Porsche Taycan 2024: el deportivo eléctrico moderno de Regreso al Futuro

Porsche ha presentado la nueva generación del Taycan y hace unas semanas, pudimos ver sus novedades en primicia y subirnos al prototipo de la versión Turbo S de casi 1.000 CV de potencia.

Han pasado solo cuatro años del lanzamiento del coche eléctrico, pero ya tenemos aquí al nuevo Porsche Taycan. Un bólido que se actualiza sutilmente a nivel estético y recibe mucho más rendimiento y tecnología. Y nos hemos subido al prototipo de una unidad muy especial.

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Hace unas semanas viajamos a Weissach, el templo de las preparaciones de alto rendimiento y motorsport de Porsche, para sentir cómo se desenvuelve en carretera el Taycan Turbo S de nueva generación. Un vehículo que se acerca a los 1.000 CV y que deja muy claro que en Stuttgart no se conforman con poco.

Diseño del nuevo Porsche Taycan

Con el Porsche Taycan de segunda generación, nos vamos a encontrar tres tipos diferentes de carrocería. El Sport Sedan en formato berlina, el Sport Turismo de estilo familiar y finalmente, el Cross Turismo. Este último con un ligero toque offroad, un modo de conducción exclusivo, mayor distancia libre al suelo y guardabarros en las aletas de color negro.

Aunque los prototipos no hacían gala de dicho adjetivo, precisamente. Las cuatro unidades que pudimos ver y tocar estaban completamente terminadas. Nuevos diseños de parachoques, aerodinámica revisada y nuevas ópticas delanteras, entre otros detalles.

También vendrán cargados de nuevos colores para el exterior y novedosos diseños de llantas. Algunos de ellos realmente funcionales, porque las que cuentan con una arquitectura de estilo aerodisc podrán incrementar la autonomía del coche hasta en 40 kilómetros.

En el interior, el lujo y calidad de siempre llevados un paso más allá. Principalmente, el trabajo se ha centrado en el sistema de infoentretenimiento. Además del cuadro de instrumentos digital con nuevos gráficos, el Head-Up Display, la interfaz de climatización o la pantalla multimedia central, el copiloto tendrá una cuarta pantalla visible para él solo y capaz de reproducir contenidos en streaming.

Los asientos de estilo deportivo son realmente cómodos y ofrecen una baja postura de conducción realmente agradable. Si bien, con la suspensión neumática opcional, el coche podrá levantarse al abrir la puerta en medio segundo para facilitarnos el acceso a sus ocupantes. Uno de esos lujos locos que a los amantes de los coches clásicos, nos deja en shock.

Hasta 952 CV de potencia y recarga de batería ultrarápida

Es cierto, a nivel estético no hay un cambio radical. Sin embargo, sí tenemos una nueva arquitectura de 800 V que nos abre todo un mundo de posibilidades para sus diferentes motorizaciones. Desde la versión con tracción trasera para una mayor autonomía hasta la agresividad del Turbo S. La edición más radical y que lleva las prestaciones Taycan 4S y el Taycan Turbo un paso más allá.

Esta es la versión que pudimos sentir en formato de prototipo desde el asiento del copiloto. Contará con 952 CV (700 kW) y 1.100 Nm de par máximo con tracción integral. Especificaciones que le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos. Si te descuidas, apareces en el pasado como si de un DeLorean con condensador de fluzo se tratase.

Una de sus curiosidades principales es el botón satélite del volante con función push-to-pass en el centro, además del dial de cambio de modos de conducción. Una tecnología importada de la Fórmula E que nos permitirá extraer 70 kW adicionales de potencia durante 10 segundos. Porque de forma estándar generará 764 CV (570 kW).

Porsche Taycan 2024

Aunque claro, todo este torrente de electrones deberá salir de alguna parte. Concretamente, lo hará de su nueva batería de 105 kWh de capacidad. Una diferencia del 12% respecto a la generación anterior, con un peso de 625 kg (-9 kg) y con un 13% más de densidad energética. 

Dependiendo de la versión, alcanzará hasta 678 kilómetros de autonomía. Una cifra más que solvente, si bien la gran sorpresa llega con la recarga de batería. Potencias de hasta 320 kW (aunque nosotros llegamos a cargar a 324 kW) durante 5 minutos estables. O lo que es lo mismo, del 10% al 80% en solo 18 minutos.

Una auténtica evolución que, como señalaron los ingenieros, permitiría viajar desde Stuttgart a Barcelona (1.247 kilómetros) con solo tres paradas de recarga, mientras que la generación anterior hubiese necesitado cinco paradas.

Porsche Taycan 2024

El salto cualitativo es enorme y los 2.290 kg de peso no se quedan sin novedades. En el caso del Porsche Taycan Turbo S, a nivel de suspensiones neumáticas con el Porsche Active Ride. Capaz de compensar los balanceos de la carrocería en curvas, aceleraciones o frenadas mediante cálculos en tiempo real.

Una tecnología que se combina perfectamente con el Porsche Torque Management (PTM), una vectorización de par que actúa de forma independiente en cada rueda y que, junto a la suspensión y las gomas, ofrecerá a los conductores un agarre sobrecogedor en curvas. Y lo digo por experiencia, después de una buena nevada y posteriores lluvias en tierras alemanas.

El Porsche Taycan 2024 llegará al mercado en primavera. Y lo hará con un precio que parte desde 105.682 euros para la versión de acceso RWD y se incrementará hasta los 217.106 euros para el Taycan Turbo S. Un coste de superdeportivo para el nuevo rey de los coches eléctricos de producción en Nürburgring, con permiso del Rimac Nevera. Y no está demasiado lejos...