Siete ejemplos de coches que llevan más tiempo a la venta. ¿Con cuál te quedas?

Mercedes Clase S W108

Gustavo López Sirvent

Te mostramos siete ejemplos de vehículos que, a día de hoy, siguen a la venta. El más longevo de la lista es el Ford F-150 (1947) y el más cercano a nuestros tiempos el Ford Mustang (1954). Hay modelos de diferentes marcas que continúan siendo un referente en el mundo de la automoción.

Aunque parezca increíble, hay marcas y modelos de coches que han mantenido su nomenclatura y sus raíces durante años y años. Impasibles al paso del tiempo continúan abanderando una forma de entender la automoción que a sus fabricantes les dio grandes resultados. Aquí te mostramos siete ejemplos que todavía se venden en el mercado español:

Ford F-150

Ford F-150

La famosa pick-up de Ford apareció por primera vez en el mercado en 1947. A sus 76 años ha visto pasar 14 generaciones y la última llegó en 2022. La primera entrega se llamó F-1 y tenía dos opciones de motor: un 6 cilindros y 95 CV o un V8 de 100 CV. En 1959 apareció la variante 4x4 y en la década de 1970 tuvo una versión camperizada, la Super Camper. 

El modelo actual de la Ford F-150 equipa un motor 3.5 EcoBoost V6 de 450 CV y tracción 4x4. Y su última incorporación ha sido la F-150 Lightning eléctrica.

Volkswagen Transporter

Volkswagen Transporter 70 aniversario

Esta furgoneta empezó su fabricación en 1950 y, cuando esa década moría, ya tenía 30 variantes. Fue gracias a Ben Pon, un empresario holandés, al quien se le encendió la luz al ver que en la factoría de Wolfsburg (Alemania), que en aquellos años se dirigía desde el Reino Unido, un Escarabajo lo empleaban como vehículo de carga. 

Como no la iban a dejar tal cual, alargaron la cabina y se convirtió en la Transporter. Aquel año, la Volkswagen Transporter instaló un motor bóxer de 4 cilindros y 25 CV y refrigeración por aire. Ha contado con siete generaciones.

En la actualidad se comercializa en diferentes versiones como la furgón, la Caravelle, California, Multivan, Crafter y Grand California.

Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser Serie 55

El Toyota Land Cruiser es un 4x4 que nació en 1951. Vio la luz en la guerra de Corea y fue una petición del ejército norteamericano a Japón, que quería un modelo parecido al Jeep CJ

La destreza y saber estar de Toyota en la fabricación de camiones le permitió llegar al embrión que se hizo en cinco meses: fue el Toyota Jeep BJ. En 1953 empezó a construirse con con esa denominación. Un año después, Willys Company le acusó de plagio de su Jeep, por lo que se le cambió el nombre al actual Land Cruiser.

Mercedes Clase S

Mercedes Clase S W187

El Clase S -la S deriva de Sonderklasse o “Clase Espacial”- es el sedán de lujo que más se vende en el planeta. Su primera generación se lanzó en 1954 con el 220, que se basaba en el Mercedes W120. Debajo de su capó había un motor de 6 cilindros en línea y 2,2 litros de cilindrada, que desarrollaba 84 CV, lo que le permitía alcanzar 150 km/h. 

Este Mercedes está considerado como el núcleo tecnológico de la firma alemana. Es en este modelo donde debutan muchos adelantos que, posteriormente, llevan otros modelos de la marca. Dicen de él que es uno de los coches más seguros del mundo. 

A lo largo de sus años en el mercado se ha encargado de estrenar sistemas como los airbag, los cinturones de seguridad con pretensores, el ABS o el control de estabilidad. Ahora, seis generaciones después, la estrella sigue brillando. 

Nissan Skyline

Nissan Skyline 2000GT-R Hakosuka
Nissan Skyline 2000GT-R Hakosuka

Courtesy of RM Auctions

Llama la atención saber que el Nissan Skyline, nació como un vehículo familiar, con cuatro puertas, amplio maletero y elevado nivel de seguridad. Fueron pasando los años y la compañía japonesa cambió su idea inicial y lo transformó en el deportivo que hoy conocemos. 

Todo parte en 1957, cuando empezó a llamarte Skyline tras la fusión entre Nissan y Prince. El primer GT-R aun hubo de esperar diecisiete años más (1974). 

En la actualidad ha brillado gracias a películas como Fast & Furious o Street Racer. Tiene el honor de tener una legión de fans a lo largo y ancho del mundo. Además, con ligeras modificaciones, puede pasar de los 279 CV a más de 600. Además, ha habido modificadores que han conseguido de él llegar hasta los 2.000 CV. 

El apodo que recibe de 'Godzilla' le viene de que ganó el Campeonato Australiano de Turismos a principios de los años 90. Se impuso a coches tan potentes como los Holden y Ford de 8 cilindros.

Porsche 911

Porsche 911 de Ruf

Otro de los que no puede faltar en este repaso por coches que siguen vendiéndose es otro clásico, el Porsche 911. Nació en 1953 y en la actualidad sigue manteniendo su estilizada figura. Ocho generaciones entre las que destacan la carrocería fastback, el motor bóxer de 6 cilindros y su configuración interior de 2+2 plazas.

Ford Mustang

Ford Mustang Mach 1 Twister Special de 1970

Mecum

De toda esta lista, quizás, junto con el Skyline, sea el más deseado por los amantes de la automoción. Tenía (y tiene) una carrocería muy particular, con toques deportivos y no era excesivamente caro. Algunas informaciones de 1954, su año de nacimiento, hablan de que Ford tenía pensado vender 100.000 unidades, pero las ventas se multiplicaron por 4 y llegaron al millón en tan sólo dos años.

La primera generación del Mustang equipaba el motor de seis cilindros que, más tarde, se cambió por un V8. Fue el pionero de los llamados 'Pony Cars' y participó en la película Bullit, de 1968, con Steve McQueen pilotándolo. Fue el trampolín a la fama.

Entre las versiones más destacadas brillan el SVT Cobra R de 4ª generación del que solo se hicieron 300 ejemplares y el Shelby Mustang GT500, de 2019 capaz de alcanzar 288 km/h. 

En la actualidad, a las versiones fastback, coupé y descapotable se ha unido una versión todocamino 100% eléctrico, la Mach-E.