Los 9 coches de carreras que dominaron todo: desde Le Mans hasta la F1

Porsche 956 de Jacky Icxk y Derek Bell Le Mans 1983
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El TOP de los mejores coches de carreras de todos los tiempos. Los máximos dominadores del mundo del motorsport y referentes en sus respectivas competiciones.

La competición de motorsport es uno de los deportes más radicales y extremos del mundo. Los pilotos se juegan la integridad de sus máquinas y su propia vida en cada vuelta o cada tramo para alcanzar la victoria. Aunque en la mayoría de ocasiones, esos triunfos dependen de esos coches deportivos.

¿Cuáles son los mejores superdeportivos de este siglo?

Es por ello que hoy repasamos las mayores leyendas de la historia del motor. Una lista que recoge a grandes triunfadores de la Fórmula 1, de Le Mans o de los rallys. Vehículos de todo tipo con un nexo común: gracias a su mecánica y diseño, arrasaron con sus rivales.

Red Bull Racing RB19

Red Bull RB19

Seguramente se trata del monoplaza de F1 más poderoso de todos los tiempos. El diseño de Adrian Newey ha ganado 19 carreras durante lo que llevamos de 2023 a falta únicamente del GP de las Vegas y del GP de Abu Dhabi. Con Max Verstappen al volante, los austriacos parecen sencillamente invencibles. Aunque quizá 'Checo' Pérez no esté tan contento. Veremos cómo se comportan los coches de Fórmula 1 de este 2024...

McLaren MP4/4

Ayrton Senna y Alain Prost antes del accidente de Suzuka 1989

Formula 1

Este es el bólido al que ha destronado Red Bull. El icónico McLaren MP4/4 con el que Ayrton Senna y Alain Prost consiguieron todas las victorias de la temporada 1988 salvo en una carrera. Fue diseñado por Steve Nichols y Gordon Murray, y llevó una unidad de potencia de Honda que extendió su dominio durante cuatro años hasta el ascenso de Williams.

Porsche 956

Porsche 956

Entre 1982 y 1987 el podio de las 24 Horas de Le Mans solo pudo ver en lo más alto a los Porsche 956. Aunque en 1986 fue una especie de sucesor codalunga llamado Porsche 962. En el año 1983, nueve de los 10 primeros clasificados de la mítica prueba de resistencia fueron estos hiperdeportivos. Así que lo de los diseños Rothmans están muy bien justificados en los Porsche 911...

Audi R8

Audi R8

Pero este Audi R8 no es el que todos conocen. No hablamos del superdeportivo de calle, sino del prototipo que arrasó en La Sarthe antes de la era turbodiésel, en los años 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005. ¿Y qué hay del año 2003? Pues que el Grupo Volkswagen le dio una oportunidad al Bentley Speed 8 para ganar en el 80º aniversario de la marca. Y lo hizo, por cierto.

Nissan Skyline GT-R R32

Nissan Skyline GT-R (R32)
Nissan Skyline GT-R (R32)

De 1989 a 1993 no tenía ningún sentido correr en el Campeonato Japonés de Turismos, a no se que tuvieses un Nissan Skyline GT-R R32. Y es que el coche JDM participó en 29 carreras y ganó las 29 citas. Cuatro títulos consecutivos y un dominio que prácticamente acabó con la Serie A. De hecho, allí nació su apodo de Godzilla.

McLaren M8

McLaren M8

La mítica Can-Am fue un campeonato de lo más pintoresco. ¿Las reglas? Pues prácticamente ninguna. Libertad absoluta para los fabricantes, así que hubo locuras como la del McLaren M8. Un coche desarrollado y pilotado por Bruce McLaren, fundador de la marca. Y también el que acabó con su vida en Goodwood en 1970. Ese año, ganó nueve de las 10 carreras y consiguió cuatro campeonatos.

Volkswagen Polo R WRC

Volkswagen Polo WRC

Aunque los Grupo B del Campeonato Mundial de Rallys (WRC actualmente) son venerados, lo cierto es que los coches de las dos últimas décadas han sido salvajes. Y entre 2013 y 2016 dominó los tramos de todo el mundo el Volkswagen Polo R WRC con 43 victorias en 52 rallys diferentes. Y por supuesto, tuvo una edición especial limitada y homologada para calle.

Citroën C4 WRC

Citroën C4 WRC

Otro grande de los rallys pilotado por Sébastien Loeb fue el Citroën C4 WRC que ganó nueve de 10 títulos del campeonato del mundo entre 2004 y 2012. Y en ese periodo, su mayor racha fueron 13 victorias consecutivas en los 13 rallys de asfalto en los que compitió. Sin duda, parte de la historia y un orgullo para la marca francesa.

Mercedes-Benz CLK GTR

Mercedes-Benz CLK GTR

Otra máquina del Campeonato Mundial de Resistencia, que por aquella época fue el Campeonato FIA GT. Una competición de prototipos que debían homologar unas decenas de unidades para carretera. Y el Mercedes-Benz CLK GTR  pasó por encima de bestias como el McLaren F1 GTR o el Porsche 911 GT1 con ocho victorias en 13 carreras. Tal fue su dominio que acabó con la categoría y el resto de marcas.