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5 datos para entender la temporada de Motorsport 2017

No te pierdas este análisis de las principales competiciones del Motor del año pasado

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5 datos de la temporada de Motorsport 2017

Por medio de los 5 datos del Motorsport en 2017, analizaremos hoy los Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 y de Rallys (WRC), así como las carreras de Le Mans, el Dakar y las 500 Millas de Indianápolis del curso anterior. Tranqui, sabemos que tras el atracón de Año Nuevo y a la espera del Roscón y la cena-comida de Reyes, no estás para digerir nada muy pesado. Más bien, al contrario, por eso te servimos un menú light que te explica (casi) de un plumazo las claves de los resultados registrados en las principales disciplinas de dos, cuatro, seis, ocho y cuantas ruedas te imagines en el pasado año.

 

F1: Dominio de Mercedes con Ferrari más cerca

Debido a las preferencias de este redactor, arrancamos con la Categoría Reina que en 2017 ha vivido otro curso dominado por Mercedes. Los alemanes han conquistado su cuarto Mundial consecutivo de Pilotos, con Lewis Hamilton  que suma tres coronas en cuatro años y ya es tetracampeón, y el de Constructores. Sí, es cierto que hasta la 13ª cita del certamen (GP de Italia), Ferrari encabezaba la tabla. Pero a partir de ahí se diluyeron como un azucarillo... y les entró el acongoje. Como dato elocuente, las flechas de plata vapulearon por 12 victorias (9 de Lewis y 3 de Valtteri Bottas) a 5 a los chicos de Maranello, todas ellas de Vettel. ¿Y Kimi? Disfrutando de la renovación y de su segundo retoño.

 

 

Es cierto que la Scuderia dio un salto prestacional importante en 2017, pero todavía les falta un trecho para disputarle la hegemonía a los aplicados teutones. Lo mejor del certamen postrero para los españoles, que se acabó la pesadilla de Honda en McLaren y el fichaje de Carlos Sainz Jr. por Renault. Lo sentimos por Daniil Kyvat que se quedó sin volante en Toro Rosso, protagonizando uno de los tristes datos del Motorsport en 2017. 

 

Dakar: Otra vez Peugeot, KTM y Kamaz

El Rally más famoso del Planeta coronó por séptima vez en la categoría de coches  -también acumula seis en motos- al sempiterno de Stéphane Peterhansel a lomos de Peugeot. Tras el piñazo de Carlos Sainz, -¡qué mala fortuna posee el madrileño!-, solo su compañero Sebastian Loeb le hizo sombra. Pero Monsieur Dakar, además de ser muuuuuuuy bueno, tiene más suerte que nadie. Se benefició de un pinchazo del 9 veces Campeón del Mundo de Rallys (Loeb) para llevarse el gato al agua cuando éste le estaba 'apretando' un poco. El primer español fue Nani Roma que acabó cuarto con Toyota. Menuda debacle del equipo japonés. En las dos ruedas, las KTM sumaron su ¡décimo sexta! victoria consecutiva de la mano, en este caso de la mano del británico Sam Sunderland.

 

 

Tercera y muy meritoria plaza del podio para Gerard Farrés con un equipo privado (Himoinsa). Los infortunios de 'Bang-Bang Barreda' vivieron un nuevo capítulo. En esta ocasión fue una penalización por repostar con su 'burra' en una zona presuntamente indebida. La dichosa sanción a la postre le apartó de un título que el explosivo corredor de Honda se merece desde hace años. La competición en camiones se convirtió (casi) en un paseo militar para los Kamaz ,que se han impuesto en 12 de las últimas 15 citas. La gloria se la adjudicó -por segunda vez- Eduard Nikolaev, seguido de su colega Dimitri Sotnikov y Gerard De Rooy (Iveco) en el cajón. En definitiva, las marcas Peugeot, KTM y Kamaz brillaron entre los mejores datos del Motorsport en 2017.

 

500 Millas de Indianápolis y de Alonso

Harto del McLata F1, Fernando Alonso sorprendió a muchos con su presencia en la míticas 500 Millas de Indianápolis 2017. Despertó mucha expectación y llegó a liderar la prueba. Sin embargo, una vez más la mecánica Honda le arruinó la carrera cuando restaban 21 vueltas para el final. Para más inri el triunfo en el famoso óvalo se lo llevó Takuma Sato, su compi en el equipo Andretti Autosport. Como dijo Felipe II en el desastre de la Armada Inven5cible: "No se puede luchar contra los elementos". Desde luego que algunos datos del Motorsport en 2017 están marcados por la escasa fiabilidad de los propulsores nipones empleados por el ovetense a uno y otro lado del Atlántico. ¡Qué pesadilla!

 

 

Le Mans: Porsche amplía su leyenda y Toyota la maldición 

El mal fario de Toyota en las 24 Horas de Le Mans es para hacérselo mirar. Si en 2016 perdieron la victoria que ya acariciaban en la última vuelta convirtiéndose en los 'pupas' oficiales, un año después han vuelto a las andadas. El 'festival nocturno ' de los japos, que se las prometían muy felices con el récord en clasificación de Kamui Kobayashi, fue increíble. Durante la noche, (00:33) y en apenas una hora, se esfumaban las posibilidades de éxito para los asiáticos.

 

 

Primero quedó fuera de combate el TS050 del cenizo Kobayashi y tras un porrazo mientras trataba de adelantar a un rival, le tocó el turno a su compi Nicolas Lapierre. Así las cosas, la victoria fue, ¡cómo no! para Porsche. Los de Stuttgart se despidieron del Circuito de Le Sarthe cosechando su décimo novena victoria con Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley, sí el rubito de Toro Rosso, al volante del 919 Hybrid. Fue una de las ediciones más vibrantes. Por cierto, los LMP2 casi le comen la tostada a sus hermanos mayores de la máxima categoría, lo que consideramos otro de los más relevantes datos del Motorsport en 2017.

 

Mundial de Rallys: 5° título de Ogier

Se vivió una emocionante temporada en el Mundial de Rallys 2017 donde Sebastien Ogier (Ford Fiesta WRC) se apuntó su quinta corona consecutiva. Lo más extraordinario de todo es que solo necesitó dos triunfos (Montecarlo y Portugal) frente a los cuatro que sumó su rival y segundo en la general, el belga Thierry Neuville (Hyundai I20 Coupe WRC). Nuestro compatriota Dani Sordo terminó sexto de la general. El hombre hizo lo que pudo.

 

 

Además Toyota regresó a la competición 18 años después como equipo oficial con el Yaris WRC y Citroën completó todo el calendario, mientras que en 2016 solo había competido en algunas pruebas sueltas. Bueno, y colorín, colorado, los 5 datos del Motorsport en 2017 aquí se han acabado. Esperamos que te haya parecido chulo este resumen (algo) analítico.

Imagen principal: United Autosports vía Flickr.

 

 

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