Prueba Porsche Taycan Turbo: ¡un misil silencioso!

Prueba Porsche Taycan Turbo
Un eléctrico capaz de alcanzar los 200 km/h desde parado en 10,6 segundos.

Esta prueba del Porsche Taycan Turbo me ha dejado algo claro: ¡estamos ante un auténtico Porsche! También ante un coche eléctrico que pretende marcar un antes y un después. Mucha gente empezará a cambiar su opinión sobre estos vehículos libres de emisiones. Dejarán de verlos como lavadoras con ruedas para ser una alternativa real, ya no solo de movimientos, sino también para emocionar.

Y es que este Porsche Taycan Turbo es rápido, insultantemente rápido. Capaz de acelerar de cero a cien en 3,2 segundos y de alcanzar los 200 km/h desde parado en poco más de 10 segundos. También es caro: cuesta 155.648 euros, por lo que se queda en el epicentro de la gama, entre los 108.337 euros del Taycan 4S y los 189.528 euros del Turbo S con 760 CV. ¿Es la opción más racional?

Bueno, lo primero que debes tener en cuenta es que si buscas prestaciones, el 4S ya es suficientemente rápido. En cuanto a autonomía, la versión 4S Performance Plus supera al Turbo por poco. Entonces, ¿por qué elegirlo? Primero por la imagen: tener un Porsche Turbo siempre da caché. Y segundo, porque si puedes tener más, ¿por qué renunciar a un extra de prestaciones salvajes? A este nivel de precios, el dinero no es lo más importante.

Una nueva dimensión

Está claro que los coches eléctricos tienen mucho potencial, pero el Porsche Taycan alcanza un nuevo nivel, especialmente si lo comparamos con su rival directo: el Tesla Model S, el pionero. Para empezar: estéticamente el Taycan es mucho más espectacular. Diría que es tan bello, proporcionado y deportivo, que así debería haber sido siempre el Porsche Panamera.

Bajo, afilado: un verdadero 911 con cuatro puertas. Si hablamos de calidad, la victoria es casi humillante para sus rivales americanos. Cada milímetro de este coche tiene un sabor 100% Porsche, aunque del futuro. Y es que a sus mandos te da la sensación de estar en un coche tan avanzado que parece de otra época. ¿El mejor coche eléctrico?

Prueba Porsche Taycan Turbo

Lo mismo ocurre con las sensaciones que te provoca en movimiento. Con 850 Nm de par instantáneo, este eléctrico premium es capaz de dejar tu cabeza pegada al asiento cada vez que hundes a la mitad el pedal del acelerador. No necesitas más. Pese a las 2,3 toneladas de peso, la manera de ganar velocidad, de una manera serena, con este Porsche Taycan Turbo es alucinante. 

Y es que Porsche ha trabajado mucho para dotar al Porsche Taycan de un sabor, también a nivel dinámico, 100% Porsche. La suspensión adaptativa es clave en este sentido. ¿Se puede considerar como un auténtico deportivo? Es muy difícil compararlo con nada. ¿Se parece a un 911? Es como comparar peras con naranjas. 

Lo que propone el Porsche Taycan es algo nuevo y revolucionario, por su tecnología, por la manera de comportarse sobre el asfalto. Todo ocurre de una manera más limpia, más refinada, un nuevo concepto que debe medirse con los de su clase. Es difícilmente comparable con nada ya existente.

Emocionante desde el primer segundo

El Porsche Taycan no se puede comparar con un Porsche 911, pero sí es justo decir que es un coche fantástico en cuanto a comportamiento y sensaciones. La dirección es fantástica, los frenos son increíbles tanto por eficacia como por durabilidad, especialmente teniendo en cuenta que cuentan con un sistema de regeneración de energía y que deben lidiar con más de 2 toneladas y suficiente potencia y par como para arrancar de cuajo un edificio.

Prueba Porsche Taycan Turbo

Es tan rápido, su puesta a punto es tan buena y sus componentes responden tan bien que a poco que te acostumbras a su rollo rápidamente te olvidas de que pesa tanto o más que un Range Rover. Aun así, ese es su gran handicap, el suyo y el de todos los coches de esta nueva generación de vehículos libres de emisiones.

Otro de los elementos que te conectan con una nueva dimensión es el tema del sonido. El rugido de un buen motor de combustión te conecta con el coche y amplifica las sensaciones. Aquí es otra historia: Porsche ha instalado un sistema de sonido que parece sacado de Blade Runner. El sistema Electric Sport Sound es innecesario, especialmente cuando deja de tener protagonismo cuando el ruido de rodadura y aerodinámico entra en acción.

¿Y qué me cuentas de la autonomía y la carga del Porsche Taycan?

No hay duda que estamos ante el mayor talón de Aquiles de cualquier coche eléctrico, especialmente si vives al sur de los Pirineos. El Porsche Taycan cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios único en su especie, capaz de poder cargar a potencias de 270 kW en cargadores ultrarápidos. 

Prueba Porsche Taycan Turbo

Los cargadores Ionity deben ser la parte esencial de la red de carga del Porsche Taycan. Este grupo, participado también por Porsche, está incrementando a gran velocidad la instalación de puntos de carga eléctrica. Sin embargo, a día de hoy todavía son insuficientes para poder viajar con él con una tranquilidad absoluta.

Sin embargo, la batería del Porsche Taycan Turbo da lo que promete y es más que suficiente para poder movernos en el día a día con total confianza. Sus baterías con 83,7 kWh son capaces de de permitirnos una autonomía de 450 km y lo más interesante es poder instalar un punto de carga rápida en casa y usar el Taycan como una especie de utilitario urbano de altos vuelos.

Poco a poco, la red eléctrica mejorará y se podrá viajar con confianza con este coche. Pero seamos claros: a día de hoy, el Porsche Taycan es un símbolo de estatus ecofriendly, una pieza única en el mercado, con un diseño 100% Porsche, con un comportamiento nunca visto hasta la fecha en un coche eléctrico y una calidad a la altura del precio que se está pagando.

Prueba Porsche Taycan Turbo

Y es que probablemente el precio del Porsche Taycan Turbo sea otro de sus grandes problemas. Si la autonomía y la capacidad de uso es algo clave para ti, si lo que te interesa es moverte de una manera libre de emisiones, quizás este no sea el mejor coche que puedes comprar. Para ir del Punto A al Punto B pensando en los pingüinos del Ártico hay mejores opciones: por ejemplo, los supercargadores de Tesla. Mucho más numerosos.

Y es que a día de hoy solo hay 2 supercargadores Ionity en España, uno en Barcelona y otro en Murcia. Por ese motivo, el Porsche Taycan no es el mejor para viajar con tu coche eléctrico. Ahora bien, como producto, el Porsche Taycan Turbo juega en otra liga, no tiene rival y se puede afirmar con contundencia que estamos ante el mejor coche eléctrico del mercado. Un coche que marcará un antes y un después en este segmento y que colaborará para popularizar esta tecnología de futuro.