Jamás acertarás cuál es el coche eléctrico más vendido del mundo

BAIC EC
Ni con la ayuda de tu cuñado y tus compañeros de barra de bar.

Probablemente nunca te hayas preguntado cuál es el coche eléctrico más vendido del mundo y, probablemente, el resultado que estás a punto de ver te va a sorprender. Hablamos de los dos primeros meses del año y la verdad es que esta lista, a buen seguro, cambiará radicalmente en los próximos años: la llegada de coches nuevos como el Audi e-tron, el Mercedes EQ C o el Jaguar I-Pace podrán hacer decantar la balanza.

También hay otras llegadas importantes, como la del Tesla Model 3, que todo hace pensar que podría conquistar esta lista sin demasiada dificultad, siempre que Elon Musk sepa dar con la tecla para que su producción alcance las previsiones oficiales. Pero vamos al grano, vamos al día de hoy: el coche eléctrico más vendido del mundo es el Baic EC. ¿Qué? ¿Qué narices es eso? Pues nadie en Europa lo tiene muy claro, lo que parece evidente es que ha machacado al resto de coches eléctricos con una subida en las ventas del 329% hasta alcanzar las 15.132 unidades vendidas.

Se trata de un modelo chino comercializado en el gigante asiático y que cuenta con diferentes versiones según el tamaño de sus baterías. El más interesante es el Baic EC 180, un modelo que probablemente te recordará al SsangYong Tivoli (nadie se libra de las copias) y se trata de un pequeño utilitario del Segmento B con 3,68 metros de largo y un pequeño motor eléctrico de apenas 41 CV. Las baterías alcanzan los 20,3 kWg de capacidad, lo que le permite una autonomía máxima de 156 CV. 

Sin duda, se trata del coche eléctrico más barato, con un precio de salida de unos 6.400 euros. Sin duda, un precio muy bueno teniendo en cuenta que en China los coches son bastante caros. En segunda posición, con 10.881 unidades vendidas, lo que representa un 34% que el mismo periodo del año anterior, se coloca el Nissan Leaf, ¿el mejor coche eléctrico del mundo? Si duda es un coche interesante: gran autonomía, buena calidad general, diseño mejorado y un precio muy interesante. Superventas en países desarrollados como en Europa o en Japón.

En tercera posición otro coche eléctrico chino, en este caso el JAC IEV 5, una berlina de tamaño medio (4,59 metros) que resulta bastante más interesante que el Baic. No se puede decir que sea el coche más bonito del mundo, pero tiene un motor de 150 CV y una autonomía homologada de 500 km. Muchos me parecen, pero aunque sean algunos menos, seguirá siendo una buena cifra. Es una especie de Tesla Model S ‘low cost’.

Justo tras el podio se encuentra el Renault Zoe, en cuarta posición 4.401 ejemplares, un 19% menos que el año pasado, y el Tesla Model S, con 4.156 ejemplares, un 40% menos. A continuación puedes ver la lista completa de los coches eléctricos más vendidos del mundo, quizás te lleves alguna sorpresa, aunque sin duda lo más raro se encuentra en lo más alto de la misma, con dos coches chinos, completamente desconocidos, en el podio. 

China sin duda es clave en el coche eléctrico: es el mayor mercado y con precios tan atractivos y una gran contaminación, es probable que el gobierno siga incentivando la compra de este tipo de vehículos cero contaminantes. Ahora bien, lo que está claro es que las cifras de hoy poco tendrán que ver con las del mañana: ¡llega la revolución eléctrica!