Este 2024 se fabricará el último Aston Martin Valkyrie: la joya de Cosworth

La marca británica cerrará este importante capítulo de su historia a finales de año, con la última unidad de uno de los mejores hiperdeportivos de los últimos tiempos.

Una fuente de Aston Martin ha confirmado al medio Motor Authority que a finales de este año saldrá de su fábrica el último Valkyrie. Un hiperdeportivo radical que ha contado en total con 150 unidades coupé, 85 versiones Spider y 40 unidades de circuito con el nombre de Valkyrie AMR Pro.

Prueba del Aston Martin Vanquish: un 'hiper-GT' potente, refinado y divertido

Pero además de ser un hito para la marca británica, también lo ha sido para Cosworth. El mítico fabricante de motores de combustión está detrás de su formidable motor V12 atmosférico de 6,5 litros unido a un sistema híbrido. Con un sonido tan atronador que incluso debes llevar auriculares con cancelación de ruido para conducirlo...

El último de las 275 unidades del Aston Martin Valkyrie

Con un precio desde 3,5 millones de euros, ya se ha subastado alguna unidad por algo menos. La depreciación ha llegado a rozar el millón de euros en alguna unidad. O como mínimo, unos 500.000 euros. Lo cual no es de extrañar, dados los antecedentes de la marca en este campo: sus coches tienden a perder valor muy rápidamente, aunque se trate de un superdeportivo extremo.

El vehículo alcanza los 1.168 CV y 1.060 Nm de par máximo a hasta 10.500 rpm con solo 1.355 kg de peso y tracción trasera. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanzar 354 km/h de velocidad máxima. Cifras sensacionales que se deben, en gran medida, a la mente de Adrian Newey. Artífice de los monoplazas de Fórmula 1 de Red Bull y del nuevo hypercar de calle: el RB17.

Prueba del Aston Martin Valour: un superdeportivo V12 con caja de cambios manual

El sistema híbrido de 125 kW está diseñado por Rimac, los frenos por Alcon y Surface Transforms y el chasis monocasco de fibra de carbono es obra de Multimatic. La misma empresa que se encarga de fabricar los Ford GT y parte de la tecnología de otros tantos coches deportivos del mundo y de la competición.

Finalmente, aunque se acabe la producción del coche en solo unos dñias, en 2025 se estrenará el prototipo de carreras en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y la serie norteamericana (IMSA). Con un diseño de carrocería todavía más radical y, según parece, sin sistema híbrido. ¿Será una ventaja frente a sus rivales? Lo veremos en las carreras de los campeonatos... Y en Le Mans.

Otros artículos interesantes:

NOTA9,5

VER PRUEBA

Chris Harris ha podido conducir el Aston Martin Valkyrie en Bahréin, donde ha dado rienda suelta a sus 1.155 CV de potencia. ¿Es tan loco como parece?