¿Será el Mazda 3 2018 un buen rival para el Volkswagen Golf?

Mazda Kai Concept
Ser bueno es hasta fácil. Ser el mejor, casi imposible.

El nuevo motor rotativo de Mazda llegará en 2019

No hace falta que me lo digas: te flipan los coches japoneses -aquí los más icónicos de la Historia-, ¿verdad? Entonces es más que probable que los modelos que integran la gama de la marca de coches de Hiroshima te gusten... y no te queden uñas ante la renovación de su compacto estrella. ¿Crees que el Mazda 3 2018 será capaz de plantarle cara al indiscutible líder del segmento? El Volkswagen Golf es el espejo en el que todos se miran. Y el que todos quieren romper a pedradas, también. 

¿Cuál es la misión del Mazda 3 2018? Mejorar lo presente

Los argumentos esgrimidos por el Mazda 3 actual para convencer a su público potencial son tan variados como interesantes: además de una imagen que sigue apostando por unas líneas muy personales e inconfundibles, el compacto nipón ofrece un espacio interior con un diseño de lo más atractivo y una capacidad de carga decente gracias a su maletero de 364 litros en la variante de cinco puertas y al de 419 si optas por la conocida como SportSedan. Que es la más molona a mi juicio. Porque me pierden las berlinas de tres volúmenes, claro. 

¿Sabes qué es lo mejor del pequeño heredero de la tradición de motores rotativos de Mazda? Que a pesar de no contar con un bloque Wankel en su interior, cuenta con una oferta mecánica de lo más interesante teniendo en cuenta a su competencia: dentro de las variantes diésel existen dos motores que, con 1,5 litros de cilindrada, erogan 105 y 150 CV. ¿Te interesa más la gasolina? Presta atención: podrás optar por un corazón de dos litros y 120 CV... o estirarte un poco más para lanzarte a por el de 165. Sí, nuestros colegas japos parecen haber pasado del maldito downsizing. Y sí, es suficiente razón como para dar una palmada de alegría. 

Aunque sus ventas en nuestro mercado -aquí las sorpresas de 2017- han resultado relativamente testimoniales con sólo 3.790 unidades puestas en circulación -no olvides que el Seat León vendió nada menos que 35.316-, lo cierto es que durante el año pasado la firma experimentó un incremento de casi 10 puntos porcentuales en las transacciones de este modelo... que es un dato bastante bueno teniendo en cuenta el volumen que tienen por aquí. 

Mazda 3 2018: nueva arquitectura... y nuevo motor. Sin bujías

Hace tiempo ya te hablamos de que, entre las novedades del Salón de Frankfurt 2017, podría llegar una auténtica revolución de la mano de Mazda en cuanto a la forma de entender los motores de ciclo Otto: según la información disponible, los japoneses se encuentran inmersos en el desarrollo de un bloque de gasolina que, cuando alcanza su temperatura de trabajo óptima, podrá funcionar sin hacer uso de las bujías. ¿Recuerdas el maravilloso universo del autoencendido de las mecánicas tradicionales? Pues la idea es la misma... utilizada en beneficio de la ciencia, claro. Según sus creadores este corazón podría consumir un 45% menos y generar una tercera parte de par extra que un homólogo que no emplee esta solución. 

Y hablando de rivales... ¿conoces el Mercedes Clase A?

El Salón de Tokio 2017 fue el lugar donde también pudimos ver por primera vez el prototipo conocido como Mazda Kai Concept que, según la propia firma oriental, representa la integración del nuevo motor SKYACTIV-X, la plataforma SKYACTIV-Vehicle Arquitecture y el lenguaje de diseño Kodo que marcará la tendencia de la nueva generación de productos de la firma. ¿Será el Mazda 3 2018 una adaptación al mundo real del artefacto que puedes ver en la galería superior? Por el momento no lo sabemos, pero el fabricante siempre ha hecho gala de un valor inmenso a la hora de darle forma a sus modelos... y no estaría nada mal ver algo en el mercado de coches nuevos de 2018 que se salga un poco de la norma. Como el Citroën C4 Cactus 2018. Pero mejor. Parece que el Volkswagen Golf 2019 tendrá que ponerse las pilas en serio. Bien.

Mazda 3

Mazda 3 2024

Marca:

Mazda