en su segmento.

Este es uno de los mayores problemas de los coches eléctricos cuando se trata de deportivos. El sonido del escape que nos ha acompañado durante décadas con los motores de combustión, desaparece por completo. Sin embargo, Abarth se suma a una tendencia en auge: el sonido artifical.

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El sonido de escape simulado existe desde hace tiempo y está presente en superdeportivos como el Lotus Evija, el Rimac Nevera o en coches de gama alta como el Porsche Taycan o incluso el Audi e-tron GT. Si bien, hablamos de bólidos con un precio extraordinariamente elevado.

Sonido de escape en el Abarth 500e

Abarth 500e Scorpionissima

El nuevo Abarth 500e aterrizará en junio de 2023 con su edición especial de lanzamiento Scorpionissima, y ofrecerá esta tecnología única en su segmento. Ningún otro compacto deportivo o vehículo de ese precio posee este sonido de escape artificial.

Durante la presentación en el edificio Lingotto de Turín pudimos escucharlo con sorpresa, ya que suena bastante fuerte. A unos 15 metros de distancia, pudimos apreciar el gorgoteo de un sonido que parece emular a los Abarth 595 y Abarth 695 con ese característico toque eléctrico de otros vehículos EV.

Evidentemente, no llegará a los 126 decibelios de volumen que ofrecerá el Dodge Charger Daytona en su puja por seguir atrayendo a los amantes del motor V8, pero promete ser una banda sonora genial para los conductores del pequeño coche urbano.

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Al encender el coche en la versión de serie, sonará un acorde de guitarra eléctrica que se ha elegido expresamente por lo que siempre ha representado Abarth. Sin embargo, si equipas al coche con el extra del Sound Generator, la tonalidad del coche de gasolina inundará el interior y el exterior del vehículo.

En palabras de los ingenieros del proyecto, este sonido estará directamente relacionado con la presión sobre el acelerador en intensidad y tiempo. Además, ofrecerá la posibilidad de ser desactivado si el usuario lo requiere para buscar el silencio propio de un coche 100% eléctrico.

Puestos a elegir, está claro que si vamos de cabeza a la electrificación total de este tipo de coches, mejor con algún tipo de sonido. El del Abarth 500e parece convencer, aunque habrá que estar pendientes del que ofrecerá próximamente el Maserati GranTurismo Folgore...